Desbordamiento de ríos sigue causando daños en RD; miles siguen desplazados - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

lunes, 25 de septiembre de 2017

Desbordamiento de ríos sigue causando daños en RD; miles siguen desplazados

Desbordamiento de ríos sigue causando daños en RD; miles siguen desplazadosSANTO DOMINGO (EFE).- El desbordamiento de ríos sigue causando daños en República Dominicana, cuatro días después de que el huracán María se acercara a la costa este y noreste del país, donde miles de personas continúan fuera de sus hogares, casi un millón no tiene agua y decenas de comunidades están incomunicadas.

El río más reciente en desbordarse fue el Yuna, el más caudaloso del territorio dominicano, aislando a 15 comunidades de las provincias de Duarte y Sánchez Ramírez, en el noreste, y paralizando un tramo de la carretera que comunica la turística Samaná (noreste) con Santo Domingo, explicó a Efe una fuente de la Defensa Civil.

Varios vehículos que circulaban desde y hacia Santo Domingo y el noreste quedaron varados debido a las inundaciones de la carretera, según la Defensa Civil, que conjuntamente con las demás autoridades trabaja para resolver esta situación.

 La directora de la Defensa Civil en Samaná, Moraima Ramón, dijo a Efe por teléfono que  este domingo no se pudo pasar por esa vía debido a “que todo está inundado”, y agregó que la situación ha impedido que muchas personas pudieran salir de sus hogares.

Un informe del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) indicó  este domingo que 57 comunidades estaban incomunicadas tras el desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas y el deslizamiento de tierra, cuatro días después del paso del huracán María, que causó daños a 14 puentes, cinco carreteras y 58 acueductos.

Mientras tanto, 15.076 personas se encontraban en casas de familiares o amigos y 941 en albergues oficiales, después de que el fenómeno destruyera 188 viviendas, afectará 861 y anegara 4.588.

A causa del huracán, 942.185 personas no tienen agua potable, mientras que miles continúan sin servicio eléctrico.

La Fuerza Aérea Dominicana sigue rescatando gente en situación de peligro en zonas inundadas.

El ciclón, que mantiene 23 provincias en alerta, entre ellas Montecristi (noroeste) y Duarte (noreste) en roja (máxima), causó un muerto en el norte a causa del derrumbe del techo de una vivienda y otro en el este tras intentar cruzar una cañada desbordada, según fuentes de la de Defensa Civil.

Pero el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) no incluye en sus estadísticas ambas muertes, por tratarse de episodios indirectos, ya que las dos localidades donde ocurrieron los hechos estaban en alerta y las víctimas no tomaron las medidas preventivas recomendadas, dijo el director del organismo, Juan Manuel Méndez.

Una de las zonas más afectadas es el municipio de Miches, en la provincia de El Seibo (este), donde las lluvias y los fuertes vientos causaron importantes destrozos, y donde el Ministerio de Obras Públicas mantiene un operativo de limpieza para retirar los escombros de las vías, algunas incomunicadas por las inundaciones.

Otra zona perjudicada fue la provincia Hato Mayor, también en el oriente dominicano, donde más de 600 viviendas se mantienen anegadas, señaló el responsable de la Defensa Civil en el lugar, Pablo Rafael Ozuna, quien afirmó que “algunas familias lo perdieron todo” debido al ciclón María.

Por su parte, el presidente dominicano, Danilo Medina, se trasladó este domingo a localidades del norte y noroeste afectadas por el huracán, que se acercó el jueves a su país tras devastar Puerto Rico y algunas islas de las Antillas Menores.

Medina, que el viernes visitó otras zonas del este y noreste, convocó hoy para mañana lunes una reunión en el Palacio Nacional, sede del Ejecutivo, con el propósito de buscar soluciones a la situación creada por las lluvias y las inundaciones en estas regiones.

Si bien las autoridades dominicanas no han evaluado la magnitud de los daños, el ministro de la Presidencia, José Ramón Peralta, quien acompañó a Medina en su recorrido de este domingo, señaló que en el norte hay zonas arroceras, ganaderas y de bananos “con grandes inundaciones”.

A pesar de que María se localizaba este domingo a unos 850 kilómetros al sur/sureste de cabo Hatteras, en Carolina del Norte (EEUU), continuaba incidiendo indirectamente sobre la República Dominicana, al generar lluvias en algunas zonas del país, por lo que la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) mantiene un aviso de inundaciones para 12 provincias.

Muertos en El Salvador 

Dos fallecidos y 39 personas han sido evacuadas en El Salvador a consecuencia de las lluvias que afectan al país centroamericano desde el pasado viernes y las cuales están asociadas al huracán María y a una baja presión que se desplaza por el territorio, informó hoy el Gobierno.

La Dirección General de Protección Civil indicó que las dos personas murieron la noche de este sábado; una al ser arrastrada por la corriente de un río en el municipio de Panchimalco (sur) y la otra por el impacto de un rayo.

Apuntó que los 39 evacuados residen en diferentes zonas de El Salvador y se encuentran en los albergues que han sido instalados por las Comisiones Municipales de Protección Civil.

Las lluvias también han dejado 33 calles afectadas, 34 viviendas anegadas, nueve casas afectadas y han provocado el colapso de tres muros, 61 desplazamientos de tierra en diferentes puntos del país y el desbordamiento de tres ríos, apuntó la fuente.

Las autoridades de Protección Civil instan a la población a mantenerse pendiente de la información que se emita, tomar medidas preventivas y atender las indicaciones de los cuerpos de socorro en caso de evacuaciones.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó este domingo que las lluvias continuarán hasta el próximo martes y que “existe la posibilidad que la noche de hoy se generen tormentas fuertes”.

Daños en Puerto Rico 

El secretario de Asuntos Públicos del Gobierno de Puerto Rico, Ramón Rosario, dijo hoy que la restauración del servicio eléctrico en la isla, destruida por el paso del poderoso huracán María, se tardará aproximadamente cuatro meses.

“El 80 por ciento de las líneas de distribución de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) están en el suelo, inservibles. Así que se está trabajando en lo prioritario”, señaló Rosario.

El funcionario indicó que la prioridad del Gobierno y la AEE será activar la electricidad a los hospitales, especialmente al Centro Médico de San Juan, así como centros de diálisis.

Hasta el momento, el hospital HIMA San Pablo de Bayamón, municipio colindante a San Juan, ya tiene luz.

Rosario recordó que después del huracán Hugo en septiembre de 1989, el servicio eléctrico también se demoró cuatro meses, mientras que tras el paso de Georges en septiembre de 1998, la electricidad se demoró seis meses.

El servicio eléctrico quedó nulo por el paso de los fuertes vientos del huracán María.

También se cayó en su mayoría el servicio de agua potable, así como las telecomunicaciones, al perderse el 85 % de las torres que suplen parte de los móviles, lo que ha llevado a que los puertorriqueños caigan en ansiedad al tratar de comunicarse con sus familiares, tanto dentro como fuera de la isla.

“Una de las prioridades es restablecer las telecomunicaciones, y para eso se autorizó 40 plantas eléctricas de Claro y se están instalando”, indicó.

Agregó que se están autorizando 50 más desde República Dominicana, que llegarán cuando se habilite el ferry, pues algunos de los puertos quedaron inservibles por el oleaje en las costas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here