Nicolás Maduro es reelecto en Venezuela - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

lunes, 21 de mayo de 2018

Nicolás Maduro es reelecto en Venezuela

El presidente Nicolás Maduro hace la señal de la victoria luego de votar.
Caracas. En un cuestionado proceso electoral, que no contó con la participación de los principales partidos de oposición venezolanos y en el que diversos sectores convocaron a la abstención, el Consejo Nacional Electoral emitió un primer boletín en el cual anunció como ganador a Nicolás Maduro.

La autoridad electoral de Venezuela otorgó el domingo por la noche la victoria al presidente Nicolás Maduro en unos comicios presidenciales marcados por críticas locales e internacionales, un llamado al boicot de la oposición y denuncias de irregularidades.
El primer boletín oficial divulgado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), con más de 92.6% de las mesas escrutadas en el país, indicó que Maduro obtuvo 5,823,728 votos frente a 1,820,552 votos de su más fuerte contendor, el candidato independiente Henri Falcón.
Maduro se impuso con una diferencia de 4.003,176 votos sobre Falcón, quien con el respaldo de partidos minoritarios desafió la decisión de la alianza opositora de no participar en los comicios por considerar que no existían condiciones para garantizar que la elección fuese justa y transparente.
La oposición advirtió que un triunfo de Maduro sería ilegítimo debido a que muchos electores se quedaron en casa en rechazo a la elección, percibida por varios como fraudulenta. También se alegó que empleados públicos y beneficiarios de los programas sociales del gobierno fueron presionados para votar por el mandatario. El gobernante, de 55 años, fue elegido por seis años más. Los países integrantes del Grupo de Lima: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú y las 28 naciones de la Unión Europea, además de Estados Unidos, manifestaron su descontento por la forma en como fue convocado el proceso electoral y aseguraron previamente que no reconocerían los resultados.
Falcón pide nuevas elecciones
El candidato opositor Henri Falcón afirmó que desconocerá los resultados de las elecciones presidenciales y exigió que el proceso se repita este mismo año. “El proceso tiene serios cuestionamientos de nuestra parte (…) y sin duda alguna el proceso carece de legitimidad y nosotros desconocemos este proceso electoral categóricamente”, dijo en una rueda de prensa. “No reconocemos este proceso electoral como válido”.
A juicio del líder de Avanzada Progresista el acuerdo que suscribieron todos los candidatos, y que fue en parte el resultado de un proceso de diálogo con el Gobierno venezolano en República Dominicana a principios del año fue incumplido y por tanto “inexistente”.“Para nosotros no hubo elecciones, hay que hacer nuevas elecciones en Venezuela, no es un planteamiento lo que venimos a hacer, venimos a hacer un reclamo”, dijo el candidato opositor que planteó el mes de octubre como un periodo para celebrar esos comicios.
El acuerdo al que se refirió “planteaba un conjunto de normas que debían ser atendidas por el gobierno por el Consejo Nacional Electoral y por las partes en la contienda”, dijo.
Fue enfático en denunciar los delitos en los que, a su juicio, incurrió el mandatario venezolano al ofrecer dinero a los electores para que acudieran a votar, un mecanismo de estímulo que se controla a través del “carné de la patria”, un documento de identidad que viene implementado el ejecutivo sobre la ciudadanía. La tarjeta de identidad, que contiene una megadata de los electores, fue presentada por los votantes en las puertas de los colegios en los puntos del control del oficialismo, como parte de los pasos para conseguir el pago ofrecido por el mandatario durante las últimas semanas en televisión nacional. Falcón afirmó que con esto no solo se violó el acuerdo sino que el mandatario incurrió en “delito electoral” y delitos de “peculado de uso”, al utilizar fondos públicos para persuadir al elector.
Estados Unidos: es hora de que Maduro se vaya
La misión de Estados Unidos ante la ONU calificó como un “insulto a la democracia” las elecciones en Venezuela. “Es hora de que (el presidente de Venezuela, Nicolás) Maduro se vaya”, tuiteó la misión estadounidense ante la ONU, dirigida por la embajadora Nikki Haley. Según el mensaje, que retuiteó Haley, “la así llamada ‘elección’ en Venezuela es un insulto a la democracia”. “Seguiremos estando junto al pueblo venezolano luchando por un futuro más brillante para su país”, agrega el texto. La declaración se conoce después de que el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, dijera que las “fraudulentas elecciones” de Venezuela, “no cambian nada” y que es “el pueblo venezolano” quien debe dirigir el país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here