SANTO DOMINGO, República Los candidatos presidenciales de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD), licenciado Danilo Medina y el ingeniero Hipólito Mejía expusieron este martes las distintas soluciones que aportarían al país en caso de ganar los comicios de mayo del 2012, y apostaron a la estabilidad del país al participar, de manera separada en el almuerzo organizado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), en ocasión de celebrar su 49 aniversario.
Danilo, primero en exponer en el evento, dijo que ya se comprobó que no es suficiente que el país crezca en sus cifras económicas, sino que es necesario que esta riqueza generada se trasforme en justicia social, y en ese sentido, garantizó que el país tendrá un nuevo modelo de desarrollo económico cuando gane la presidencia.
Las declaraciones de Medina se produjeron durante su participación en la conferencia organizada por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), escenario en el cual el candidato del PLD se refirió al sector eléctrico nacional, indicando que la capitalización de la CDEEE no ha fracasado, sino que a su entender esa transformación no ha sido debidamente aplicada.
“Debemos retomar el camino. Hay que volver a transferir las empresas de distribución al sector privado y dejar que esas empresas hagan su trabajo”, aseguró Medina.
El candidato presidencial dijo que se debe promover la inversión privada en la generación, en base a la competencia que estable la ley y dentro de los lineamientos tecnológicos y de costos que establezcan los organismos reguladores.
Al tocar el tema de la carga tributaria competitiva, señaló que es preciso, junto al pacto social alcanzar un pacto fiscal, que incluya metas y compromisos claros del Estado y la sociedad para destinar más recursos a la inversión social de calidad.
MEJÍA Y DANILO SE DIERON UN AFABLE SALUDO
Los candidatos presidenciales Hipólito Mejía y Danilo Medina se confundieron en un emocionante saludo, al entrar al Salón la Fiesta, del Hotel Jaragua, donde fueron los principales oradores del almuerzo aniversario de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).
El ex presidente Mejía y Danilo Medina llegaron casi simultáneamente al referido lugar, pero antes, fueron llevados a los camerinos para ser maquillados.
En la mesa principal, Hipólito y Danilo estaban dividido sólo por la presencia de Ligia Bonetti de Valiente, presidenta de la AIRD.
CRITICA PARCHES FISCALES
Danilo Medina destacó que nunca ha sido partidario de la figura impositiva transitoria para resolver problemas de coyunturas.
Consideró que tanto el impuesto a los activos financieros, a los cheques, y el reciente el incremento a de la tasa del impuesto sobre la renta, deben cesar, y también debe ponerse en plena vigencia la ley de Proindustria en lo relativo al pago del ITBIS.
“También creo que no debe irse más allá del tiempo previsto en las recientes modificaciones introducidas. Obviamente, esto tiene que llevar implícita la necesaria preservación del equilibrio fiscal”, afirmó Medina.
Indicó que la política presupuestaria se concentrará en hacer que los recursos de los contribuyentes sirvan para hacer necesaria las soluciones individuales a los servicios públicos.
ACABARÁ CON ALTOS SALARIOS DIPLOMÁTICOS
El candidato presidencial del PLD manifestó que en un gobierno suyo se terminarán los embajadores y diplomáticos con altos salarios, que solo están “pasando vacaciones en el exterior”.
Destacó que los representantes diplomáticos deberán tener como meta hacer negocios para el país, por lo que se propone darles oportunidad a los jóvenes que han salido con títulos universitarios en negocio.
Dijo que cuando gobierne regresarán las empresas de distribución al sector privado, ya que su objetivo es “promover la inversión privada a la generación eléctrica en base a la ley y a los costos establezcan los organismos correspondientes”.
EDUCACIÓN
Medina señaló que la Educación es el otro nombre de la libertad, ya que quien no se educa no puede ser un ciudadano libre, por lo que garantizó que en su administración transformará el actual modelo educativo, que a su consideración es excluyente.
Significó que las condiciones socioeconómicas están sacando los niños de las escuelas, porque las madres solteras sacan al hijo más grande para mandarlo a trabajar y que los pequeños por la mala alimentación tienen laguna en el aprendizaje.
En ese aspecto, planteó la creación de un gran pacto de nación para resolver los problemas estructurales que impiden el desarrollo “ trabajare para una mayor protección social y seguridad ciudadana, para romper la barrera de exclusión social y desigualdad”.
EXPORTACIONES
Danilo Medina prometió ante los industriales que fomentará las exportaciones, por considerar que solo convirtiendo esta sociedad en exportadora “podemos superar la pobreza”
Dijo que no se trata de nada fácil, sino que es un proyecto que excede los cuatro años de gobierno, “pero si no empezamos nunca llegaremos” puntualizó.
Indicó que se propone crear un mecanismo que facilite el financiamiento a los pequeños exportadores.
En cuanto al turismo, como locomotora del desarrollo de los demás sectores, se propone fomentar a ese sector y a las zonas francas.
DEFENSA COMERCIAL
Medina se propone orientar toda la política del Estado para expandir la estructura productiva nacional, así como garantizar una efectiva política monetaria, cambiaria, y crediticia.
Manifestó que ofrecerá apoyo permanente al comercio, para convertirla en más competitivo y que la esfera productiva haga su parte, “esa es la receta para contrarrestar las importaciones masivas, producir más con calidad mundial”.
Prometió enfrentar el contrabando y la subvaluación de precios y la forma ilegitima y desleal del comercio.
En otro contexto, Danilo Medina expresó que no subordinará el interés nacional por la contratación de préstamos que para la compra y contratación de bienes se realice, siempre y cuando se haga de forma competitiva.
“Para nosotros el endeudamiento es una herramienta que predominantemente deberá ser usada para incrementar la base de capitales y no para inhibir ni destruir la producción local”.
Dijo que cree en una economía sana, propicie la prosperidad y llegue a todos, que eleve el nivel promedio de ingreso y que radique la pobreza y desarrollo humano.
REPÚBLICA DOMINICANA Y HAITÍ
El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina dijo que reordenará las relaciones de la República Dominicana y Haití, en atención a los intereses nacionales, con visión integral.
Se comprometió a intensificar el comercio con la vecina isla, por considerar que es de conveniencia mutua y para lo cual propondrá vías institucionales.
Manifestó que las relaciones entre República Dominicana y Haití son complejas “pues se trata de la nación con la que compartimos frontera y de la que se origina un flujo masivo de inmigrantes del país”.
MALA PRÁCTICA BANCARIA
En otro contexto, el candidato presidencial del partido oficial, entiende que el país seguirá por muchos años pagando un costo muy alto, no solo como consecuencia de la mala practicas bancarias que se desarrollaron en varios intermediarios financieros, sino también por la escasa e insuficiente fiscalización.
En ese sentido, destacó la importancia de mantener el equilibrio de las variables macroeconómicas alcanzadas en los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana “pero haciendo énfasis en que la estabilidad no puede verse con un fin en si mismo, sino para desarrollarnos y crecer”.
Consideró además que en la República Dominicana se deben hacer esfuerzos para incrementar el proceso de bancarización en el país, tras indicar que, conforme a cifras nacionales e internacionales, República Dominicana tiene uno de los niveles más bajos de la región.
HM SE COMPROMETE MANTENER ACUERDO CON FMI
Durante su exposición de 30 minutos como correspondió a ambos líderes políticos, el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, dijo que en su próximo gobierno se propone continuar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, FMI, para garantizar un crecimiento promedio anual sobre el 6%, enviando con ello una clara señal de su compromiso con el desarrollo y la estabilidad económica del país.
Al disertar en la conferencia de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Mejía puntualizó que la población no se puede conformar con la exhibición de un crecimiento excluyente, mientras aumenta la pobreza, indicando que tampoco es posible que los beneficios de ese crecimiento queden atrapados en las manos de una pequeña cúpula privilegiada.
Destacó que ni la pobreza ni el privilegio son compactibles con un sistema político que promueva la democracia y el bienestar de la gente.
Indicó que la única forma de lograr un crecimiento económico de un 6% en un mundo amenazado por otra recession, es redoblando los esfuerzos para fortalecer las finanzas públicas, aumentando las exportaciones, sustituyendo la importación de muchos bienes y fomentando la inversión extranjera directa.
GASTO CORRIENTE
Al referirse al gasto corriente, el candidato presidencial del PRD dijo que fijará topes al mismo, para lograr un superávit primario y consolidar las finanzas públicas, bajar el déficit fiscal, eliminar el despilfarro, focalizar efectivamente los subsidios y aumentar la inversión en infraestructuras.
CRITICA MODELO ECONÓMICO DE FERNÁNDEZ
El ex presidente Mejía aprovechó el escenario, para cuestionar la política económica del gobierno del presidente Leonel Fernández, indicando que ésta se ha basado en la estabilidad de la tasa de cambio, sin embargo, entiende que todos los indicadores económicos se han deteriorado.
No obstante, reconoció que desde el 2004 se ha mantenido la estabilidad en el tipo de cambio y que la economía del país ha mejorado “pero la de los ciudadanos no”.
Calificó como un total fracaso el modelo económico vigente, recordando que los ingresos tributarios se han incrementado conjuntamente con la deuda pública, que según afirma, al salir del gobierno era de 9 mil 700 millones de dólares frente a 23 mil millones de dólares que se adeudan en la actualidad.
Dijo que ha llegado la hora de ir más allá de la simple estabilidad cambiaria y que todos los elementos macroeconómicos se conjuguen.
AHORRO INTERNO
Mejía se propone también aumentar el ahorro interno sobre el 20% del Producto Interno Bruto, PIB, tal como dijo, existía en la gestión que encabezó en el 2000-2004.
De ganar la Presidencia de la República, informó que someterá al Congreso un proyecto de ley de respuesta administrativa oportuna para proyectos de inversión extranjera y doméstica que reduzca el tiempo de aprobación de los mismos.
Criticó que en la actualidad se cobren peajes para las importaciones y aseguró que en un gobierno presidido por él los permisos de importación serán sometidos a concurso abierto en la bolsa agropecuaria con asesoría de la Junta Agroempresarial Dominicana, JAD.
Señaló que despolitizaría a Proindustrias, el Consejo Nacional de Zonas Francas, Promipyme y el Consejo Nacional de Competitividad.
En cuanto a las ejecutorias de un posible gobierno suyo, señaló que la juventud tendrá el espacio que nunca ha tenido.
TRANSPARENCIA
El candidato del mayor partido opositor dijo que un programa de gobierno en la República Dominicana no es creíble, si no aborda el tema de la transparencia.
“Nuestra primera iniciativa, cuando lleguemos a la Presidencia, estará asociada a la transparencia y la moralidad del quehacer público”.
Sostuvo que la mentira y el ocultamiento de la verdad que dijo han caracterizado el Gobierno actual, incluyendo la violación sistemática de las leyes que regulan el funcionamiento del Estado, han puesto en cuestionamiento la gobernabilidad.
Junto con las organizaciones de la sociedad civil más representativas del país, dijo que establecerá mecanismos efectivos que transparenten y moralicen la gestión pública, comenzando por la liquidación del clientelismo que ha contaminado hasta la médula el tren gubernamental.
Asimismo, que aplicará un fuerte plan de austeridad para acabar con el despilfarro y la corrupción, garantizando que ese es su compromiso.
LIGIA BONETTI: SE PUEDE VIVIR EN POBREZA CON UNA CALIDAD EXCELENTE
Al pronunciar un discurso ante los candidatos presidenciales, la presidenta de la Asociación de Industria de la República Dominicana, Ligia Bonetti, afirmó que puede vivir en una sociedad pobre y mostrar una calidad excelente de la convivencia social, fundamentada en valores.
Dijo que también es cierto que las sociedades que pasan penurias económicas suelen deteriorarse en el convivir y generar problemas que se agravan con las condiciones materiales en que se ven empujados a vivir algunos segmentos de la población.
La empresaria insistió en que los ingresos solo crecerán si las empresas son competitivas, y dijo que para eso hay que modernizar la legislación laboral, defender el sector productivo de la competencia desleal de importadores y promover las exportaciones, dando un verdadero empuje al investigación, desarrollo e innovación.
A seguida añadió que eso solo es posible con el compromiso del liderazgo político nacional y que el desafío es sencillo:“ser competitivo para crear empleos e incrementar las exportaciones a través de la voluntad política, una estrategia país y la continuidad que trascienda cambios de gobierno".
Dijo que es necesario un giro hacia un modelo exportador requiere de reglas claras, sostuvo, señalando la imperiosa necesidad de políticas definidas y sobre todo voluntad y deseo de apostar al industrial dominicano.
En presencia de los candidatos que aspiran a dirigir los destinos del país, y unos 700 invitados, la presidenta de la AIRD, afirmó que el gobierno que se instale a partir del 16 del agosto será fundamental para el futuro de la industria dominicana, y les advirtió que la calidad de la convivencia y el bienestar social depende de valores, pero también de la capacidad que tengan las fuerzas productivas de generar riquezas.
Entiende que esa generación de riquezas debe sustentarse en bases firmes, cuando “sus empresas tiene una cultura que la hace responsable sociablemente, con un empresario que no tema a invertir porque cuenta con la seguridad jurídica requerida”.
Agregó que es necesario propiciar un entorno que facilite la competencia en equidad de condiciones, con empresas similares a de la región e incluso del mundo, donde producir no sea un camino lleno de incertidumbre, obstáculos o trabas burocráticas innecesarias.
“Hay facilitar el camino de la producción con oportunidades y alianzas entre el sector privado y público para que el industrial pueda sentirse confiado y optimista de que el la República Dominicana hay un futuro prospero y de grandes oportunidades” apuntó la empresaria.
El almuerzo con los candidatos presidenciales Danilo Mediana del oficialista Partido de la Liberación Dominicana ( PLD) e Hipolito Mejía del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se realizó en salón La Fiesta del hotel Jaragua.
Los candidatos recibieron previamente un cuestionario de diez preguntas sobre los temas de mayor preocupación de los industriales, en base a las cuales elaboraron sus respectivos discursos con sus propuestas de gobierno.
El primer turno para disertar le tocó al candidato del PLD, Danilo Medina, quien expuso su plan de gobierno ante los presentes.
La presidenta de AIRD, Ligia Bonetti de Valiente les dio la bienvenida a ambos candidatos presidenciales, y a seguidas inició el discurso que dio apertura al encuentro de los industriales que conmemoran un aniversario más de la fundación.
Bonetti de Valiente aseguró que la calidad de la convivencia y el bienestar social dependen de valores, pero también de la capacidad que tengan las fuerzas productivas de generar riquezas.
La AIRD elaboró diez preguntas basadas en inquietudes exclusivas del sector industrial dominicano, y las mismas serán contestadas por los candidatos presidenciales de las organizaciones políticas que representan.
Entre esas diez interrogantes, figuraron la preocupación por el sector eléctrico nacional, financiamiento de la manufactura de todos los préstamos al sector privado, capacidad de Recursos Humanos en el área industrial, educación para el trabajo, instituciones al servicio de la producción, carga tributaria competitiva, fomento de las exportaciones, política comercial, defensa comercial y la política económica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario