Quejas por altos precios y por escasez del “combo Inespre” - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

viernes, 13 de mayo de 2022

Quejas por altos precios y por escasez del “combo Inespre”

Vendedores en mercados siguen sin entender cómo funcionará la eliminación de la tasa arancelaria dispuesta por ley para 67 productos básicos de la canasta familiar.


Los precios de los productos de la canasta familiar siguen subiendo.



Por: Lourdes Aponte

SANTO DOMINGO.-Tras un recorrido por dife­rentes comercios del Gran Santo Domingo los vende­dores y compradores ma­nifestaron sus quejas por­que no han “visto” la baja en los precios. Para maña­na está previsto iniciar el plan para la eliminación de los aranceles a 67 pro­ductos de la canasta básica familiar.


En el caso de la carne de pollo, el valor más eco­nómico es de RD$74 la li­bra de una marca brasile­ña, la cual ha presentado varios problemas por su­puestas “alteraciones” en el producto en su nación de origen.


Comprar un pollo en­tero empacado costaba desde RD$281.58 has­ta los 337.00 pesos do­minicanos. Las piezas co­mo muslos largos y cortos tienen un valor entre los RD$119.79 a RD$153.45 y el paquete de doce alitas de pollo muestra valores de RD$223.20 a RD$204.

La carne de res molida se consigue a partir de los RD$139.00 la libra y la carne de cerdo entera por los RD$196.25.


Los aceites en sus diferen­tes presentaciones de 1.68 litros tienen un rango de RD$364.00 y RD$369.00 en tiendas, en los mercados su costo es de RD$345.00, en la misma línea las man­tequillas cuentan con un precio de RD$139.00 el ta­rro de 425 gramos.


Los enlatados como ha­bichuelas rojas cuyo va­lor es en supermercados de RD$73.95 y la libra suelta en los sacos de ali­mentos estaba marcada a RD$75.00, la habichuela negra con RD$65.00 pesos en latas y 50.00 por libra, las “yacomelo” con RD$65 por libra, destacando que si las de latas contiene un ingrediente extra como el coco rondan desde los RD$114.00 y para merca­dos de RD$75.00.


Para el arroz en tiendas tie­ne un valor de 45.00 la li­bra y libre a 27.00. El ajo empacado en los estable­cimientos formales tiene un valor de 128.00 la libra para los informales cuenta con 140.00 la libra. Pastas como los espaguetis, codi­tos y sus derivados depen­diendo la marca presentan valores diversos, donde el mínimo es de RD$39.00. Para los consumidores del pan este es variable según su tipo siendo los más bus­cados “agua” y “sobao”, el primero marcado con RD$7.00, mientras que el segundo se venden 2 uni­dades por RD$15.00.

Los lácteos líquidos enva­sados se encuentran desde los RD$55.00 y en polvo de 145 gramos RD$ 45.00.

Aunque en las tiendas, mercados y colmados se puede observar muchas personas comprando, es­tos dicen que deben hacer­lo ya que no quieren “pa­sar hambruna”.

“Nada está barato, pero uno tampoco dejaría que su fa­milia pase hambre, así que hay que comprar como sea”, informó Minerva Al­cántara mientras realizaba sus compras. Para vendedo­res en mercado la situación no es muy diferente, ya que hay productos que aumen­taron devalor. Otros siguen sin entender cómo funcio­nará la eliminación de la ta­sa arancelaria.

¿Dónde andan los combos de Inespre?

En diversos establecimien­tos se ha notado la ausencia del “combo” de 1,000 pesos que ofrece el Estado a tra­vés del Instituto de Estabili­zación de Precios (Inespre), todos los jueves.



La respuesta era que “no habían llegado a sus góndo­las”. El “combo” del Inespre trae 10 libras de arroz se­lecto, 800 gramos de habi­chuela pinta, 16 onzas de aceite, 30 unidades de hue­vos, dos libras de salami, 400 gramos de espagueti, salsa de tomate de 16 on­zas, 125 gramos de sardinas y aproximadamente 3.5 li­bras de pollo congelado to­do por RD$1,000.

0 % Tasa cero

Respecto a esta medida, la Federación Nacional de Comerciantes De­tallistas de Provisiones (Fenacodep) externó su descontento.

“Esto no debe ser, ya que los productos es­tán caros en todas partes y esto no va a surtir el impacto que busca el Gobierno, entiendo que el anun­cio que hizo el Presi­dente hoy es más in­dicado para evitar la escasez que le espe­ra al mundo no nos dé tan duro, produ­cir más y más es lo co­rrecto”, detalló Fausto Figuereo presidente de Fenacodep.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here