Headlines
Publicado el : domingo, 7 de agosto de 2016

A 8 días del nuevo gobierno, hay preocupación y optimismo por la integración gabinete de DM

SANTO DOMINGO.- A ocho días  para la juramentación del nuevo gobierno, se percibe una mezcla de preocupación y optimismo en la administración pública y en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), luego de que el propio presidente Danilo Medina dejara sobreentendido que hará cambios en su gabinete y el resto de funcionarios que le acompañan en esta gestión que cierra el 16 de agosto, Día de la Restauración.

Dos veces el jefe de Estado ha respondido a preguntas de periodistas de si removerá a los actuales funcionarios, y en su respuesta el mandatario ha dejado claro que a partir del martes de la próxima semana sustituirá a gran parte de sus colaboradores.

La inminente decisión de Medina de quitar a figuras de su gabinete y de otras áreas de la burocracia pública, mantiene intranquilos y preocupados a muchos funcionarios que no se creen seguros de seguir al frente del escritorio estatal más allá del día en que se celebra la fiesta de la Restauración de la República.

En cambio, dirigentes peledeistas que han permanecido sin empleo, en el banco de espera, se rebosan de optimismo y están esperanzados de ser tomados en cuenta para la conformación del nuevo gobierno del PLD.

Es probable que el ejecutivo de la nación se proponga salir de algunas “caras viejas” que se han “eternizado” en las administraciones de gobierno del PLD dirigiendo instituciones importantes.

Se piensa, asimismo, que el presidente Medina se propondría promover o ascender a funcionarios que han desempeñado funciones de segunda categoría.

Las supuestas diferencias políticas que se les atribuyen al presidente Medina y a Leonel Fernández, pasarían por otra prueba este 16 de agosto, con la conformación del equipo que el mandatario escoja para que le acompañe en el próximo cuatrienio.

He hecho, dirigentes del PLD considerados leales al  expresidente Fernández son incluidos en los numerosos listados extraoficiales que circulan para promover a los futuros funcionarios.

Gente que se dedica a improvisar “gabinete”, especulan sobre designaciones que resultarían extrañas e inesperadas, como la de Jorge Subero Isa Procurador General de la República, y la de Pedro De Jesús Candelier como director de la Policía Nacional.

Otras conjeturas muy singulares ubican a Jaime David Fernández Mirabal como ministro de Salud Pública, a Reinzi Pared Pérez administrador del Banco de Reservas, y a Roberto Salcedo director ejecutivo del CEI-RD.

¿Los que salen y los que entran?

Al historiador e investigador Euclides Gutiérrez Feliz, con muchos años al frente de la Superintendencia de Seguros, se le ubica fuera, como Ministro Sin Cartera, mientras al educador Luis De León, perpetuado como viceministro de Educación, presumen que podría ser promovido a dirigir dicha cartera.

Las especulaciones sobre los cambios son abundantes y distintos son los candidatos a cargos, según el interés de quienes promueven los decretos fuera del Palacio Nacional.

¿Incluirán a los aliados?

Las hipótesis puestas a circular toman en cuenta a dirigentes que permanecieron con Miguel Vargas Maldonado en el PRD, así como a un grupo de reformistas que abandonó el PRSC para apoyar Danilo Medina en las pasadas elecciones.

Más cabezas que sombreros

Esta vez cobra más notoriedad la frase que Danilo Medina hizo famosa en el período de transición antes de asumir en el 2012, de que había más cabezas que sombreros para la conformación del gabinete de entonces.

POR: LUIS BRITO



Publicada el 19:02:00 .

19:02:00 .

0 Comentarios for " A 8 días del nuevo gobierno, hay preocupación y optimismo por la integración gabinete de DM "

Favor deje su Comentario

EN VIVO INFORME DEL TIEMPO

PUBLICIDAD








Síguenos por

Livio.com Portal Dominicano.

.

.
.

Imágenes de San Juan