Gobierno dispone 79 millones para compra de medicamentos antirretrovirales - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Gobierno dispone 79 millones para compra de medicamentos antirretrovirales


Santo Domingo.- El doctor Víctor Terrero, director del Consejo Nacional para el VIH y SIDA (CONAVIHSIDA), propuso una cruzada nacional para evitar que en el país nazcan más niños con VIH, y dijo que es inaceptable que esa situación persista en el país.

Terrero intervino en el acto conmemorativo del Día Mundial del SIDA, encabezado por la Vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, en el Palacio Nacional.

“Constituye una vergüenza y un motivo de preocupación que a estas alturas del siglo XXI estén naciendo niños con VIH”, observó el funcionario.

Dijo que la situación es inaceptable si se toma en cuenta que el 98 por ciento de los partos se realizan en centros hospitalarios. “La meta del momento –añadió- es que a partir de ahora no nazca un niño más VIH positivo”.

El director del CONAVIHSIDA exhortó al personal de salud, así como al Colegio Médico Dominicano (CMD), a las sociedades de Ginecología y Obstetricia, de Pediatría y de Infectología y a toda la sociedad civil, a unirse en una cruzada nacional para que las embarazadas puedan tener sus niños sin VIH.

79 millones para la compra de medicamentos

El doctor Terrero informó que el gobierno dispuso 79 millones de pesos para la compra de medicamentos antirretrovirales y 55 millones para las pruebas de carga viral y CD4, y la adquisición de medicamentos para infecciones oportunistas.

Las autoridades tomaron la decisión tras el anuncio del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria de que próximamente iniciará el desmonte del financiamiento para la compra de esos fármacos.

“Anunciamos que esos recursos serán destinados a cubrir la brecha dejada por el Fondo Mundial para la compra de antirretrovirales”, explicó Terrero.

Afirmó que es una necesidad mantener los logros alcanzados por la Respuesta Nacional a la epidemia, pero advirtió que hay que afianzarlos y ampliarlos.

El funcionario citó como un logro el aumento de la cobertura de medicamentos antirretrovirales de 400 personas en 2004 a 22 mil personas al día de hoy, y la inclusión de unas 10 mil personas con VIH en el Régimen Subsidiado de la Seguridad Social.

“Esto, además de garantizar un conjunto de prestaciones a los beneficiarios, los protege de la pérdida financiera y, por tanto, nos remite a la promoción de la equidad”.

Tarjeta Solidaridad

En el acto de conmemoración, la Vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, entregó 288 tarjetas del Programa Solidaridad a igual cantidad de personas que viven con VIH, como parte de los esfuerzos de las autoridades para mejorar sus condiciones de vida.

“Esta acción forma parte de un esfuerzo por construir una política social vinculada a promover los derechos y la dignidad de las personas, desde una perspectiva de ciudadanía, entendido como los derechos plenos que tienen las personas al trabajo, a la salud y a la educación”, puntualizó.

En la conmemoración del Día Mundial del SIDA participaron autoridades, representantes de la Sociedad Civil, agencias de cooperación internacional y organizaciones profesionales.

Universidad Saludable
En el transcurso de la actividad, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) presentó una guía para estudiantes universitarios de nuevo ingreso, con contenidos de prevención del VIH.

El módulo forma parte del proyecto Universidad Saludable, impulsado por la MESCyT y el CONAVIHSIDA con el objetivo de contar con materiales educativos para trabajar la prevención de Infecciones de Transmisión Sexual, el VIH y el SIDA entre los jóvenes universitarios.

“La idea del proyecto es contar con materiales didácticos basados en evidencia científica que busque superar prácticas culturales que favorezcan la infección por VIH y las demás infecciones de transmisión sexual”, se explicó.

DIRECCION GENERAL DE COMUNICACIÓN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here