En lo que va de año 204 han muerto por tuberculosis en RD - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

martes, 30 de octubre de 2018

En lo que va de año 204 han muerto por tuberculosis en RD

El ministro Rafael Sánchez explica los desafíos del sector salud. DANNY POLANCO
Las autoridades sanitarias informaron ayer que en lo que va de año se han registrado 4,093 nuevos casos de tuberculosis, incluyendo 204 fallecimientos.

El año pasado, la enfermedad causó 336 muertes y se detectaron 4,012 nuevos casos, lo que indica que el número de defunciones se redujo.
El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, indicó que con la implementación del Programa de control y el suministro de tratamiento acortado debidamente supervisado, el país ha logrado reducir de 60 a 45 casos por cada 100 mil habitantes, gracias al incremento del presupuesto para medicamentos para VIH y tuberculosis, la implementación de la prueba de molécula rápida y la inclusión de nuevos medicamentos.
Durante una reunión binacional las autoridades sanitarias de Haití y República Dominicana coincidieron en que las personas más vulnerables para contraer el virus son aquellas que viven en extrema pobreza, los afectados con el VIH, privados de libertad y los inmigrantes, al tiempo que, reafirmaron su compromiso de trabajar de manera conjunta para eliminar la epidemia en toda la isla de cara al año 2035.
El funcionario insistió en que la solución para éste y otros problemas sanitarios no debe centrarse únicamente al aspecto hospitalario, sino en la atención primaria al más alto nivel que permita captar tempranamente los casos y darles seguimiento oportunamente.
Sánchez Cárdenas manifestó que el esfuerzo para controlar la enfermedad debe ser isleño debido a la creciente inmigración haitiana, la cual constituye fuente importante de este problema sanitario.
Un desafío para ambos países
Por su parte, los representantes del Ministerio de Salud haitiano, insistieron en que la tuberculosis constituye un desafío para ambos países por el constante flujo migratorio por lo que se deben conjugar esfuerzos para acelerar la respuesta y controlar la enfermedad.
Asímismo, agradecieron la asistencia de los organismos internacionales para mejorar el acompañamiento y seguimiento de pacientes, los sistemas de referencia y contrarreferencia así como el diagnóstico oportuno.
El asesor de enfermedades transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) insistió en que la tuberculosis sigue siendo una amenaza para ambos países por lo que debe combatirse con estrategias de atención primaria y una efectiva supervisión mediante la historia integral del paciente y adherencia al tratamiento.
La búsqueda de casos es clave en lucha contra TB
Los esfuerzos de las autoridades sanitarias van dirigidos a detectar a aquellas personas que todavía no saben que tienen la enfermedad y así evitar que contagien a otros, pues cada persona infectada tiene el potencial de transmitirla a entre diez o veinte personas. En ese sentido, se recomienda que frente a una tos y catarro por más de quince días las personas busquen atención médica para descartar que tengan la enfermedad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here