Cuestionamientos a consultas a miembros de base PLD persisten - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

viernes, 26 de octubre de 2018

Cuestionamientos a consultas a miembros de base PLD persisten

Escenario donde se realizará este próximo sábado la reunión del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Peralta dice no entiende por qué se hacen diálogos y llama a la cordura; otros miembros del PLD también los critican
El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, expresó ayer que no entiende por qué en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) realizan consultas en las bases de la organización antes de la reunión de este sábado del Comité Central y luego de que la Ley 33-18 fuera discutida por varios años en el Comité Político y en el Congreso Nacional.
Para el funcionario, los diálogos que lleva a cabo el presidente de la organización, Leonel Fernández, es algo que va en contra de lo que establecen los estatutos del PLD y de lo que el Comité Político decidió a unanimidad, que fue convocar al Comité Central (CC) para decidir el método y padrón a utilizar para la escogencia de candidatos.
Afirmó que esta iniciativa desautoriza al CC que es el máximo organismo de dirección del PLD.
“Eso es un absurdo, ¿cómo vamos a consultar para violar la Ley?, pero peor aún, ¿cómo vamos a consultar para desautorizar al Comité Central del PLD?, que es el máximo organismo de dirección y peor, ¿cómo vamos vosotros a una decisión emanada a unanimidad del Comité Político, cómo nosotros vamos a desautorizar esa decisión del Comité Político de reunir el Comité Central? Entonces, no se puede consultar para violar leyes, violar reglamentos, violar los estatutos del partido que no mandan en ningún sitio a ese tipo de consultas. Están establecidas las dos consultas que deben hacerse y no está esa”, cuestionó el también miembro del Comité Central al ser entrevistado por los periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional.
Llama a la cordura de los miembros
Peralta llamó, en ese sentido, a los miembros del partido a mantener la cordura y a preservar la unidad de la organización, que a su juicio, ha hecho en más de 18 años de gestión el mejor Gobierno de los últimos 50 años.
“Yo llamo a muchos de los compañeros a que respetemos la máxima autoridad del partido, las decisiones tomadas. Llamo al a cordura y llamo a preservar esta unidad del PLD”, enfatizó.
Sobre la reunión del sábado del Comité Central, el ministro Peralta dijo tener la confianza de que allí se propondrá lo que manda la Ley de Partidos y que ese día será aprobado lo que decida el organismo.
Margarita: todo va a salir bien
La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, aseguró que en la reunión del sábado del Comité Central del PLD, todo va a salir bien.
“Todo va a salir perfecto el sábado”, fue la respuesta de la también miembro del Comité Político del PLD al ser preguntada por los periodistas en el Palacio Nacional sobre las expectativas de ese encuentro que tiene como fin decidir el método y padrón a utilizar para la escogencia de los candidatos a la Presidencia y sobre los cuestionamientos de los precandidatos a la iniciativa del presidente del partido, Leonel Fernández, de escuchar los reclamos de los dirigentes de medio y de base del PLD.
Legisladores
El Congreso Nacional continúa siendo el escenario de confrontación de las dos principales tendencias en el Partido de la Liberación Dominicana de cara a la reunión de este sábado del Comité Central. Miriam Cabral, quien es la secretaria de organización del PLD, fue la primera en perfilar sus cañones hacia las filas de Leonel Fernández.
“Primero, es que yo lo catalogué como una imprudencia. Es una reunión que tiene un tono bien definido que es cumplir con el mandato de la Ley de Partidos Políticos. Qué sentido tiene que escuchemos. Habría que escuchar a los 2.7 millones de miembros que posee la organización política.”
Cabral dijo que ella no hay que convocarla para habla de un tema político. Si ella entiende que eso le afecta o le interesa, ella está ahí. “Nadie tiene que convocarme”, dictaminó.
De su lado, Elpidio Báez estimó que la pugna de poder existente en el partido morado, no es por la ley de Partidos, ni por las entrevistas que efectué Leonel o Danilo. “El verdadero detonante es la lucha que se vive por la candidatura presidencial”, señaló.
Manuel Crespo
Entretanto, el precandidato presidencial por el PLD y también miembro del Comité Central, Manuel Crespo, advirtió que esa organización no cuenta con un árbitro ni con un padrón confiable para escoger sus candidatos que participarán en las elecciones presidenciales, congresuales y municipales del año 2020.
El presidente del proyecto presidencial Relevo Democrático afirmó que el proceso interno peledeísta debe estar dirigido y supervisado por la Junta Central Electoral, ya que a lo interno de la organización no existe un mediador independiente.
“A lo interno del PLD no tenemos un árbitro confiable, ya que tanto el presidente como el secretario general de nuestro partido, ambos aspiran a la Presidencia de la República”, puntualizó. Tras asegurar que la organización no cuenta con un padrón confiable, reconoció que el mismo contiene muchas imprecisiones y datos que no se corresponden con la realidad de hoy.
Temístocles Montás
El dirigente y precandidato presidencial por el PLD, Temístocles Montás, sostuvo que la decisión que mayoritariamente tome el Comité Central debe ser respetada por todos los miembros como garantía de unidad para continuar en el gobierno.
Montás consideró que todos los miembros de ese organismo tienen un alto sentido democrático, por lo que espera que al final la posición que se apruebe en torno a la modalidad de primarias para escoger las candidaturas para las elecciones de 2020, sea aceptada por todos.
“Espero que la decisión que se tome mayoritariamente en la reunión del Comité Central este sábado, organismo que viene acatando un mandato de la Ley de Partidos y un requerimiento de la Junta Central Electoral para organizar las elecciones, sea aceptado por todos sin ningún problema”, apuntó Montás al ser entrevistado en el matutino televisivo “Hoy mismo”, por Color Visión, canal 9.
Fracisco Javier dice hay para tiempo reflexionar
“En el Partido de la Liberación Dominicana tenemos que mirarnos en experiencias de agrupaciones de América Latina, que teniendo el control de los principales estamentos del Estado, han sido desalojadas del poder en un abrir y cerrar de ojos”, alertó Francisco Javier García, miembro del Comité Político peledeísta. Sobre el tema, opinó que es por esa razón que ha venido observando a la dirigencia de la organización la necesidad de reflexionar seriamente sobre la importancia de mantener la unidad como estrategia de continuar sirviendo al pueblo dominicano desde la dirección del Estado. Refirió que sobran los ejemplos en AL acerca de organizaciones políticas poderosas, pero que el pueblo le arrebató el poder, entre los que citó el Partido Revolucionario Institucional (PRI), de México; y Alianza Democrática y COPEI, en Venezuela. Dijo que esas tuvieron en común los conflictos internos.
Llamo a muchos de los compañeros a que respetemos la máxima autoridad del partido”.
José Ramón Peralta
Ministro adm. de la Presidencia
Qué sentido tiene que escuchemos. Habría que escuchar a los 2.7 millones de miembros”.
Miriam Cabral
Secretaria de organización del PLD
Espero que la decisión que se tome en la reunión del Comité Central, sea aceptada por todos”.
Temístocles Montás
Precandidato presidencial por el PLD
Por: Darielys Quezada
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here