Protestan por los apagones en la Capital, Santiago y el Cibao - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

viernes, 20 de mayo de 2022

Protestan por los apagones en la Capital, Santiago y el Cibao

Los manifestantes dijeron que los cortes eléctricos se extienden hasta por 12 y 13 horas, mientras tienen que pagar facturas elevadas.


Debido a los apagones, negocios han retomado el uso de plantas de emergencia y de inversores. JORGE MARTÍNEZ



POR: RICARDO SANTANA / NAYELI DE LA ROSA / EDGAR LANTIGUA

SANTIAGO.-Las protestas se han in­tensificado en la Capi­tal, Santiago y muchos pueblos del Cibao en contra de los apagones. En lo referente a la ciu­dad de Santiago de los Ca­balleros, con una pobla­ción urbana de al menos un millón 300 mil per­sonas, aparte de los apa­gones, hay crisis tam­bién del servicio de agua.

Los manifestantes dije­ron que los cortes eléctri­cos muchas veces se ex­tienden hasta por 12 y 13 horas, mientras las tari­fas que les envía la Empre­sa Distribuidora del Nor­te (Edenorte), tienen que pagarlas, o de lo contrario les cortan el servicio, con el cobro de moras, pago a las empresas contratis­tas responsables de cor­tar el servicio, entre otras adiciones económicas ne­gativas para los clientes.


En barrios de Santiago, Moca, Puerto Plata, San­tiago Rodríguez, Mao, Es­peranza, La Vega, Monte Cristi, Salcedo y otros, se han producido quemas de neumáticos y encendidos de velas por los apagones. En Santiago, las pro­testas se han registra­do en Matanzas, Cirue­litos, Yagüita de Pastor, Bella Vista, Pekín, Los Sa­lados, Cienfuegos y otros. A su vez, en el municipio Salcedo, provincia Herma­nas Mirabal, muchas perso­nas desesperadas salieron a las calles, lanzaron des­perdicios y hubo quema de neumáticos, en los sectores El Matadero, Rabo Duro, Los Mangos y El Chucho. En San Francisco de Ma­corís, provincia Duar­te, se registraron quemas de llantas en barrios po­pulosos como Hermanas Mirabal y Pueblo Nuevo. Mientras que en la ciudad de Moca, la mayor parte de las acciones de protestas fueron en las calles Imbert, Sabana Larga y Sánchez.


Incendio de vehículos
En Cotuí, provincia Sán­chez Ramírez, las protes­tas por los cortes de ener­gía fueron intensivos, se registraron manifestaciones y quemas de neumáticos. A este respecto, un vehí­culo que tenía a bordo a cuatro personas se pren­dió en candela, mientras trataba de pasar por enci­ma de neumáticos que in­cendiaron manifestantes. Pero en varias zonas de La Vega, Nagua y Santiago Ro­dríguez, también hubo cami­natas y encendido de velas. La Policía llegó a muchos de los lugares en rebeldía por los apagones y falta de agua, apresó algunas personas.Sin embargo, los dejaron en libertad antes de llevarlos a los cuarteles.

En la Capital
En sectores del Distrito Na­cional se vivieron ayer mo­mentos de agonía y deses­peración debido a las fallas en el sistema de energía eléctrica, lo que provocó que se lanzaran a las ca­lles quemando neumáticos y explotando botellas de cristal, a fin de que las au­toridades pongan fin a los apagones.

Mientras que por más de dos semanas, desde que comenzaron los apagones, moradores de los sectores Guachupita, Los Guandu­les, Villa María, Capotillo y 27 de Febrero, de la zona norte de la Capital, pidieron a gritos la intervención de las autoridades.


“Ya no aguantamos, yo es­toy enferma y el calor nos está matando. Yo no puedo estar sin luz, sola y enfer­ma”, dijo Francisca Rosado, del barrio 27 de Febrero, lle­na de aflicción y con lágri­mas rodando por su rostro.


Los comerciantes del Mer­cado Nuevo de la avenida Duarte, en el Distrito Nacio­nal, denunciaron ayer tener más de un mes con deficien­cias en el servicio eléctri­co y que, en consecuencia, muchos han desistido de la venta de productos que ne­cesiten refrigeración.


“Aquí se supone que la luz es 24 horas, pero se va por días enteros. Aquí ya no vendemos embutidos por­que se dañan”, afirmó uno de los empleados de la Pla­za Rosmery.


En Puerto Plata
La tanda de apagones que afecta buena parte del país y a la que no han escapa­do los circuitos de Puer­to Plata ha provocado va­riadas reacciones de la población que van des­de la quema de neumá­ticos hasta curiosos me­mes en las redes sociales. La gente pasa del enojo que provocan las interrupciones energéticas en momentos de una fuerte ola de calor para expresar sus protestas con la quema de neumáti­cos a las muestras de crea­tividad con memes en los que se mezclan las imáge­nes de velas, fósforos, lám­paras y la oscuridad con la imagen del director de Ede­norte y otros elementos. La noche del miércoles se registraron protestas con quema de neumáti­cos en sectores como Pa­dre Las Casas, la aveni­da Penetración al Muelle, el barrio Haití, la entrada del barrio Villa Progreso, próximo a las instalacio­nes del centro de distri­bución de la Cervecería Nacional, así como el puente seco de esta ciudad.

ELECTRICIDAD
Centro histórico.
En los últimos días so­lo se han salvado de las interrupciones energé­ticas el círcuito que co­rresponde al centro his­tórico de Puerto Plata, así como los barrios que reciben el servicio de la empresa Puerto Pla­ta de Electricidad que suministra energía al complejo Playa Dorada y a los sectores de Ce­rro Verde, El Doral, La Estancia, urbanización Coca Cola, Torrealta y Cerromar. entre otros.

Municipios.
Las quejas por apago­nes se extienden a Mon­tellano, Sosúa, Imbert y Altamira.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here