San Cristóbal en estado de emergencia; ríos se desbordan y prohíben tránsito hacia SD,400 personas han sido evacuadas y 5 desaparecidas - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

miércoles, 24 de agosto de 2011

San Cristóbal en estado de emergencia; ríos se desbordan y prohíben tránsito hacia SD,400 personas han sido evacuadas y 5 desaparecidas

SAN CRISTÓBAL, RD.- El río Nigua en San Cristóbal se desbordó y arrastró a varias viviendas. 400 personas ya han sido evacuadas por organismos de socorro. Hasta el momento no hay víctimas mortales, pero moradores se encuentran sobre los techos pidiendo ayuda. Las fuertes lluvias se vienen registrando desde la noche de este martes y varios sectores se encuentran inundados; entre ellos, el barrio Moscu, Madre Vieja Sur y Norte, Pueblo Nuevo y el barrio Urbio. Aunque no ha sido confirmado, se dice que unas cinco personas están desaparecidas tras ser arrastradas por la creciente de los ríos Yubazo y Nigua, mientras que el tránsito de todo tipo de vehículos por los puentes “Constitución y Sánchez”, han sido suspendidos por temor a que puedan colapsar.

El Gobernador Civil, ingeniero Gamalier Montás Domínguez, confirmo que la carretera que comunica al Municipio de Cambita-Garabito, fue destruida por la creciente del río Blanco, que alimenta al río Yubazo, donde decenas de familias han sido evacuadas desde la madrugada de hoy.

Unas 25 comunidades de Cambita-Garabito se encuentran incomunicadas debido a los deslizamientos de tierra y el derrumbe de un puente, por el desbordamiento de cañadas. También está incomunicado el municipio de Los Cacao en la zona del guineo.

Residentes de los sectores de Jeringa y zona verde confirmaron hace unos momentos, que observaron varios cuerpos humanos que eran arrastrados por la fuerte corriente del río Nigua, pero las autoridades aún no han confirmado esta versión.

Desde las 3:45 de la mañana, las unidades del Cuerpo de Bombero salieron a las calles y barrios retumbando con la sirena, para alertar a la población, debido al peligro que representa la creciente de los río Nigua y Yubazo, que penetraron a los sectores de Los Molina, Cinco de Abril, barrio Nuevo de Madre Vieja Norte y sur.

AUTORIDADES Y CIVILES AUXILIAN A RESIDENTES EN ZONAS BAJAS

Desde el aviso de las autoridades y cientos de personas se lanzaron a las calles, y muchos acudieron a auxiliar los residentes de zona baja, en compañía de los miembros de la Defensa Civil, La Cruz Rojas, y los Bomberos.

La Brigada del ayuntamiento también se ha sumado a la evacuación de cientos de familias, que en su mayoría se han alojado en el Liceo Musical, ubicado en la avenida Libertad.

El Gobernador Gamalier Montás Domínguez, dijo que también se habilitó el polideportivo para alojar las familias damnificadas de los barrios marginados.

HACEN LLAMADO AL PRESIDENTE

Las autoridades han llamado al presidente Leonel Fernández, para que instruya al Secretario de Obras públicas y a las demás secretarias, para que viajen a San Cristóbal, con equipos pesados para enfrentar los desastres que han dejado los fuertes aguaceros producto del paso por el país del huracán Irene.

La diputada del PRD doctora Ana Miledy Cuevas, hizo un recorrido por los diferentes sectores para evaluar los daños. Dijo que el puente sobre la cañada de la carretera La Zuiza- La Toma colapsó, mientras que 60 familias del sector Cinco de Abril fueron evacuadas debido que las viviendas fueron inundadas.

LÍNEAS TELEFÓNICAS AVERIADAS Y REDES ELÉCTRICAS

Desde las 12:00 de la media noche de ayer martes un apagón azota la provincia y otras poblaciones del sur, donde la población alzo su voz de protesta, a pesar que EDESUR anunció averías en las principales redes en poblaciones de Azua, Bani y San Cristóbal.

La mayoría de las líneas telefónicas están averiadas, y desde el martes, las líneas telefónicas de las emisoras de Radio, se encuentran fuera de servicio.

Leonardo Cabrera director de Sur 91.9 denunció que ha reportado la averías del 809-528-9190, sin recibir repuesta satisfactoria, al igual que otros ciudadanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here