Afconagro valora como favorables las acciones gubernamentales en el campo - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

miércoles, 8 de junio de 2022

Afconagro valora como favorables las acciones gubernamentales en el campo



La entidad, que agrupa a las empresas Transagrícola, SRL, Peravia Industrial y Victorina, dice hay tomates para suplir la demanda nacional de los derivados

El presidente de la Asociación de Fabricantes de Conservas del Agro (Afconagro), Félix M. García C., valoró como muy positivo el ambiente de apoyo gubernamental al campo dominicano en los actuales tiempos, caracterizados por incertidumbre económica en el mundo.

Esa incertidumbre a la que se refiere García es el resultado de la postpandemia de covid-19, agravada con la guerra Rusia-Ucrania, que afecta el país en diversos temas de costos en materias primas e insumos para la producción.

No obstante esa realidad, el presidente de Afconagro definió como exitosa la recién finalizada cosecha de tomate industrial 2021-2022, con un área de siembra superior a las 85 mil tareas, con pequeños productores de reforma agraria ubicados principalmente en la provincia Azua -en el sur del país- y las provincias Montecristi y Valverde en el Noroeste.

Inversión colocada

Afconagro es una entidad agroempresarial integrada por las empresas Peravia Industrial (La Famosa), Victorina Agroindustral y Transagrícola, SRL (Linda). La inversión realizada por esas agroindustrias para la citada cosecha fue superior a los 950 millones de pesos en su costo de producción agrícola, lo que permitió cosechar exitosamente un volumen que supera los 5.5 millones de quintales de tomate.

Significa que hay materia prima suficiente y garantizada para satisfacer la demanda nacional de los derivados del tomate, como son la pasta de tomate, salsa, ketchup, jugos, salsa para pizza y salsas condimentadas, entre otros.

Las agroindustrias integradas en la Afconagro suplen el mercado nacional en diversas conservas del campo, como son el maíz dulce, guandul, habichuelas rojas, blancas, habichuelas negras, petitpois y garbanzos, entre otros granos y productos. Félix García agradeció al presidente Luis Abinader su permanente vigilancia y soporte para garantizar la estabilidad en la producción nacional en el campo dominicano.

Resaltó, además, el apoyo recibido por los pequeños productores, vía la Afconagro, del financiamiento a tasa cero para la producción agrícola de tomate industrial, cuyos préstamos fueron saldados de forma satisfactoria en el Banco Agrícola, por lo que agradeció la buena gestión del ministro de Agricultura Limber Cruz, y del Administrador General del Banco Agrícola, Fernando Durán.

Asimismo, agradeció la estabilidad de los precios de los fertilizantes logrados gracias a los subsidios otorgados por el presidente de la República para mitigar los costos internacionales y así garantizar precios estables a los miles de productores de tomate industrial.

Citó el arado gratuito a los predios, para impactar en la baja de sus costos de producción e incentivar mayores beneficios a los productores. García señaló que Afconagro se mantiene en comunicación con el Ministerio de Agricultura a los fines de explorar un programa de rotación de cultivos que favorezca a los productores del campo en el tiempo libre del cultivo principal en verano.

Desde su punto de vista, con el cultivo de maíz se podría hacer esa rotación, en junio y julio del presente año. “Desde ya nos preparamos con entusiasmo colectivo los productores y agroindustrias a la espera de iniciar, en octubre próximo, la zafra de tomate industrial 2022-2023”, dijo Félix García. Son muy cuantiosos los aportes a la economía dominicana del tomate industrial y la agroindustria ligada a este producto. Su siembra inició en 1949 en Hato del Yaque, Santiago, para luego extenderse a la Línea Noroeste y a otras provincias.


La inversión de las agroindustrias para la cosecha 2021-2022 supera los 950 millones.

Avance

Las agroindustrias, en conjunto, han introducido nuevas variedades que son tolerantes a las plagas, rinden más.

Beneficios

Las nuevas variedades han ayudado a mejorar hasta un 25 % el precio por quintal pagado a los cosecheros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here