Headlines
Publicado el : viernes, 20 de enero de 2017

Donald Trump ha cambiado la presidencia

Washington.- Donald Trump llega el viernes a la Casa Blanca igual que entró en la campaña por la presidencia: desafiante, sin filtros, con plena confianza en el rumbo elegido y sin dejarse encorsetar por las tradiciones.

En las 10 semanas que han pasado desde su inesperada victoria como 45to presidente del país, Trump ha roto con décadas de protocolos diplomáticos establecidos, causado conmoción en juntas directivas de empresas, puesto a prueba antiguas normas de ética y mantenido su estilo combativo de responder a cualquier ofensa con un ataque personal, en Twitter y en persona.

Sus predecesores han descrito su primera entrada en la Oficina Oval como presidentes como una experiencia que les hizo pensar y les dejó claro su nuevo papel de custodios de la democracia estadounidense. Trump ha pasado buena parte de la transición de poder dejando claro que ve las cosas de otra manera: en lugar de cambiar para el cargo, afirma, el cargo cambiará para él.

“Dicen que no es presidencial llamar a estos importantes líderes de empresas”, dijo en diciembre Trump ante una multitud en Indianápolis, tras negociar un acuerdo con una firma de aparatos de aire acondicionado para que mantuviera sus empleos en el estado, una maniobra que muchos economistas criticaron como una política económica nacional inviable. “Creo que es muy presidencial. Y si no es presidencial, está bien. Está bien. Porque en realidad me gusta hacerlo”.

Trump ha cambiado la misma naturaleza de la presidencia, incluso antes de jurar el cargo, rompiendo convenciones y desafiando las expectativas sobre el líder del mundo libre.

Asesores que han hablado con Trump dicen que el magnate de los bienes raíces y estrella de un reality show es consciente de la naturaleza histórica de su nuevo empleo. Ha dicho a sus amigos que le atrae la ambición de Ronald Reagan, un republicano, y de John F. Kennedy, un demócrata. Estudia pasar su primera noche en la Casa Blanca durmiendo en el dormitorio de Lincoln, según algunas personas que cenaron con él hace poco en Florida.

Presidente diferente

Pero Trump también se ve como un presidente diferente, que no debe su éxito a nadie y que no sigue el ejemplo de ningún mandatario anterior. Ha dicho que no ha leído biografías de otros presidentes. Cuando en una entrevista reciente se le preguntó quiénes eran sus héroes personales, mencionó a su padre antes de responder que no le gusta “el concepto de héroes”.

“No creo que Trump tenga un gran conocimiento de la historia de la Casa Blanca. Cuando no conoces tu historia, es difícil respetar por completo las tradiciones”, dijo el historiador Douglas Brinkley, que cenó hace poco con Trump y otros invitados en su club del sur de Florida. “No es alguien que presuma sobre cuántas biografías históricas ha leído”.

“Es alguien que presume de esto como un gran acontecimiento en el que él es el director de orquesta”, señaló.

Eso es un cambio que entusiasma a sus seguidores, que votaron a Trump para transformar lo que consideran un gobierno federal corrupto e indiferente en el “cenagal” de Washington. 

“No quiero que cambie”, dijo el senador estatal de Iowa, Brad Zaun, uno de los primeros en apoyar al empresario. “Uno de los motivos por los que le apoyé fue porque decía las cosas como eran. No se andaba con rodeos. No cubría los temas estándar de político”.

Trump ganó las elecciones con esa estrategia, pero aún no se ha ganado al país. Su victoria en el Colegio Electoral contrastó con su derrota en el voto popular ante la demócrata Hillary Clinton por casi tres millones de papeletas. Las protestas convocadas para el día después de su investidura amenazan con atraer a más gente al National Mall que los actos oficiales de inauguración.

Qué esperar durante investidura  
¿35 o 39?
La ceremonia de juramentación de Trump es lo único esencial del viernes, pues el resto es decoración. La constitución establece que el nuevo presidente se juramente usando 35 palabras. Algunos presidentes usan 39 al agregar “so help me God” (“que Dios me ayude” en inglés).

El discurso

El discurso de juramentación de Trump establecerá el tono para el lanzamiento de su presidencia. ¿Irá por el camino tradicional y ofrecerá un mensaje de unidad a una nación dividida, hará el papel de perturbador del orden establecido o mezclará un poco de ambos? Este no será uno de sus discursos habituales sacados de la manga. Los asistentes de Trump dicen que él ha tenido una gran participación en la preparación del discurso y que ha estado practicando en el rascacielos Trump Tower. El discurso podría ser breve, como de unos 20 minutos.

Incómodo

Cuando Trump preste juramento, Hillary Clinton estará sentada en las escalinatas para los invitados, al lado de su esposo Bill Clinton. Ella tratará de mantener un rostro impasible, pero eso va a ser difícil. Todos estarán tratando de ver si es que Trump interactúa con su exrrival o si la menciona en su discurso.

(No) solo es un almuerzo

George Washington comió solo después de su juramentación en 1789. En cambio, después de juramentar, Trump irá directamente a un almuerzo espléndido —con langostas de Maine y carne de res Angus— para 200 personas en el Statuary Hall, en el Capitolio. No se trata solo de almorzar, claro. Las buenas relaciones entre el nuevo presidente y el Congreso liderado por republicanos serán claves para el éxito del gobierno de Trump.

Listo para el gran momento
Listo para su gran momento, Donald Trump llegó el jueves a Washington en un avión militar y rápidamente se puso a estrechar relaciones con los republicanos en el Congreso, iniciando tres días de festividades relacionadas con la ceremonia en la que será investido como presidente de Estados Unidos. Washington se preparó para una oleada de multitudes y manifestantes, con todo el alboroto que los acompañan. Su primera parada fue un almuerzo en un salón de baile de su propio hotel en Washington, donde habló a los líderes republicanos en el Congreso.
Colaboración
El presidente electo Donald Trump pidió a unos 50 colaboradores de alto rango de Barack Obama que sigan en sus puestos



Publicada el 7:32:00 .

7:32:00 .

0 Comentarios for " Donald Trump ha cambiado la presidencia "

Favor deje su Comentario

EN VIVO INFORME DEL TIEMPO

PUBLICIDAD








Síguenos por

Livio.com Portal Dominicano.

.

.
.

Imágenes de San Juan