Episcopado se desliga argumentos reverendo Ruíz; alega no consultó - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

lunes, 15 de diciembre de 2014

Episcopado se desliga argumentos reverendo Ruíz; alega no consultó


La Conferencia del Episcopado Dominicano emitió hoy un comunicado en el que expresa a la opinión pública nacional que el padre Manuel Ruíz renunció por "razones personales" y "sin previa consulta" a ser el enlace entre la Iglesia católica y el Poder Ejecutivo.

Aunque agradeció la labor que efectuó Ruíz de la Rosa en defensa de la vida, la Conferencia enunció que la carta del reverendo no corresponde en todas sus partes a la posición de los obispos que agrupa la CED.

A continuación el comunicado íntegro:

La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), ha tomado en consideración la renuncia, sin previa consulta, del Rvdo. Padre Manuel Ruíz De La Rosa, a la tarea de Enlace entre esta Institución y la  Presidencia de la República Dominicana.

Su carta, obedece a razones personales que no corresponden en todas sus partes a los criterios y posición de los Obispos dominicanos.

Esta Institución agradece al Rvdo. Padre Manuel Ruíz, el generoso y amable servicio que prestó durante este tiempo, y todo lo que tiene que ver con la defensa de la vida.

A su vez manifestamos que la Iglesia continuará ofreciendo al País y al Gobierno su colaboración y contribución en las obras sociales,  especialmente en los sectores de la educación, la sanidad, la promoción humana y la caridad; de igual forma continuará brindando orientaciones que ayuden a la toma de decisión de los mejores intereses de nuestra Nación Dominicana.

 La carta de renuncia

En su carta de renuncia el cura Ruiz dijo que la observación al Código Penal, por parte del Poder Ejecutivo, es una “tremenda presión” desde la Presidencia de la Republica sobre el Congreso Nacional para que no se penalice el aborto en algunos casos.

 “Quiero informarle que a partir de la fecha he decidido hacer una pausa en mis funciones en el Palacio Nacional, como Enlace entre el Poder Ejecutivo y la Iglesia Católica”, expresó Ruiz a través de su carta.

Agregó que para tranquilidad de los organismos de seguridad procedió a entregar en Recursos Humanos de la Presidencia de la República el carnet por el que tenía acceso privilegiado a las más importantes áreas de la Casa de Gobierno.

“Hemos caído, ingenuamente, en una trampa. Cualquiera pensaría que aquí el problema es el aborto, esa es una discusión y debate superado por la Constitución de la República”, dijo el religioso.

A seguidas se preguntó si tienen más derechos humanos los que tienen sus piernas y sus ojos que los ciegos, paralíticos, autistas y síndrome de Down.

La Cámara de Diputados continuará mañana martes los debates sobre las observaciones que le hizo el  Poder Ejecutivo al Código Penal, en lo relativo al aborto.

La pieza será solicitud del presidente del hemiciclo, Abel Martínez, luego de producirse un estancamiento en los debates por las posiciones a favor y en contra, la semana pasada.

 El tema sobre el aborto  ha elevado una ola de opiniones en la República Dominicana, a favor y en contra, principalmente entre religiosos y defensores de la mujer, mientras que los partidos políticos no han logrado un consenso sobre este asunto.

 Las iglesias católica y evangélica y los políticos  y sectores sociales conservadores se han colocado a favor de que el Código Penal sea aprobado tal cual se había enviado antes al Ejecutivo.

Mientras diputados y partidos de defensores de los derechos de las mujeres apoyan las observaciones que hizo el presidente Medina.

Estas observaciones del Ejecutivo sobre el  aborto ha divido a la clase política, una parte de la sociedad y las iglesias católica y evangélica presionan a la Cámara de Diputados para que las rechacen.   

En ese sentido, el doctor Nassef Perdomo, abogado experto en materia constitucional, expresó su apoyo, como hijo, ciudadano, hermano y como profesional, a las observaciones que hizo el presidente Danilo Medina a la ley que contiene el Código Penal.

El jurista explicó que está de acuerdo con las tres excepciones consideradas por el presidente Danilo Medina, contenidas en los artículos 107, 108, 109 y 110, al entender que la mujer dominicana tiene ese derecho cuando su salud física y la vida estén comprometidas, en los casos de violación y cuando el feto tenga alteraciones genéticas incompatibles con la vida, a decidir la interrupción del embarazo.

En tanto que, el sacerdote Manuel Antonio Ruiz afirmó que en el debate sobre el Código Penal, tras las observaciones que hizo el Poder Ejecutivo, está de por medio la reelección del presidente Danilo Medina y la pelea política entre el gobernante y el ex presidente Leonel Fernández por el liderazgo del Partido de la Liberación Dominicana. 

El cura católico hizo sus afirmaciones al cesar momentáneamente y por voluntad propia en sus funciones de enlace entre el Poder Ejecutivo y la Iglesia Católica. Al calificar al presidente Danilo Medina de “gran estratega, frío y calculador”, dijo que era tiempo de “hacer una pausa” en sus funciones, al considerar que desde el Gobierno existe una “tremenda presión” sobre el Congreso para que desestime la plena penalización del aborto.

El Gobierno manifestó que el Ejecutivo comparte la penalización del aborto que contempla el Código Penal, pero considera que debe precisar tres excepciones: cuando está en peligro la vida de la mujer, cuando la madre ha sido víctima de violación o incesto, o cuando el feto tenga malformaciones incompatibles con la vida. 

En tanto que el  vocero  del bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana,  Rubén Maldonado, anunció ayer que acogerán la observación que hizo el Poder Ejecutivo a los artículos 107, 108, 109 y 110 del Código Penal, concernientes al aborto.  

Sin embargo, aclaró que dentro de esa bancada legislativa pueden existir “voces” que por sus condiciones religiosas, quizás no estén contestes con las observaciones, decisión que, dijo, van a respetar.

Adelantó que el bloque del PLD se va reunir a las 9:00 de este martes, antes  de la sesión, para seguir analizando la iniciativa y que de ser necesario, incluso presentarían un texto alterno.

 Ezequiel Molina

 El pastor evangélico Ezequiel Molina consideró que sobre el aborto la primera palabra la tiene la mujer, a la vez que lamentó que sobre el tema se hayan levantado posiciones extremas. Asimismo fustigó a los grupos que quieren que en el país se establezca el aborto sin control. 

Según el reverendo, los promotores del aborto indiscriminado reciben financiamiento de organismos internacionales y ONGs extranjeras que también promueven el matrimonio entre homosexuales.

 Empresarios apoyan

 La Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH) no se quedó atrás sobre el tema y alertó de una corriente “ultraconservadora” que supuestamente, desde la minoría, pretende imponer las directrices del país desde el punto de vista legal e institucional.

Víctor Castro, presidente de la AEIH,  advirtió sobre el peligro que representan el fundamentalismo y las visiones dogmáticas para el desarrollo social, político y económico del país.

 Juristas también apoyan

 Mientras que la  Sociedad Juvenil de Apoyo Jurídico y Social (Sodejus) envió una carta al presidente Danilo Medina donde le expresa su respaldo a las observaciones hechas al nuevo Código Penal en torno al tema del aborto.

 La entidad que está compuesta por jóvenes profesionales del derecho entiende que existen circunstancias donde se hace necesario preservar la vida de la madre, puesto que de obligar a llevar al término determinados embarazos se corre el riesgo de perder la vida de la mujer y la criatura que nazca.

 La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Lucía -Yomaira– Medina Sánchez, la abogada Laura Acosta y las periodistas Diana Lora y Patricia Solano, respaldaron al presidente Danilo Medina en las observaciones que hizo al Código Penal, al entender que con las mismas defiende los derechos de las mujeres consagrados en la Constitución. Mediante posiciones reproducida por DICOM, Laura Acosta manifestó que con sus observaciones al Código Penal Medina ha actuado de manera responsable y ha permitido que la mujer sea considerada una ciudadana de primera categoría.

 Abinader pide del PRM acoger observación al CP

 El aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader, recomendó este lunes a los legisladores de esa organización  a acoger la observación que hizo el presidente Danilo  Medina al Código Penal, escuchando la voz de su conciencia y recordando la  responsabilidad que tienen de proteger los derechos fundamentales de la mujer dominicana.

 "Aunque siento profundo respeto y reconozco las genuinas motivaciones que tiene la iglesia cristiana para reafirmar  su posición tradicional  sobre el tema, estoy convencido de que estamos frente a un  grave problema de salud pública que afecta a las mujeres más pobres del país y que, por lo tanto,   no se debe  abordar exclusivamente desde una perspectiva religiosa”, manifestó Abinader.

 Miguel dice Código

Mientras que el  presidente y candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, declaró que las observaciones hechas por el presidente Danilo Medina al proyecto de reforma al Código Penal son innecesarias e improcedentes, pues en su artículo 22 el Código establece el Estado de Necesidad, que permite el aborto terapéutico en caso de que la vida de la madre corra peligro.

Vargas advierte que en sus observaciones el presidente Medina no remitió al Congreso ningún texto alterno, por lo que no hay base para discusiones de observación, es decir, que no hay disponible un texto para aprobar o rechazar las observaciones, por lo que debe mantenerse el texto de la reforma al Código tal como le sometió el Congreso al Poder Ejecutivo.

Por Ramón Ramos y Francis Jerez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here