Evacuados, un naufragio y aeropuertos cerrados en América Central por paso de Earl - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

jueves, 4 de agosto de 2016

Evacuados, un naufragio y aeropuertos cerrados en América Central por paso de Earl

Evacuados, un naufragio y aeropuertos cerrados en América Central por paso de EarlTEGUCIGALPA.- El huracán Earl dejó hoy medio centenar de evacuados y aeropuertos cerrados en Honduras, clases suspendidas en dos regiones de Guatemala y causó daños menores en Nicaragua, pero las autoridades temen que los efectos sean peores en Belice, donde se espera toque tierra en las próximas horas.

Earl se convirtió este miércoles en huracán cerca de la costa de Belice y sobre el norte de la costa de Honduras al alcanzar vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Se prevé que esta noche o mañana temprano el huracán toque tierra en Belice, en donde se registrarán grandes acumulaciones de agua, tras lo cual se debilitará.

Las lluvias que afectan a Honduras, principalmente el Caribe, han causado en el puerto de Trujillo la evacuación de medio centenar de personas, entre ellos 27 niños, dijo este miércoles a Efe el jefe del Sistema de Alerta Temprana (SAT) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Juan José Reyes.

La Copeco decretó este miércoles alerta roja (emergencia) en el departamento de Islas de la Bahía y las autoridades suspendieron las clases en esa región y en otros seis departamentos de Honduras.

Las precipitaciones también obligaron a las autoridades a cerrar los puertos y el aeropuerto Juan Manuel Gálvez, en Islas de la Bahía, indicó el director del organismo de protección civil, Lisandro Rosales.

Además mantienen cerrados temporalmente el aeropuerto de Golosón de La Ceiba y el aeródromo de Puerto Lempira, ambos en el Caribe hondureño, añadió el funcionario.

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, instó a sus compatriotas a que “sigan” las instrucciones de la Copeco y ante cualquier emergencia llamen al sistema local de atención de emergencias y seguridad.

El mal tiempo causó el naufragio en el mar Caribe de una embarcación hondureña con 82 marineros, quienes fueron rescatados por pobladores de la Mosquitia y miembros de la Fuerza Naval de Nicaragua.

Los rescatados eran tripulantes del barco langostero “Capitán Hearston”, que naufragó la noche del martes en medio de las precipitaciones, según la información oficial.

Las autoridades nicaragüenses informaron que Earl no causó mayores daños en ese país, que amplió a todo su litoral Caribe Norte la orden de suspensión de las labores de pesca debido a la presencia del huracán.

La instrucción, que fue emitida originalmente el martes por la presencia de vientos de hasta 40 kilómetros por hora y olas de 3 metros de altura, será válida hasta este jueves, según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Las autoridades de socorro de Guatemala indicaron que están en alerta por Earl, aunque señalaron que el peor daño puede ocurrir en Belice, que será el punto “de impacto”.

El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio Cabañas, dijo que desde la mañana de hoy los vuelos que iban con dirección a Belice se han desviado al Mundo Maya, en la región guatemalteca de Petén, pero esto se cancelará en el momento en el que el huracán toque tierra.

Añadió que los ministros de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales, y de Defensa, Williams Mansilla, coordinarán con las autoridades beliceñas un sistema de respuesta a los afectados, pues el país vecino pidió a Guatemala permiso para dar asistencia a los damnificados si es necesario.

Cabañas señaló que los efectos del huracán serán “secundarios” en Guatemala, pero no por ello menos importantes.

“Aquí en el país con que caiga agua y lluvia ya es suficiente para que ocurra un desastre”, advirtió el funcionario, en referencia a la alta vulnerabilidad a las catástrofes del país.

Earl es el segundo huracán de la presente temporada en el Atlántico, que se extiende desde junio a noviembre, tras la formación de Alex, que se formó en el enero pasado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here