Abinader figura en una foto rodeado de miembros del movimiento encabezaba solicitado en extradición - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

martes, 29 de noviembre de 2011

Abinader figura en una foto rodeado de miembros del movimiento encabezaba solicitado en extradición


PESE A QUE AYER DECLARÓ QUE NI MEJÍA NI SU COMANDO DE CAMPAÑA CONOCÍAN DE LA EXISTENCIA DEL GRUPO
Luis Rafael Abinader, candidato vicepresidencial del Partido Revolucionario Dominicano, figura en una foto publicada en Facebook, rodeado de miembros del movimiento “Nuevo Renacer con papá”,  que coordinaba Oscar Ezequiel Rodríguez Cruz, quien fue solicitado en extradición por las autoridades de Estados Unidos, acusado de narcotráfico.  
Ayer Abinader afirmó que existen miles de movimientos como el que encabezaba Rodríguez Cruz,  que el PRD no puede tener conocimiento  ni  control  de estos y aseguró que no conocían de la existencia del grupo. “Hay miles de movimientos que nosotros no controlamos y que no conocemos.”, expresó.
Sin embargo,  el propio Abinader aparece en una foto publicada en la página de Facebook del movimiento rodeado de varios de sus miembros  durante una actividad en el Ingenio Consuelo.
La foto tiene el titular  “Luis Abinader junto a los muchachos de Nuevo Renacer” y el pie escrito en el álbum de Facebook llamado “Visita del Candidato Luis Abinader, con  fecha 10 de julio del 2011,  dice textualmente: “Domingo 10 de julio 2011, visita del próximo vicepresidente de la República al ingenio Consuelo, allí estuvimos diciendo presente.”
Este álbum es solo uno de los 76 que muestra la página del movimiento “Nuevo Renacer con Papá”, en Facebook.  En estos álbumes  se registran más de 70 actividades diferentes realizadas en distintos puntos del país por el movimiento en una existencia de tan solo seis meses. Pues aparece que fue presentado en abril de este año.
No obstante, Mejía no figura en compañía de los miembros del movimiento aunque unos de los álbumes habla de la reunión para organizar el recibimiento a “Papá”.
Otro álbum recoge el lanzamiento de la candidatura del ex presidente Hipólito Mejía y muestra al coordinador del Movimiento  Rodríguez Cruz., vestido de traje y corbata con un carnet que lo identifica como miembro de “Nuevo renacer con Papá”.
Además un tercer álbum muestra la celebración posterior a la elección de Mejía como candidato presidencial del PRD. Asimismo, figuran jornadas de labor social como reparación de calles, operativos médicos y de alumbrado eléctrico, entre otros. En estos operativos se utilizó maquinaria costosa como tractores y camiones.
A continuación,  algunos de los títulos con que aparecen identificados los 76 álbumes de fotografías:
  • “Operativo médico en Ramón Santana 27-11-2011”
  • “Ramón Santana 18-10-2011”
  • “El Faro SPM 18-11-2011”
  • “Reunión con los coordinadores y juramentación de los nuevos coordinadores”
  • “Reunión con parte de los coordinadores de INVI CEA 15-11-2011”
  • “Operativo Médico en La Luisa de Monte Plata 13-11-2011”
  • “Cena convención de abogados con Papá en el CMD 11-11-2011”
  • “Marcha Caravana 30-10-2011”
  • “Torneo de softball 29-10-2011”
  • “Reunión para planificación del recibimiento de ingeniero Hipólito Mejía”
  • “Operativo médico general – El Abanico 02-10-201”
  • “Taller sobre Estrategias Electorales 7 de julio de 2011. II”
  • “Operativo de alumbramiento en las calles Colina 2 (14-08-2011)”
  • “Aporte económico a Casa Cristiana Leandra 20-07-2011”
  • “Reunión Supervisores y Coordinadores. 14-7-11”
  • “Taller sobre Estrategia Electoral 7-7-11”
  • “Iluminación y Bacheo de las calles de La 41 - 19-06-2011”
  • “Operativo preventivo contra el Cólera. Pueblo Nuevo, 12-6-11”
  • “Encuentro Político con Dirigentes de Municipio Consuelo. 22-5-11”
  • “Competencia Fisicultura  apadrinada por Nuevo Renacer con Papá 15-5-11”
  • “Proclamación de Hipólito como candidato. 8-5-11”
  • “Reunión Presentación Proyecto Político 27-04-11”
  • “Actividad presentación política 07 mayo del 2011”
  • “Compartir después de la convención que dio ganador  a papá”
Entre los comentarios que figura en la página se encuentra este:  “Buenas tardes, a todos los seguidores del Movimiento Nuevo renacer con Papá, por este medio tenemos el honor de informarles que nuestro movimiento fue seleccionado como uno de los mejores y que obras sociales ha venido realizando a favor de las personas más desposeídas a nivel nacional y, por tal razón, será reconocido con un galardón el día 2 del mes de Diciembre en el Hotel Howard Jhonson de esta Ciudad de San Pedro de Macorís, a buena hora, honor a quien honor merece”.
La última actividad de movimiento está fechada el 27 de noviembre,  el pasado domingo,  el mismo día en que se supo que Rodríguez Cruz fue apresado.
Además, en el perfil de Facebook, en el apartado donde permite colocar los nombres de personas que inspiran al responsable de la página, señala a Guido Gómez Mazara y al fallecido José Francisco Peña Gómez.
Declaraciones de Abinader
Luego de que LISTIN DIARIO publicara que el coordinador del Movimiento Nuevo Renacer enfrenta una solicitud de extradición, el candidato vicepresidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Luis Abinader, afirmó ayer que tanto el candidato presidencial Hipólito Mejía como su comando de campaña, desconocían la existencia del movimiento.
Abinader dijo que como ese movimiento hay “miles que se forman de manera independiente” fuera de los controles de esa organización, y aclaró que el PRD depura a todas las personas que solicitan ser miembros de la comisión de campaña y de la Dirección Nacional.
Aseguró que el principal abanderado de la lucha contra el narcotráfico es Mejía y que, a su entender, lo demostró cuando fue presidente de la República y extraditó por decreto a más de 50 personas que solicitó Estados Unidos por ese delito.
Abinader habló en nombre del candidato Mejía, quien permaneció en su oficina del Comando de Campaña del PRD, luego de que ambos recibieron la visita del presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Milton Coleman.
EL CASO
En registros de llamadas telefónicas de enero a octubre del 2004 se evidencia que el supuesto narco Rodríguez Cruz se comunicaba de manera constante con Manuel Pinales para transportar grandes cantidades de coca hacia Boston, Massachusets y Nueva York, Estados Unidos. Así se hace constar en la solicitud de extradición formulada por el Gobierno de los EEUU a la Suprema Corte de Justicia, a través del departamento de extradición de la Procuraduría General de la República, donde pide la incautación de los bienes de su propiedad, que en el proceso sean identificados e individualizados como vinculados a los hechos que se le imputan.
Conforme, con la solicitud de extradición cuya copia posee LISTÍN DIARIO, en llamadas interceptadas efectuadas en Massachusetts, Rodríguez Cruz, hablaba con Pinales sobre la entrega de múltiples kilos de cocaína y sobre el precio por kilos que Pinales pagaría por la cocaína.
Señala que Rodríguez Cruz dirigía a otros miembros de la organización en Nueva York y en otros lugares para distribuir la cocaína a crédito a Pinales en Boston, Massachusetts y este a su vez después le pagaba a Rodríguez Cruz por la cocaína entregándoles el dinero a las personas en Nueva York que trabajaban para él.
El 12 de marzo del 2009, la Suprema Corte fue apoderada mediante instancia número 00381, de la solicitud de extradición de Rodríguez Cruz, donde pide autorización de aprehensión contra el requirente de acuerdo con el  artículo XII del Convenio de Extradición vigente entre República Dominicana y el país requirente desde el 1910.
SUPREMA CORTE NO HA FIJADO AUDIENCIA
El 20 de mayo del 2009, la Segunda Sala de la Suprema Corte, dispuso la libertad de Rodríguez Cruz, tras acoger un pedimento de su abogado Freddy Castillo, quien pidió sobreseer el conocimiento de la solicitud de extradición, hasta que fuera depositada la documentación probatoria de la autorización de interceptación telefónica, emitida por un juez dominicano.
Tan pronto, las autoridades dominicanas suministraron los documentos orinales de la interceptación telefónica, los jueces de la Suprema, ordenaron en febrero pasado el reapresamiento de Rodríguez Cruz, para continuar con el conocimiento de la solicitud de extradición. Empero, según se informó por secretaría de la Suprema Corte, aún no ha fijado la fecha del juicio para el conocimiento de esa solicitud. Mientras que el abogado Felipe Herrera presentó un poder otorgado por Rodríguez Cruz, para que lo representara, en lugar del abogado Freddy Castillo.
Expresó que su cliente debió ser citado a su residencia, ya que tiene domicilio conocido y no apresarlo como se hizo en medio de un aparataje, porque solo esperaba que ser llamado por la Suprema.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here