Gobierno llama a la población a economizar agua; construye acueductos y rehabilita redes de distribución - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

martes, 26 de febrero de 2013

Gobierno llama a la población a economizar agua; construye acueductos y rehabilita redes de distribución



El gobierno ha mejorado 315 acueductos, construye 200 pequeñas unidades en todo el país e inició un vasto programa de rehabilitación de los sistemas de producción de agua, para incrementar el volumen del líquido que diariamente recibe la población en 47 millones de galones, para beneficio de  590,436 habitantes.

La información la ofrecieron los directores del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA), Alberto Holguín, y de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, en el encuentro semanal del gobierno con la prensa, efectuado en el salón Hermanas Mirabal del Palacio Nacional.

Ambos funcionarios mostraron preocupación por el uso irracional y la pérdida del líquido y anunciaron la implementación de una campaña de concienciación y educación ciudadana acerca de la necesidad de economizar el agua.

Dijeron que República Dominicana es uno de los países donde más se desperdicia agua, y también donde el líquido es suministrado a menor precio a la población, al señalar como un indicador el hecho de que los dominicanos consumen el doble de agua que en otros países de América Latina, lo que, señalaron, debe llamar a una profunda reflexión.

Holguín y Montás expusieron sus planes y proyectos para el presente año e hicieron un recuento de sus ejecutorias durante los seis meses que llevan al frente de esas instituciones.

Montás manifestó que hasta el momento la CAASD ha concluido más de 12 proyectos de agua potable y alcantarillado sanitario, y tiene previsto sortear a principios de marzo, 30 obras con un valor aproximado de 35 millones de pesos; mientras que el director del Inapa precisó que ha sorteado e iniciado más de 300 obras.

Durante su intervención, el ingeniero Alejandro Montás afirmó que las pérdidas de agua en las redes de suministro, sumado al consumo irracional, son un dolor de cabeza para el Estado.  En este sentido dijo que la CAASD fortaleció su programa de corrección de averías para reducir el volumen de agua que se pierde por las roturas y pidió a la población cuidar el suministro, porque si no, el país se quedaría sin agua.

Según los datos presentados por el director de la CAASD, sólo el 27% de la población paga el consumo de agua, mientras que un escaso 5% de las aguas vertidas van al sistema de alcantarillado y el resto va al subsuelo, contaminando las corrientes de aguas subterráneas.

Montás advirtió a la población no utilizar agua de pozo, porque puede tener un alto grado de contaminación.

Del mismo modo, indicó que la CAASD ejecuta un programa permanente de construcción de obras, mediante la colocación de nuevas redes y fuentes, empalme e interconexiones, para incorporar al suministro de agua potable y al sistema de alcantarillado sanitario a decenas de comunidades.

En tanto, el ingeniero Holguín resaltó el trabajo que vienen realizando en procura de brindar un mejor servicio al país y que todas estas acciones responden a las orientaciones del presidente Danilo Medina.

“Estamos tratando de que a cada dominicano le llegue agua, pero como deber ser. El Gobierno y el Estado dominicano tienen el compromiso de dar agua las 24 horas, todos los días del año, cien por ciento potable, con presión suficiente”, sostuvo el ingeniero Alberto Holguín.

El funcionario citó el caso del acueducto de la Línea Noroeste que fue inaugurado en el año 2007 a un costo de más de 500 millones de pesos,  y a su llegada al cargo le fueron reparadas ocho grandes averías con una inversión cercana a los 500 mil pesos.

También hizo referencia al trabajo que se realiza en los acueductos de Higüey y Peravia, así como al de la provincia Hermanas Mirabal, construido con una inversión superior a los 85 millones de dólares, que está listo para inaugurarse,

Del mismo modo, anunció que próximamente el gobierno pondrá manos a la obra en el acueducto de Bávaro, Punta Cana y uno para dar solución a la falta de agua en toda la frontera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here