Promese comprará de urgencia 103 fármacos alto costo - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

martes, 24 de mayo de 2022

Promese comprará de urgencia 103 fármacos alto costo

Ya Promese dispone de los fondos para la compra.



Por: Doris Pantaleón

SANTO DOMINGO.-Medicamentos para aten­der por lo menos 20 en­fermedades o condicio­nes consideradas de alto costo, se encuentran den­tro de la lista de medi­cinas que se adquirirán dentro del primer proce­so de compras de urgen­cia de ese tipo que lanzó ayer el Programa de Me­dicamentos Esenciales (PROMESE/CAL) y cu­yos pacientes han estado denunciando dificultades de acceso.

En la lista de compras figuran medicamentos para enfermedades co­mo el cáncer, entre ellos de mama, próstata e hí­gado; esclerosis múlti­ple, hipertensión pulmo­nar, trasplantes, leucemia mieloide crónica, sobre­carga férrica, cáncer de próstata metastásico, he­mofilia A, psoriasis, y condiciones neurológi­cas, entre otras.

El proceso de com­pra incluye la adquisi­ción de 103 fármacos de Alto Costo por un monto que sobrepasa los 3,000 millones de pesos, de los cuales en ese primer pro­ceso se incluyen 31 medi­camentos, de acuerdo a las informaciones ofreci­das por Adolfo Pérez, di­rector de Promese, quien explicó que con ello se suplirán las necesidades de abastecimiento de pa­cientes con enfermeda­des complejas, durante el periodo julio a diciembre de este año.

Pérez destacó que el Gobierno dispuso, a tra­vés del Programa de Me­dicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logís­tico (PROMESECAL), de RD$3,438,834 para la com­pra de medicamentos re­queridos por la Dirección de Acceso a Medicamentos de Alto Costo del Ministerio de Salud Pública y Asisten­cia Social.

Un comunicado de Pro­mese/Cal indica que ayer fue lanzado el primer proce­dimiento de urgencia (Re­ferencia: PROMESE/CAL-MAE-PEUR-2022-0009) para la compra de las pri­meras 31 moléculas, y que en las siguientes semanas se licitará la totalidad de los medicamentos.

La entidad destacó que el Gobierno ha destinado este año más de RD$7,200 mi­llones para la adquisición de los medicamentos de al­to costo.

SEPA MÁS
La demanda
Estos medicamentos son provistos gratis a los pacientes de Alto Costo del Ministerio de Salud Pública, de los cuales RD$3,800 millones fue­ron destinados para la compra de los fármacos requeridos por Alto Cos­to en el primer semestre de este año, y RD$3,438 millones para cubrir la demanda del segundo semestre.

Empeño
La entidad aseguró que desde que recibió el pre­supuesto ha trabajado a toda capacidad para ob­tener los medicamentos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here