Embarazos en adolescentes serán asumidos por Gobierno - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

miércoles, 13 de febrero de 2019

Embarazos en adolescentes serán asumidos por Gobierno


Entidades de los sectores público, privado  y de la sociedad civil se involuclarán en múltiples acciones para bajar el índice de embarazo en menores de edad en el país. Hoy/ Aracelis Mena. 12/02/2018
Entidades de los sectores público, privado y de la sociedad civil se involuclarán en múltiples acciones para bajar el índice de embarazo en menores de edad en el país.
Con el objetivo de disminuir el número de embarazos precoces y las problemáticas asociadas, así como ampliar las oportunidades de desarrollo de los jóvenes y su descendencia, la Vicepresidencia de la República y el Banco Interamericano de Desarrollo presentaron ayer el Plan Nacional para la Reducción de Embarazos en Adolescentes en la República Dominicana 2019-2023 (PERA-RD), que entre otros aspectos se propone garantizar la permanencia y la reinserción a la escuela de las muchachas embarazadas.


En el acto, la vicepresidenta de la República destacó la importancia de este plan, el cual considera integral y multisectorial, y que busca atacar las principales causas del problema.
“Esto no es un tema de mujeres, también es un tema de los hombres que tienen el 50% de la responsabilidad de los embarazos en adolescentes”, dijo Cedeño de Fernández, quien lamentó que el 22% de las adolescentes dominicanas, son madres o lo han sido y que una de cada 5 muertes maternas corresponde a una joven menor de 20 años de edad.

Se fomentará la participación de menores en actividades de ocio, promover el uso de la tecnología de la información y comunicación para la prevención de embarazos en ese grupo poblacional, fomentar la construcción de proyectos de vida, incorporar gradualmente contenidos de educación integral en sexualidad con base en estándares del Ministerio de Educación, entre otras. Para el representante en el país del Banco Interamericano de Desarrollo, Miguel Coronado, el embarazo en las adolescentes es un tema de preocupación mundial, pero las cifras que arroja el país asustan. “En especial para los países en vías de desarrollo donde ocurren aproximadamente 20 mil nacimientos diarios de hijos de madres menores de 18 años”, dijo.

Recalcó que según el Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo, el país da una tasa de un 34% más alta que el promedio de los países de América Latina y de la región.
“El embarazo de adolescentes es un intensificador de la pobreza. Ha causado deserción escolar y disminuido la continuidad en los estudios, lo que se traduce en una menor capacidad de obtener un trabajo bien remunerado”, dijo el experto del BID.

PREA-RD

Más del nuevo plan. Plantea garantizar la permanencia y reinserción en la escuela de chicas embarazadas o que ya son madres, así como el acceso a la protección social con el SENASA y entidades como INAIPI, Prosoli, entre otras. En el tema de protección, se impulsarán acciones para detección de denuncias de violación de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Además se promoverán desde los medios de comunicación estrategias de información sobre los derechos de los adolescentes, incluyendo salud sexual y reproductiva, según las actuales leyes y convenciones internacionales. Otro proyecto será colocar condoneras de libre dispensación y acceso en salones de belleza, bares, colmados, etc.

Por: Troi Orlando Espejo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here