Gobierno se reúne con representantes del sector industrial para impulsar la competitividad y la productividad nacional - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

martes, 30 de octubre de 2012

Gobierno se reúne con representantes del sector industrial para impulsar la competitividad y la productividad nacional


Este martes sostuvieron un encuentro en el Palacio Nacional los directivos de la Asociación de Industrias de la Republica Dominicana AIRD y la Asociación Dominicana de Zonas Francas ADOZONA con representantes del gobierno dominicano, en el que dialogaron sobre las acciones gubernamentales para apoyar la implementación de las propuestas del 2do Congreso de la Industria Dominicana.

Gustavo Montalvo, Ministro de la Presidencia , explicó que el Presidente Danilo Medina honrará su compromiso de apoyar al sector industrial dominicano a mejorar su competitividad y que, para ello, las diferentes entidades gubernamentales están trabajando en la implementación de las medidas prioritarias. El Ministro Montalvo dijo que esta es una primera reunión y que aspiramos  a la creación de un mecanismo de diálogo y seguimiento permanente

Ligia Bonetti, presidenta de la AIRD, saludo la iniciativa y  manifestó que para ellos esta reunión demuestra el interés del gobierno en el sector industrial. Por su parte, Aquiles Bermúdez, presidente de ADOZONA, expresó que están muy contentos por la iniciativa de esta primera reunión, y catalogó el encuentro como “un hito” al ver al sector público y al privado unidos en una mesa de diálogo para buscar soluciones a la competitividad del sector industrial dominicano.

El equipo de gobierno resaltó los avances realizados en los trabajos para el establecimiento del Banco de Desarrollo y Exportaciones, el programa integral de fomento a las mipymes,  el anteproyecto de Ley de Sociedades de Garantías Recíprocas, y el anteproyecto de ley que reforma la ley que crea el Ministerio de Industria, Comercio y Pymes, entre otros.

Por último, el Ministro Montalvo propuso  a los representantes de la AIRD y de ADOZONA la discusión de un plan de acción en un periodo no mayor de tres meses, en el cual se definan las actividades, los responsables, los tiempos, y los medios de verificación, para asegurar que las propuestas del Congreso Industrial sean debidamente implementadas en beneficio de la competitividad del sector productivo nacional.

Las personalidades que estuvieron presentes en la reunión: fueron por la AIRD: Ligia Bonetti, Francico García, Carlos Rodríguez, Circe Almanzar y Yandra Portela. Por ADOZONA: Aquiles Bermúdez, Miguel Lama, Manuel Enrique Tavares, José Tomas Contreras y José Manuel Torres. Por el Gobierno: Gustavo Montalvo, Ministro de la Presidencia, Antonio Isa Conde, Ministro,  José del Castillo, Ministro de Industria y Comercio, Vinicio Mella, Ignacio Méndez y Anina del Castillo, viceministros de del Ministerio de Industria y Comercio,  Andrés van der Horst, Director de Consejo Nacional de Competitividad, Luisa Fernández, directora del Consejo de Zonas Francas , Alexandra Izquierdo, directora de Proindustria, y Ernesto Vilalta y Fantino Polanco, asesores del Ministerio de la presidencia.

Esta reunión dió seguimiento a los 10 compromisos alcanzados en el 2do Congreso Industrial, celebrado el 18 de abril del año en curso y que se enumeran a continuación.

Primero: Fortalecer un clima de negocios que disminuya el déficit comercial de la República Dominicana.

Segundo: Asegurar la infraestructura y el impulso de actividades logísticas

Tercero: Apoyar la creación de industrias dominicanas

Cuarto: Garantizar una mayor coordinación entre las entidades gubernamentales y el sector privado para promover la competitividad

Quinto: Promover la cultura de la calidad manufacturera, en alianza con los sectores académicos
Sexto: Fortalecer el desarrollo de zonas francas, PyME, turismo y agropecuaria

Séptimo: Impulsar una política de compras gubernamentales a las grandes, medianas y pequeñas industrias.

Octavo: Preservar y profundizar las medidas del sector eléctrico enfocadas a su eficiencia y profesionalización.

Noveno: Incentivar y facilitar una producción sostenible y un sistema nacional de manejo de aguas y residuos promoviendo  el reciclaje y la cultura de las 3Rs (Reducir, Reciclar y Reusar).

Décimo: Favorecer un entorno fiscal competitivo para los negocios informales.

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here