Gobierno y opositores de Venezuela inician diálogo - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

martes, 1 de noviembre de 2016

Gobierno y opositores de Venezuela inician diálogo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sale de una zona en el palacio presidencial de Miraflores. (AP )
Caracas. El gobierno y algunos miembros de la oposición de Venezuela concluyeron un primer intento de diálogo para desactivar la crisis política en el país, tres días antes de una protesta convocada para exigir la salida del presidente Nicolás Maduro.Las conversaciones terminaron la madrugada del lunes con un acuerdo para bajar de tono a la encendida retórica de los últimos días e instalar cuatro mesas de trabajo sobre temas que van desde derechos humanos a economía. Los diálogos serán mediados por un enviado del Vaticano y los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, de España; Martín Torrijos, de Panamá, y Leonel Fernández, de República Dominicana.

También se convino un nuevo encuentro el próximo 11 de noviembre.

Los diálogos están marcados por la desconfianza. Muchos de los adversarios de Nicolás Maduro temen que podría ser una táctica dilatoria con el propósito de aliviar las presiones sobre él, cuya popularidad se ha visto muy afectada a causa de la inflación elevada y la escasez de alimentos entre otros artículos básicos.

Al menos la mitad de los miembros de la Mesa de la Unidad Democrática, que agrupa a una treintena de partidos y organizaciones de oposición, boicotearon la sesión bajo el argumento de que no están dispuestos a sentarse en la mesa con el gobierno mientras éste no ponga en libertad a varios activistas opositores recluidos ni revierta su decisión de cancelar un referendo revocatorio del mandato de Maduro, tal como lo autoriza la constitución.

“Para un diálogo eventual debe quedar muy claro que desde el inicio se trata de acordar los términos para la transición democrática en lo que resta de 2016”, afirmaron en un comunicado. El inicio de la conversación tiene lugar en momentos en que la oposición está dividida y ha intensificado su campaña para obligar a Maduro a que abandone la presidencia. La semana pasada, los oponentes de Maduro reunieron a decenas de miles de simpatizantes en todo el país y convocaron a una nueva protesta para el jueves 3 de noviembre, en la que marcharán hasta el palacio presidencial.

Maduro recibe a enviado de Estados Unidos
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió en el palacio presidencial de Miraflores al subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos Políticos, Thomas Shannon, que llegó a Caracas para apoyar el diálogo iniciado entre el Gobierno y la oposición. El canal estatal venezolano VTV difundió imágenes de este encuentro, aunque no se produjeron declaraciones públicas al medio y tampoco se adelantó el contenido de la conversación. Se espera que Shannon se quede en el país caribeño hasta el próximo miércoles, dijo el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, John Kirby.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here