El 22 % de dominicanas entre 12 y 19 años ha estado embarazada; la cifra es 34 % más alta que el promedio en AL - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

jueves, 7 de diciembre de 2017

El 22 % de dominicanas entre 12 y 19 años ha estado embarazada; la cifra es 34 % más alta que el promedio en AL


Por: Martín Adames


SANTO DOMINGO.-El 22 % de las mujeres dominicanas entre 12 y 19 años ha estado embarazada, esta cifra es 34 % más alta que el promedio de los países de Latinoamérica y el Caribe, según el estudio “El embarazo en adolescentes: un desafío multidimensional para generar oportunidades en el ciclo de vida”.

Estos datos se registran tanto en las provincias del sur y Cibao Central como en los estratos económicos más pobres del país y en los últimos treinta años no se han mostrado muchas variaciones en la tasa de fecundidad en adolescentes.

Los resultados del Informe Nacional de Desarrollo Humano (INDH) 2017, dicen que hay un vínculo entre la pobreza y los embarazos en adolescentes.

Entre las principales causas del embarazo en esta etapa están el uso de drogas o alcohol, inmadurez, no utilizar medicamentos anticonceptivos y la creencia de que es mejor tener hijos en la juventud.

Al igual el informe determina que la mujer que experimenta el embarazo más tarde ingresa fácilmente a la población económicamente activa y tiende a casarse o unirse con una persona de mayor nivel educativo.

Además, entre las principales formas de discriminación sufridas durante el embarazo adolescente está con un 35 % abuso de otros familiares, y abuso verbal o físico de padres o tutores, con un 31 % la burla de los compañeros de la escuela y un 19 % son expulsados de casa.

El Informe Nacional de Desarrollo Humano (INDH) 2017, el primero de una serie de informes en el nuevo ciclo programático del PNUD, aborda y analiza los vínculos entre pobreza y embarazo adolescente.

Igualmente, busca explorar y comprender las oportunidades de desarrollo humano y progreso en el país para la población afectada. Como parte de los análisis novedosos propuestos en este INDH, se destaca la estimación del costo de oportunidad para el desarrollo humano de los principales factores que limitan la salida de la pobreza y retardan el progreso multidimensional de los y las jóvenes producto del embarazo adolescente.


En el acto de presentación estuvieron presentes la vicepresidente Margarita Cedeño, la ministra de Salud Pública Altagracia Guzmán, la ministra de la Mujer Janet Camilo, así como otros funcionarios y congresistas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here