Ministro de la Presidencia dice sistema educativo dominicano está camino a la transformación más profunda que ha vivido en las últimas décadas - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

martes, 30 de octubre de 2012

Ministro de la Presidencia dice sistema educativo dominicano está camino a la transformación más profunda que ha vivido en las últimas décadas


El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, expresó este martes que para construir un sistema educativo con calidad, hay que avanzar en la edificación de una sociedad basada en la equidad y la solidaridad.

Durante el primer taller realizado por la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC), para crear los equipos que trabajarán para la aplicación del 4% para la educación, el funcionario apuntó que se debe fortalecer la productividad y la competitividad sistémica de la economía del país.

Dijo que el fortalecimiento de la calidad de nuestro sistema educativo es un compromiso nacional y al mismo tiempo uno de los mayores consensos logrados en la historia contemporánea del país.

“No es para menos, como ha dicho reiteradamente el presidente Medina, la educación es el otro nombre de la libertad, o para decirlo con palabras del doctor Juan Bosch, la educación es el traje de gala para asistir a la fiesta de la vida”, subrayó.

Indicó que el punto de partida básico fue y sigue siendo la necesidad de superar la perversa paradoja entre el crecimiento económico y la escasa reducción de la pobreza y exclusión social.

Montalvo explicó que en los últimos 30 años la República Dominicana ha sido uno de los países con mayor crecimiento del PIB per cápita del continente, pero no ha logrado reducir la pobreza y la exclusión social en correspondencia con tal crecimiento y no se ha logrado estabilizar la clase media.

“Hoy en día, alrededor del 30% de la población es considerada pobre desde la perspectiva de sus ingresos, pero además, en una proporción mayor sufren de importantes restricciones, tanto materiales como no materiales que afectan considerablemente su calidad de vida y sus posibilidades de construir un mejor futuro”, precisó.

Aseguró que el Gobierno tiene el compromiso de dar respuestas a estas necesidades e iniciar la transición del nuevo modelo de desarrollo que supere estas deformaciones, que garanticen que el crecimiento sostenido se convierta en mejor calidad de vida para todos, de forma incluyente y justa.

Informó que dentro de las metas sociales generales para lograrlo son la reducción de la pobreza y la ampliación y defensa de la clase media. “Para sentar estas bases e iniciar tal transición el primer paso es fortalecer el aparato productivo de bienes, con énfasis en las pequeñas y medianas empresas y en la economía solidaria, los sectores claves para lograrlo serán el turismo y la agropecuaria con un mayor impacto en el desarrollo local” , declaró Montalvo.

Comunicó que el presidente Medina hizo suyo este compromiso con la firma del mismo, hace poco más de un año, y ha asumido las responsabilidades de asignar en el presupuesto de nacional del 2013 el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación preuniversitaria.

Señaló que el 4% ya no es solo una demanda justa del pueblo dominicano, ahora es una decisión firme tomada por el Gobierno y en enero será una realidad posible gracias a esa determinación del presidente de la República.

Montalvo aseguró que el Gobierno asumirá y cumplirá el marco constitucional y legal, incluyendo la Estrategia Nacional de Desarrollo y el Plan Nacional de Educación.

Afirmó que con esos recursos solo el año 2013, se construirá 10 mil aulas en todo el país, se contratarán centenares de maestros y se ampliará significativamente el programa de tandas extendidas.

“Estamos convencidos que esta es la mayor oportunidad que nuestro país tiene para avanzar en una transformación profunda del sistema educativo, enfatizó el funcionario.

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here