¿Cuánto cuesta al Estado dominicano la inmigración haitiana? - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

martes, 15 de noviembre de 2022

¿Cuánto cuesta al Estado dominicano la inmigración haitiana?


En parturientas haitianas y en educación se destinan más de 22 mil millones. A todo ello se agrega gasto en seguridad



Por: Darielys Quezada

SANTO DOMINGO.-Controlar la migración haitiana irregular hacia la República Dominicana ha sido una ardua y difícil tarea para los gobiernos de turno, mientras que el costo para sostener a estos inmigrantes en territorio nacional para atención de partos, educación y seguridad resulta alto para el Estado dominicano.

Aun cuando en el país se establece la política migratoria de deportaciones, el Estado dispone de más de 22 mil de millones de pesos para sostener a aquellos que se establecen, sobre todo en atenciones sanitarias a parturientas, en educación y también en lo que respecta a las acciones de cuidado y protección de la frontera domínico-haitiana para impedir el ingreso de ciudadanos haitianos de manera ilegal.

Los recursos que se disponen fluctúan, pero la realidad es que cada año la cifra aumenta. Desde hace años, la mayor inversión que el Estado dominicano ha hecho, como consecuencia de la inmigración haitiana, es en el sector salud. De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud Pública, en los últimos dos años el Gobierno ha invertido cada año 10 mil millones de pesos en las parturientas haitianas que vienen hacia este lado de la isla a alumbrar.

El actual ministro de Salud, Daniel Rivera, ha explicado que, anteriormente, al país ingresaba entre un 6 y 7 por ciento de parturientas haitianas, pero esto nunca afectó al sistema. Según explica, ahora sí la cifra preocupa porque ha llegado hasta a un 40 por ciento, y en algunas zonas del país la cifra ronda cerca de 60 por ciento al entrar el mes de noviembre. El mayor número de partos de mujeres haitianas por provincias del país, de enero a septiembre de 2021, fue en el Distrito Nacional, provincia Santo Domingo, Santiago, La Altagracia y Valverde, según cifras de Salud Pública

Costos partos aumentan por riesgos

El grueso de los gastos está en los riegos que las parturientas presentan al momento del parto, debido a que, según explica la autoridad sanitaria, las embarazadas haitianas vienen a este territorio sin datos sobre su diagnóstico y llegan, muchas veces, con anemia, preeclampsia e infecciones severas. A ello se agrega que, en ocasiones, los niños que paren se quedan entre 10 y 15 días en neonatal, lo cual eleva el costo de la atención.

Según un estudio del Observatorio Político Dominicano de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (OPD-Funglode), de 2010 a 2021, en el país se practicaron 292 mil 081 partos vaginales y por cesáreas a extranjeras haitianas.

El mismo informe señala que, de 2013 a 2021, el país gastó 688 millones 216 mil 600 pesos en esos partos.

Más de 12 mil millones en educación

Otra área de vital importancia para el país y en la que cada año se destina una importante suma de dinero del presupuesto general de la nación, es en el sector educación, debido a la cantidad de haitianos matriculados en las escuelas del país.

Según estadísticas del Ministerio de Educación, para el período 2018-2019 en el país había 78 mil 158 haitianos matriculados en el sector público; 15 mil 885 en el sector privado y 697 semioficial. Mientras que, en el periodo 2019-2020, habían 87 mil 315 en el sector público; 17 mil 48 en el sector privado y 742 semioficial.

Un estudio reciente del Ministerio de Educación reveló que el Estado gasta por cada estudiante RD$148, 007.42 en el caso más alto y RD$57,841.64 en un caso menor.

Partiendo de los matriculados en el período más actualizado, es decir de 2019 a 2020, en los estudiantes haitianos matriculados en el sector público se estaría gastando 12 mil 923 millones 267 mil 877.3 en el caso del costo mayor (87 mil 315 estudiantes x RD148, 007.42) y 5 mil 050 millones 442 mil 796.6 pesos en el caso del costo menor (87 mil 315 estudiantes x RD$57,841.64).

Además de los estudiantes haitianos preuniversitarios, en el país también hay estudiantes en la universidad pública. La pasada rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Emma Polanco, reveló que en la casa de altos estudios los matriculados haitianos apenas superaban los 80, pero en ese momento no especificó el monto que se destinaba para ellos.

Verja, militares, aviones, camionetas y equipos en la frontera

Proteger la frontera domínico-haitiana ha requerido por muchos años del desembolso de grandes sumas de dinero. Lo primero se inicia con el despliegue de 12 mil militares en toda la franja fronteriza a los cuales se les pagan salarios, dietas y también incentivos. Están en tres brigadas de infantería, varios batallones, compañías, destacamentos, puestos de custodia, puestos de chequeos fijos o móviles. Se encuentran en las cinco provincias fronterizas: Montecristi, Dajabón, Elías Piña, Independencia y Pedernales.

En sus esfuerzos por blindar cada vez más la línea divisoria, actualmente el Gobierno dominicano construye una verja perimetral inteligente en el área limítrofe. En una primera etapa de construcción, iniciada en febrero de este año, se contempla la inversión de 1,750 millones de pesos. Pero ya, para el presupuesto de 2023, está prevista la inversión de otros 2, 550 millones. A ello se agregan 300 millones más para gastos administrativos y de supervisión del proyecto.

Pero no todo termina allí. En octubre de este año, el presidente Luis Abinader anunció un incentivo de 3,500 pesos para los militares en la frontera, adicionales al salario que devengan a fin de que incrementen las labores en el área.

En esa misma fecha, sin especificar el monto para ello, el presidente de la República también anunció el proceso de compra para la adquisición de varias aeronaves, vehículos e indumentaria militar para las labores de seguridad en el área limítrofe. Todo ello, según sus palabras, para garantizar la integridad y soberanía del territorio dominicano.

Entre los nuevos equipos a ser adquiridos por el Gobierno, considerados por Abinader como los de más importancia desde 1961, se encuentran seis helicópteros Huey II, diez nuevas aeronaves para reconocimiento y vigilancia y con ello, también se creará un Comando Sur de la Fuerza Aérea, en Barahona.

Según afirmó el Presidente, dicho aprovisionamiento es complementado con la actualización y modernización de los equipos de radio ayuda para la navegación aérea, una nueva torre de control y sistema de luces en la Base Aérea de San Isidro.


Deportaciones en el país se han intensificado

El Gobierno dominicano, a través de la Dirección General de Migración, ha intensificado las deportaciones de haitianos ilegales en el país. La semana pasada, se informó que se había repatriado a 60,204 haitianos entre agosto y octubre de este año. Por dicha acción, el alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Volker Türk, exigió detener las deportaciones “forzosas” por seguridad de estos, pero el presidente Luis Abinader le respondió calificando sus declaraciones como irresponsables e inaceptables, a la vez que advirtió que en vez de disminuir, se iban a incrementar, debido a que cada país es responsable de sus políticas migratorias.

Verja frontera
Construcción. En la edificación de la primera etapa de la verja perimetral se han invertido RD$1,750 millones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here