¡Sin prórrogas! Hoy comienza detención de motocicletas - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

viernes, 15 de julio de 2022

¡Sin prórrogas! Hoy comienza detención de motocicletas

Cientos de propietarios de motocicletas hacían fila ayer desde la madrugada

El registro continúa, pero ya no se puede circular sin él en cinco provincias

¡Sin prórrogas! Hoy comienza detención de motocicletas
Cientos de moticiclistas pedían ayer una prórroga para poder registrar sus vehículos (DANIA ACEVEDO)


Por: Balbiery Rosario

SANTO DOMINGO.-Las oportunidades que tuvieron los motociclistas de cinco provincias para registrar sus vehículos ya se agotaron. Ayer fue el último día en que se podía circular en una motocicleta sin registro en el Distrito Nacional, Santo Domingo y San Cristóbal, Santiago y San Francisco de Macorís.

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) no accedió dar otra prórroga, encima de las que había dado desde junio de 2021.

Hasta ayer, 589,537 propietarios habían registrado sus motos, vinculadas a su licencia de conducir y a una numeración y código QR en el casco protector.

Este Plan Nacional de Registro de Motocicletas es parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”, en vista de que gran cantidad de delitos son cometidos usando ese medio de transporte.

Quienes sean fiscalizados deberán pagar una multa que debe establecer la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).

El último día

Miles de motoristas rodeaban ayer el Estadio Quisqueya para realizar el proceso en el último día.

Apiñados y sofocados por el calor, una llovizna los mortifica de vez en cuando. Los que al mediodía estaban más adelantados en la fila aseguraban que habían esperado desde las 4:00 de la madrugada. Pero, ¿por qué esperar al último día? La respuesta que daban algunos era franca y sincera: “Porque somos dominicanos”.

Esa era la situación de muchos, aunque otros tenían excusas válidas. Masiel Bisonó dijo a Diario Libre que compró una pasola recientemente, para enterarse de que sin el registro no podría circular. La realidad es que todos los días se venden miles de estos motores.

Vicente Pérez Fernández se quejaba de que tendría que volver a completar el mismo proceso si adquiría otro motor, porque su licencia tiene que estar vinculada al actual. Lo mismo pasa si le compra piezas de otro color diferente. Las licencias categoría 2, para vehículos de cuatro ruedas, no sirven para conducir motocicletas.

Los motoristas pedían otra prórroga. Además del centro de registro en la sede del Intrant, ayer operaba otro en el Parque del Este, en la ciudad oriental.

"“Si una motocileta es detenida, va a salir del centro de detención registrada”"
Ramón BaldeyaqueComunicaciones del Intrant

El registro sigue

El registro va a continuar en todo el país, pero a partir de hoy no se podrá circular sin este requisito en el Distrito Nacional, Santo Domingo y San Cristóbal, Santiago y San Francisco de Macorís. Los conductores tendrán que ingeniárselas para llevar las motocicletas, lo cual es obli- gatorio, sin que las autoridades los vean conduciéndolas.

Para el resto de las provincias todavía no se ha fijado una fecha para comenzar la fiscalización, de manera que todavía tendrán plena libertad de moverse.

Los puntos de registro hábiles a partir de hoy están en Santiago, San Cristóbal, San Francisco, La Romana, Cevicos (en Sánchez Ramírez), La Vega, Santo Domingo Este y el Distrito Nacional.

El proceso

El costo del proceso es de 600 pesos y lo que se debe llevar es la motocicleta, la cédula, el casco y el recibo de pago del impuesto para la licencia categoría 1.

A cada persona se le entrega una cinta con una numeración y código QR únicos, que se pega en la parte trasera del casco protector.

Ramón Baldeyaque Ramírez, director de Comunicaciones del Intrant, explicó a Diario Libre que las motocicletas retenidas no podrán salir del centro de retención sin haberse registrado. Para ello se va a crear un mecanismo especial.

El director del Intrant, Rafael Arias, ha insistido en que tanto las motocicletas de los motoconchos como las de uso privado tienen la obligación de acogerse al programa para evitar ser fiscalizados.

Fuente: DIARIO LIBRE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here