TC rechaza petición Fiscalía del Distrito Nacional contra Díaz Rúa - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

martes, 14 de agosto de 2018

TC rechaza petición Fiscalía del Distrito Nacional contra Díaz Rúa

imagenSANTO DOMINGO.- El Tribunal Constitucional (TC) rechazó un recurso de revisión constitucional de decisión jurisdiccional que interpuso la Fiscalía del Distrito Nacional contra un fallo de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) favorable al exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa.

La decisión de la alta corte confirma en todas sus partes la sentencia dictada por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia el 5 de septiembre del 2016.

Con su recurso ante el TC, la fiscal Yeni Berenice Reynoso procuraba revertir otra sentencia mediante la cual fueron declaradas nulas todas las actuaciones de investigación que realizó el Ministerio Público hasta el 2014 a Díaz Rúa, a raíz de dos querellas en su contra por supuestos actos de corrupción y lavado de activos.

La primera querella data de febrero del 2013 y fue interpuesta por la Convergencia Nacional de Abogados (CONA) contra Díaz Rúa y Mustafá Abu Naba’ a.

En agosto de ese mismo año el juez de la Instrucción del Distrito Nacional autorizó a la fiscal a realizar los trámites para que la Superintendencia de Bancos inmovilizara las cuentas o fondos de ambos recurridos.

Díaz Rúa recurrió en oposición y en noviembre del mismo año el juez de la instrucción ordenó el levantamiento de la orden de inmovilización de los fondos.

En enero de 2014, la Fundación Justicia y Transparencia interpuso otra querella contra Díaz Rúa y Abu Naba’ a, y en abril el exministro de Obras Públicas sometió una instancia sobre la petición de nulidad de investigación y solicitud de archivo ante el juez coordinador de los juzgados de la instrucción del Distrito Nacional.

El 29 de agosto de ese año el Cuarto Juzgado de la Instrucción declaró nulas todas las actuaciones que hasta la fecha componían el proceso de investigación contra Díaz Rúa, lo que fue apelado por la Fundación y rechazado por la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito el 19 de noviembre.

Esa última decisión fue recurrida en casación por la fiscal y la Fundación, y la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia se la rechazó. La Fiscal acudió al TC, donde corrió la misma suerte.

Por: La Redacción 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here