Residentes en la Rubia de SJM esperan ayuda desde 1979 - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

viernes, 30 de marzo de 2012

Residentes en la Rubia de SJM esperan ayuda desde 1979


Por. Héctor Solís

Juan de Herrera, San Juan.- Ubicados en un sector que contrasta con su nombre llamado la Rubia del Municipio de Juan de Herrera, después que sus viviendas fueron destrozadas por el ciclón David en el 1979, los moradores de este ensanche piden ayuda  a las autoridades municipales de la provincia San Juan para apalear sus problemas.

Desde hace décadas estas personas claman por vivir en condiciones meramente humanas, ya que la situación en  la cual les dejaron estas viviendas hechas de madera prefabricadas y techadas en zinc, en el gobierno del fenecido de Antonio Guzmán Fernández, ya no resisten mas tempestades. Fueron reubicados una cantidad de 77 familias en el mismo numero de casas por un Intervalo de 10 años y al día de hoy ya suman mas de 200.

En el lugar de hábitat de estos parroquianos hace varios meses se detuvo una iniciativa donde la iglesia católica estuvo reparando algunas casas que estaban en estados deplorables, pero sin explicaciones dejaron de hacer dicha labor. Las calles lucen deterioradas, nunca han sido arregladas poseen contenes hechos por la gestión del sindico del periodo de 1990 – 1994, no hay boticas populares, no tienen un sistema eléctrico estable, ellos mismo han tenido que hacer instalaciones del tendido eléctrico, el voltaje es muy inferior para poder encender los bombillos y algunos electrodomésticos de uso cotidiano, el agua potable la reciben cada tres días de forma sectorizada.

Interminable parecen los problemas que les aquejan a estos moradores de la parte alta de Juan de Herrera, donde al frente del caserío esta situada una factoría de arroz, que a la hora que comienzan las labores en la misma, se desprende un polvillo que les esta afectando a todos, principalmente a los niños que han resultado con enfermedades del tracto respiratorias. El molino de arroz es de propiedad del actual alcalde del municipio que forma parte.

De sus visicitudes mencionaron algo mas que es una cañada que atraviesa sus viviendas que cuando llueve el agua que trae con todo tipo de desperdicios arrasa con todo lo que tienen en sus patios, causándoles mas allá de los destrozos, enfermedades fuertes como cólera, dengue, entre otras.

Tienen una escuela de educación básica en el área que posee 5 aulas, de las cuales 1 esta a 20 metros del plantel educación en casa particular alquilada para poder responder a la demanda de alumnos que viven en el sector.

En representación de todas las familias hablaron para el reportero quien suscribe la nota, los señores: Francisco Suero Mora, Miguel Antonio Paniagua, Francisco Martínez Sánchez y Eugenia Santos Meran, quienes no pierden las esperanzas de que sus ruegos sean escuchados por los encargados de dar soluciones desde el gobierno en el municipio, ya que dicen que sus voces no se les apagaran tras el largo tiempo que llevan solicitando que sean tomados en cuenta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here