Readecuarán barrios a orillas del Ozama - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

martes, 12 de enero de 2016

Readecuarán barrios a orillas del Ozama

José Miguel González Cuadra aclara que el proyecto no contempla trasladar a las miles de familias que habitan a ambas orillas del río Ozama, sino acondicionar las populosas barriadas para que éstas puedan vivir con más dignidad.


El gobierno del presidente Danilo Medina tiene en proyecto la readecuación de todos los barrios asentados en la ribera del Ozama.Así lo reveló el director de la Unidad Ejecutora para la Readecuación de La Barquita y Entornos (Urbe), José Miguel González Cuadra, en una entrevista cedida a elCaribe.

Aunque no ofreció mayores detalles, dejó claro que no se trata de trasladar a otro lugares a miles de personas que viven en riesgo a orillas del Ozama. “Es un proyecto diferente. No es sacar gentes, sino arreglar lo que está ahí, para que las personas puedan vivir con dignidad”, indicó. Actualmente Urbe se encuentra inmersa en el estudio de los sectores ubicados en la ladera del Ozama a solicitud del presidente Medina, enfatizó. La propuesta podría estar lista en los próximos dos meses, subrayó. “Vamos a rescatar la franja que está en la ribera del río. Se está trabajando en el análisis de su readecuación”, agregó. Asimismo, expresó que la solución no es sacar a casi 100 mil personas que tienen toda su vida en esa zona, como han planteado algunas personas, sino mejorar sus condiciones, a través de un proyecto social. “No es cualquier intervención. No es como se habla de sacar a esas gentes de ahí”, recalcó González Cuadra. 

Acuabus no va por el momento

Igualmente, anunció que por el momento no se llevará a cabo la creación del corredor acuático de transporte público fluvial sobre el río Ozama que enlazará los barrios periféricos ubicados en los bordes de la cuenca media y baja de los ríos Ozama e Isabela en Santo Domingo, denominado acuabus. Consideró que es más prioritario dignificar las vidas de las personas que viven en condiciones de vulnerabilidad. Entre los barrios ubicados en la margen del río Ozama figuran Los Tres Brazos, Los Mina, Los Barracones, El Dique, Simón Bolívar, Las Cañitas, Gualey, Los Guandules, La Ciénaga y otros. Datos presentados por Ciudad Alternativa del año 2014, apuntan que el 86.86% de las viviendas de la Región Ozama están en riesgo y 10,758 casas son irrecuperables debido a que están construidas en materiales muy precarios o asentadas en lugares inhabitables. 

Estudio revela 62% de casas tienen deficiencias

De acuerdo a datos del Observatorio de Ciudad Alternativa, el 62.2% de las viviendas, en esas comunidades, tienen algún tipo de deficiencia. 

Antonio Páez, coordinador del Comité para la Defensa de los Derechos Barriales (Copadeba), aseguró que la crisis habitacional se agudiza en las comunidades asentadas en las cuencas de los ríos Ozama e Isabela. Criticó la “falta de políticas públicas y la baja inversión estatal” en el sector vivienda.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here