Headlines
Publicado el : viernes, 3 de junio de 2016

Los hijos ingratos de San Juan

mail-217x3001111Por:  Rubén Moreta.
Ellos se marcharon y casi nunca regresaron. Su éxodo comenzó a finales de los años sesenta, prosiguió durante los setenta, ochenta y noventa. Fueron aproximadamente cuatro décadas de incesantes migraciones de lo mejor de la juventud sanjuanera.
La mayoría salió con la excusa de que iban a Santo Domingo o al exterior a estudiar, porque en San Juan no habían universidades.
Estos talentosos jóvenes, al concluir sus estudios superiores se quedaron a vivir allá. No quisieron regresar a San Juan e intentar abrirse paso, enfrentando y venciendo las adversidades y hostilidades del estrecho medio local.
Su distanciamiento fue definitivo, al colmo de que se desarraigaron impunemente de la tierra que los vio nacer.
Olvidaron que por responsabilidad y ética elemental debieron regresar a poner en práctica sus conocimientos para contribuir con el cambio social, económico y político de su depauperada provincia.
Fueron innobles. Abandonaron el barco dejándolo a la deriva, rumbo al precipicio. Este es un factor fundamental –oculto intencionalmente- generador del atraso y la pobreza de San Juan. Se llama fuga de cerebros.
Los sanjuaneros que migraron en el tiempo que he descrito y hoy exhiben ostentosos títulos profesionales y/o bonanzas financieras en otras comunidades, son hijos ingratos de San Juan.
Son hijos ingratos de su pueblo porque ellos son corresponsables del atraso, la degradación y marginalidad social que exhibe hoy el municipio capital y toda la provincia. No podemos culpar solo a los gobiernos por la abultada deuda social acumulada que tiene con este y los demás pueblos sureños, sino que estos sanjuaneros hijos ingratos también tienen su cuota de responsabilidad con nuestros padecimientos y carencias.
¿Quiénes son esos sanjuaneros ingratos? Son muy fácil de identificar: el colectivo de médicos sanjuaneros/as famosos e íconos en todas las especialidades, afamados ingenieros de todas las denominaciones, grandes empresarios, renombrados artistas, sonoros deportistas, prestantes abogados jurisconsultos, “grandes” políticos, administradores y jeques de grandes bancos, jefes de empresas licoreras, ex rectores universitarios, dueños de complejos turísticos, reputados catedráticos universitarios, entre otros sanjuaneros desarraigados.
No hago excepción con ningunos de los aludidos y no me importa que hagan “piquito y bembita” conmigo, porque insisto, esos sanjuaneros ausentes son hijos ingratos de su provincia.
El autor es periodista.



Publicada el 9:16:00 .

9:16:00 .

0 Comentarios for " Los hijos ingratos de San Juan "

Favor deje su Comentario

PUBLICIDAD

EN VIVO INFORME DEL TIEMPO

PUBLICIDAD








Combustibles Precios de Combustibles

Semana del 13 al 19 de Octubre de 2018

CombustiblesPrecios
Gasolina PremiumRD$ 240.60
Gasolina RegularRD$ 230.20
Gasoil OptimoRD$ 205.90
Gasoil RegularRD$ 193.80
KeroseneRD$ 181.60
Gas Licuado de Petróleo (GLP)RD$ 127.60
Gas Natural Vehicular (GNV)RD$ 28.97

Síguenos por

Livio.com Portal Dominicano.

.

.
.

Imágenes de San Juan