Hiperactividad y trastorno de aprendizaje frecuentan en niños de madres que consumieron alcohol durante el embarazo en el país - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

viernes, 1 de julio de 2022

Hiperactividad y trastorno de aprendizaje frecuentan en niños de madres que consumieron alcohol durante el embarazo en el país

 La cerveza fue la bebida utilizada en el 77% de las madres entrevistadas



Foto de archivo



Por: Doris Pantaleón

SANTO DOMINGO.-Hiperactividad, cardiopatías congénitas, trastornos del habla y del aprendizaje son algunas de las manifestaciones neurológicas asociadas al consumo de alcohol durante el embarazo, con el agravante de que en República Dominicana esas condiciones en la niñez están mal diagnosticadas.

Así lo aseguró ayer el doctor Elías Tejeda, coordinador del Clúster del Alcohol de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, al presentar los resultados del estudio “Análisis de la Problemática Social del consumo de Alcohol durante el Embarazo”, realizada en los hospitales San Lorenzo de Los Mina y Robert Reid Cabral.

El estudio concluido en mayo de este año determinó que la prevalencia del consumo de alcohol durante el embarazo es de un 52% entre las mujeres estudiadas que tienen niños con algunas de esas condiciones, una buena parte de ellas por desconocimiento del daño que puede causar a la criatura.

La cerveza fue la bebida utilizada en el 77% de las madres entrevistadas, donde todavía prevalece la creencia de que eso ayuda a limpiar el bebé en el vientre, seguida del ron en el 10% y vino fortificados en ese mismo porcentaje.

La investigación, elaborada por María Eugenia Portela, fue presentada por Tejeda durante un encuentro con periodistas organizado por el Círculo de Periodistas de la Salud (Cipesa), durante el desarrollo del Segundo Diplomado de Comunicación en Salud que lleva a cabo junto al Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP).

Dijo que los sectores más desfavorecidos económicamente son los que tienen mayor consumo y por ende mayor riesgo de que los niños nazcan con trastornos del neurodesarrollo.

El mayor consumo de alcohol se da entre las mujeres embarazadas en edades de 18 a 24 años, seguidas de las de 30 a 34 y de las de 15 a 17 años. En cuanto a la escolaridad, el 69% son bachilleres.

Signos y síntomas

El estudio también evidenció la falta de orientación al respecto de parte del personal de salud, ya que 58% de las madres entrevistadas dijo que nunca le habían hablado del tema y que un alto porcentaje de las que tienen niños con trastorno neurológicos muestran sentimientos de culpabilidad.

Entre los signos y síntomas de los trastornos del espectro alcohólico fetal, figura la talla baja al nacer, retardo en el crecimiento, desproporción entre peso y altura, ojos pequeños y muy próximos entre sí, labio superior delgado, frente pequeña, microcefalia y difusión de habilidades motoras.

También, trastornos convulsivos, menor coeficiente intelectual, irritabilidad y ansiedad, déficit del lenguaje, alteraciones en la memoria espacial, problemas de atención, bajo rendimiento académico y déficit en la capacidad de razonamiento y juicio.

La investigación recomienda al país seguir la línea de naciones más desarrolladas y promover la abstinencia total en las mujeres embarazadas a través del personal sanitario; que el Estado invierta en anticoncepción de última generación y que los centros de salud y las universidades desarrollen líneas de investigación que permitan obtener estadísticas propias.

Tejeda estuvo acompañado de los señores Kirsy de Domínguez y Fausto Domínguez, de la Fundación Fénix, quienes dieron a conocer las campañas educativas y preventivas que pondrán en marcha junto a las autoridades sanitarias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here