Danilo cierra ciclo el martes con Vargas - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

domingo, 28 de abril de 2013

Danilo cierra ciclo el martes con Vargas


Cuando este martes 30 el presidente Danilo Medina reciba en audiencia privada a la parte institucional del Partido Revolucionario Dominicano, encabezada por su presidente Miguel Vargas Maldonado, estará cerrando el ciclo de apertura al liderazgo nacional para consensuar una agenda que tiene como punto central una nueva ley electoral y otra de partidos políticos que buscan detener el transfuguismo clientelar y las trapacerías internas en las primarias de las formaciones partidarias .
Después del encuentro Medina y Vargas emitirán una declaración conjunta que pone el ojo en algunos de los temas de mayor gravitación social en estos momentos, en particular sobre la economía, la política, la seguridad ciudadana, la infraestructura escolar y vial, el tema de la Barrick Gold y, en especial, sobre la ley de partidos políticos .
Hace dos semanas el presidente Medina recibió en su despacho del Palacio Nacional al expresidente Hipólito Mejía, que le visitó en compañía de sus dos hijos mayores Ramón y Carolina y de varios de sus seguidores en el PRD, entre ellos la doctora Milagros Ortiz Bosch, quien le entregó copia de un proyecto de partidos políticos que promueve ese sector perredeísta paralelo al que cursa en el Congreso con los auspicios del sector de Miguel Vargas .
Dos días antes, Medina visitó en su villa de Casa de Campo, en La Romana, al presidente del Partido Reformista Social Cristiano, Carlos Morales Troncoso, con quien discutió también la agenda política de los próximos meses .
En la reunión de este martes en el Palacio Nacional, el presidente del PRD le planteará al presidente Medina la conveniencia del equilibrio politico entre las fuerzas mayoritarias en base a una oposición perredeísta firme pero constructiva, así como la necesidad de pactar fórmulas que beneficien la seguridad ciudadana, procurando el combate a la delincuencia mediante mecanismos de vigilancia y persecución del crimen .
En ese aspecto, propondrá que los partidos mayoritarios firmen un acuerdo de cooperación contra el crimen que involucre a sus respectivas dirigencias nacionales en el propósito común de garantizar la seguridad ciudadana .
El encuentro ha sido pautado para las 10:00 de la mañana, y el presidente del PRD se hará acompañar de algunos de sus principales colaboradores y miembros de la Comisión Política de su partido .
Después de la reunión, los dos líderes harán un aparte y luego comparecerán juntos ante la prensa para relatar los términos de su conversación .
Luego, con Leonel Para la próxima semana se ha programado también un encuentro entre los presidentes de los dos principales partidos políticos .
Vargas visitará al expresidente Leonel Fernández en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) para tratar, entre otros temas, el proyecto de ley de partidos políticos .
Fernández tiene programado también para los próximos días recibir a la doctora Ortiz Bosch, quien le ha solicitado audiencia para entregarle copia de la versión de la misma ley que ha preparado el sector de Mejía en el PRD .
La solicitud de cita de la señora Ortiz Bosch es anterior a la de Vargas Maldonado, pero se comenta que Fernández ha organizado ambos encuentros en su agenda siguiendo rigurosamente el orden jerárquico en ese partido, primero su presidente Vargas Maldonado; luego, Milagros .
El requisito protocolar, sin embargo, no ha sido bien recibido por el grupo de Hipólito que entiende que Fernández ha priorizado los intereses políticos de Vargas sobre los de Mejía, a pesar de que la solicitud de audiencia de la señora Ortiz precede los propósitos del presidente de su partido .
El problema es que el anteproyecto de ley de partidos que carga bajo el brazo Milagros Ortiz es muy distinto al que sustenta el bloque de diputados del PRD que encabeza Vargas. El sector de Mejía ha ignorado por completo al grupo contrario a lo interno de esa organización y ni siquiera por cortesía le ha hecho llegar copia a la parte institucional .
El bloque de legisladores perredeístas ignora la existencia del anteproyecto de ley que le entregó Milagros al presidente Medina y que posteriormente el propio Mejía depositó en manos del presidente de la Cámara, Abel Martínez .
La bicefalía del PRD crea un conflicto de carácter legal que tendrá que ser oportunamente enfocado en el hemiciclo bicameral… Legalmente Hipólito Mejía está expulsado del PRD por una decisión de su tribunal disciplinario que luego fue refrendada por el Tribunal Superior Electoral .
Consecuentemente, la vocería de esa organización, a la que correspondería presentar y defender los proyectos de ley electoral y de partidos políticos en el hemiciclo bicameral, es a la institucional que preside Vargas .
El conflicto, como ya es habitual que dirima el PRD sus controversias internas, podría terminar en una de las altas cortes-- el Tribunal Constitucional- - cual que sea la decisión que en ese sentido pueda tomar la Cámara de Diputados .
Con el agravante de que el sector de Mejía ha reiterado que no cree en ninguna de las altas cortes por estar supuestamente viciadas de parcialidad “bajo el control del expresidente Leonel Fernández” Puntos de desencuentro Hay varios puntos de desencuentro en el proyecto de ley de partidos políticos sobre los cuales no ha sido posible ponerse de acuerdo: el ingreso de los partidos, el financiamiento económico para gastos de campaña, la transparencia del gasto promocional y las primarias internas cerradas, colectivas y simultáneas y la situación en que quedarían después de la ley los partidos minoritarios. El presidente del PLD Leonel Fernandez entiende que tienen que ser preservados y protegidos por la ley. Los dos primeros, que tratan de evitar la inequidad en la ley de financiamiento de partidos vigente desde 2001 y que distribuye el 80 por ciento del financiamiento del Estado entre las organizaciones que alcanzaron sobre el cinco por ciento de los votos en las elecciones precedentes, es objetado por el PLD y el Reformista, fuerzas aliadas en las últimas cinco elecciones y con abrumadora mayoría en el Congreso .
Un diferendo mayor se presenta con el voto preferencial porque las cúpulas de los partidos mayoritarios plantean su eleminación, mientras la dirigencia media y baja, lo mismo que los diputados, quieren preservar ese sistema de elección .
Los detalles del proyecto, que lleva casi catorce años en el Congreso y que ha sido retomado y modificado por los dos grupos del PRD, cada uno con versiones distintas, están siendo analizados por una comisión del comité político del PLD creada en su última reunión la semana pasada .
Pero se ha adelantado que en lo atinente a la celebración de las primarias cerradas de forma simultánea en todos los partidos, el PLD tiene objeciones de fondo que cuestionan su viabilidad, aunque entiende que esa sería una forma de erradicar el clientelismo y el grupismo a lo interno de los partidos .
Además, y es lo que busca el PRD por considerarse víctima de la práctica, evitaría la contaminación de las convenciones abiertas de parte de otros grupos que suelen enviar a su militancia a votar por candidatos de su conveniencia .
El proyecto de ley de partidos políticos, por lo que se ve, está muy crudo todavía. Ninguno de los tres partidos grandes lo ha sometido a aprobación de sus organismos .
Y en el caso del PRD, tienen dos versiones del mismo proyecto, con motivaciones y planteamientos distintos .
En sus reuniones con los líderes de la oposición y también con su aliado del Reformista, el presidente Medina se ha mostrado partícipe de las primarias simultáneas, pero ha sido enfático en que su voluntad no es determinante por cuanto se trata de una decisión de los organismos peledeístas .
EL BLOQUE OPOSITOR PERREDEÍSTA DIVIDIDO   

En el bloque opositor perredeísta de la Cámara de Diputados se expresa la fractura de ese partido en la misma proporción que afecta a su dirigencia nacional, provincial y municipal .

Esa situación impide que la oposición pueda llevar una posición unitaria al hemiciclo cuando se vaya a discutir la ley de partidos políticos. Uno de los dos proyectos que presentan ambos grupos perredeístas tendrá que ser dado por no recibido a menos que los dos sectores se pongan de acuerdo para refundirlo en uno solo, como ha sugerido el presidente de la Cámara .
Eso, sin embargo, dados los enconos de ambos grupos, parece que será imposible .
Ese es uno de los temas que ha puesto en agenda el presidente del PRD para discutirlo con el presidente Medina el próximo martes .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here