Headlines
Publicado el : jueves, 10 de agosto de 2017

Presidente Medina entrega presa Las Dos Bocas a productores de Vallejuelo


VALLEJUELO, SAN JUAN.- El presidente Danilo Medina entregó este lunes en este municipio la Presa Las Dos Bocas, una obra anhelada durante más de 25 años, y que Irrigara más de 34,900 tareas de más de 1,300 parceleros.

Según informó el administrador de la EGEHID, Demetrio Lluberes Vizcaíno, la obra beneficiará a más de 40 mil personas que viven en El Cercado, Jorgillo y Vallejuelo.

“Hoy es un día memorable. Estamos inaugurando la obra más significativa en el área agrícola de la República Dominicana. Un proyecto conformado por una presa de 1.5 millones de metros cúbicos y un dique con los que se irrigarán 34,900 tareas, en Jorgillo y Vallejuelo”, destacó.

La obra fue una promesa del presidente Medina durante una visita sorpresa a esa zona del llamado “granero del sur”.

En representación de la comunidad habló el presidente de la Junta de Regantes del Sistema de Riego Jorgillo-Vallejuelo, Alfonso Montero.

“Hoy damos las gracias porque contamos con un sistema de riego que cambiara la vida de Jorgillo y Vallejuelo. Siga trabajando por todos los dominicanos”, dijo al jefe de Estado.

Prohibirán Venta de Terrenos 

El presidente Danilo Medina prometió que en los próximos días emitirá un decreto de prohibición de venta de terrenos en las comunidades Batista, Jorgillo y Vallejuelo, en San Juan, donde hoy inauguró la presa Las Dos Bocas.

“No pueden dejar que personas que no han venido nunca por esta zona se aprovechen de las oportunidades que ustedes van a tener. Esas tierras la tienen que defender”, les dijo el presidente a los lugareños.

Danilo Medina le dijo a los pobladores que les harán los títulos de propiedad a las tierras de la zona, y les pidió tener cuidado con las personas que están apareciendo “para comprar casitas”.

“Les voy a hacer sus títulos de propiedad. También escucharan un decreto para nombrar una comisión técnica para producir y exportar. Algunos productores dicen que no se puede producir y será posible, y mejor”, dijo el mandatario.

Con la inauguración de la presa se beneficiarán 1,700 productores, y serán irrigadas 35,000 tareas de tierra. Las comunidades beneficiadas son Batista, Jorgillo y Vallejuelo.

La nueva presa garantizaría la irrigación de la tierra en periodos de sequía. La presa fue construida Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana(EGEHID).

El mandatario le pidió a los habitantes de la zona a no cortar las mangueras de irrigación para suplirse de agua potable. Prometió que le buscarían una solución a la necesidad de agua para el consumo del hogar.

Danilo Medina dijo que en cinco años sus gestiones de Gobierno han prestado cerca de 100 mil millones de pesos para la producción del campo.

Otras obras que recibieron
  • 8 lagunas de almacenamiento con sus redes de distribución
  • 30 kilómetros de líneas de distribución eléctrica
  • 200 unidades de paneles fotovoltaicos para compensar el consumo eléctrico de las casetas de bombeo
  • 11 kilómetros de caminos permanentes para acceder a las obras del proyecto
  • 11,280 metros cuadrados de invernaderos instalados aguas abajo del muro de la presa
  • Centro de acopio y empaque
  • Un vivero para la producción de plantas frutales y forestales
  • 5 mil tareas sembradas de maíz
  • 75 mil alevines de la especie carpa común y tilapia roja liberados en el lago de la presa
  • Dos módulos de 24 jaulas para la crianza de estos peces
  • Cuartel policial en Vallejuelo
  • Electrificación y compra de terrenos para secadora de cebolla
  • Compra de terrenos para la instalación de una subestación eléctrica

Fuentes: Diario Libre/Listín Diario



Publicada el 9:23:00 .

9:23:00 .

0 Comentarios for " Presidente Medina entrega presa Las Dos Bocas a productores de Vallejuelo "

Favor deje su Comentario

EN VIVO INFORME DEL TIEMPO

PUBLICIDAD





Síguenos por

Livio.com Portal Dominicano.

.

.
.

Imágenes de San Juan