Muertes de presos conmocionan al país - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

martes, 3 de mayo de 2022

Muertes de presos conmocionan al país

Fiscal del Distrito. La fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, asume la investigación del caso

Familiares y amigos de David de los Santos lloran desconsoladamente la muerte de su pariente a manos de la Policía Nacional mientras estuvo detenido en el destacamento del ensanche Naco, en el Distrito Nacional. LEONEL MATOS


Por: Ramón Cruz Benzán

SANTO DOMINGO.-Enterado de la muerte de un joven que estaba preso en el destacamento de la Policía en Naco, el presidente Luis Abinader expresó anoche su “consternación” por el crimen y prometió que, en su gestión, “ningún caso de esa naturaleza quedará sin sanción”.


“Como ciudadano y presidente, expreso mi consternación por la muerte del joven David De Los Santos, quien se encontraba detenido en la Policía Nacional”, escribió Abinader en Twitter.


El gobernante agregó que “como en otros casos, cuyos responsables están sometidos y encarcelados, le garantizo a la familia de David y a la sociedad dominicana que en mi gestión ningún caso de esa naturaleza quedará sin sanción, sin importar quien o quienes sean los responsables”.


La muerte de David en el destacamento de Naco se suma a los atropellos cometidos por tropas de la Policía al Defensor del Pueblo y a periodistas del Listín Diario en el Canódromo, cinco días después otros agentes detuvieron violentamente en la madrugada a un joven en Ocoa y lo entregan moribundo a un hospital, donde murió horas después y hasta ahora no hay un informe oficial acerca de los policías que lo torturaron ni un informe forense sobre la causa de su deceso en manos de la Policía.


¿Qué ha hecho la Policía Nacional y el ministerio público en estos tres casos que han conmovido a la opinión pública en las últimas semanas?  

Mientras la opinión pública se sacude con condenas a estos casos, la Policía informa que “suspende” a los agentes actuantes, el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa y la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) dicen que los hechos son inaceptables. 


En 15 días dos jóvenes han muerto luego de ser detenidos por la Policía Nacional y llevados a dos destacamentos, en hechos que los familiares atribuyen a golpizas propinadas por los agentes policiales y que los cuerpos muestran más allá de cualquier conclusión de un estudio forense.


En ambos casos, se trató de personas saludables que, tras ser detenidos y golpeados, sus cuerpos colapsaron en pocas horas.


Los muertos son José Gregorio Custodio y David de los Santos y las circunstancias similares. Capturados en buen estado, los llevan a la policía y luego comunican que perecieron. 


El primero, Custodio, detenido en San José de Ocoa, al sur de República Dominicana, el 17 de marzo acusado de amenazar a su pareja, falleció por los golpes que recibió en el cuartel, lo que ha generado indignación, protestas, cuestionamientos a las actuaciones policiales y reclamo de justicia.


La autopsia aún está pendiente, mientras familiares y comunitarios tildan a la institución del orden de “asesina”, tal como vociferaban en el entierro de Custodio.


Su madre, Milandina Custodio, dijo que en tres ocasiones fue a llevarle de comer a su hijo al destacamento y le decían que “estaba durmiendo” y luego informaron de su muerte.


El cadáver fue enviado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para la autopsia, cuyos resultados, dos semanas despúes, están pendientes.


La reacción de Dirección General de la Policía fue trasladar al coronel Santo Santana Vizcaíno, comandante del Deparmento de Ocoa.


En este hecho el director de la Policía, mayor general Eduardo Alberto Then, prometió acoger los resultados de la autopsia, y si reflejan que fueron los agentes los causantes del crimen, los entregará a la justicia.


Otro preso en un ataúd

El hecho más reciente es el David de los Santos, quien falleció el domingo en el hospital Darío Contreras, pero fue detenido en la plaza Ágora Mall, tras lanzarle epítetos a una cliente, que ella entendió eran amenazantes.


Estaba en el destacamento de la Policía del Ensanche Naco en Santo Domingo y la Policía dice que tuvo “una crisis mental y le dijo unas palabras a una señora, la cual se sintió amenazada”.


Allegados dicen que en el destacamento no les informaron a los familiares de su estado y lo llevaron al Hospital Francisco Moscoso Puello y luego al Darío Contreras, donde falleció. La versión de la Policía es que el joven se provocó las heridas que les causaron la muerte, pero la familia exige una investigación y sanción a los responsables.


Acción de la Policía

La Dirección General de la Policía dispuso la suspensión de los agentes del servicio en Destacamento de Naco e investigar las circunstancias en que murió De los Santos.


Ambos hechos tienen en común que muestran la necesidad de los planes y propósitos de transformación y profesionalización de la Policia Nacional, como lo planteó claramente el Poder Ejecutivo tras el asesinato de los jóvenes pastores Joel Díaz y Eliza Muñoz en Villa Altagracia el miércoles de Semana Santa del año pasado.


El Canódromo 

Por otro lado, los medios y redes de comunicación reseñaron el pasado 11 de abril los incidentes que se registraron en el Canódromo El Coco, cuando agentes policiales dedicados a la retención de vehículos de motor, impidieron a la fuerza que el Defensor del Pueblo y su equipo realizaran una inspección, tras recibir denuncias de graves irregularidades y abusos contra ciudadanos.


En esos incidentes, además del uso de la fuerza y la obstrucción a la acción de un órgano constitucional sin justificación alguna, Listín Diario denunció que los agentes que intervinieron despojaron a sus reporteros de sus equipos, y procedieron a borrar las informaciones registradas, lo que constituye un gravísimo precedente de violación del derecho al ejercicio del periodismo y la libre expresión del pensamiento.


Finjus por respuestas

El director ejecutivo de la Finjus, Servio Tulio Castaño Guzmán consideró urgente que se adopten respuestas contundentes ante estos hechos, como resultado de investigaciones profundas, expeditas y completas, apegadas al debido proceso, para que no empañen los avances logrados en los últimos meses en la reforma policial.

“Llamamos la atención a las autoridades correspondientes en el sentido de que después de varias semanas de ocurridos los hechos aún no se ha expedido el certificado del INACIF sobre la autopsia al joven ocoeño y no se han dado a conocer los resultados de la investigación sobre los responsables del borrado de los datos de los equipos del Listín Diario”, enfatizó el jurista.


SEPA MÁS

El Inacif tiene dos velocidades

El de Ocoa no se sabe

Aunque han pasado dos semanas y el Inacif no ha reportado la causa de muerte de José Gregorio Custodio, ayer, un día después de examinar el cadáver de David de los Santos, esa entidad confirma que su muerte se corresponde con un homicidio.


Trauma cerebral

El reporte señala que David murió por un “trauma craneoencefálico causado por un golpe, una sacudida o un impacto explosivo de la cabeza o una lesión penetrante de la cabeza que interrumpe el funcionamiento normal del cerebro”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here