Headlines
Publicado el : viernes, 26 de julio de 2019

Hipólito plantea habilitar a Danilo para los comicios de 2024

Resultado de imagen para Hipólito plantea habilitar a Danilo para los comicios de 2024
El expresidente Hipólito Mejía expresó su opinión a través de un comunicado.

Mejía propone modificar la Carta Magna para “corregir distorsiones del pacto de las corbatas azules”
El expresidente Hipólito Mejía planteó la modificación a la Constitución de la República en varios puntos, incluyendo habilitar al presidente Danilo Medina para las elecciones del 2024.
A través de un comunicado, Mejía sostuvo que existe la necesidad de una reforma para adecuar algunas de las modificaciones introducidas en la Carta Magna, durante las revisiones realizadas en los años 2010 y 2015.
Consideró que, basado en la experiencia, “acopiada en mis largos años dedicado a la actividad política, así como las lecciones aprendidas durante mi ejercicio como jefe del Estado, creo apropiado que en las actuales circunstancias que sortea la vida política del país, esta reforma constitucional abra la posibilidad para la habilitación del actual Presidente de la República a las elecciones generales del año 2024”.
Mejía aclaró que no había hecho pública su opinión al respecto, en vista del debate público que había suscitado la posibilidad de una tercera repostulación consecutiva de Medina, “las vías para alcanzar un consenso razonable se verían festinadas por ese debate, en perjuicio de un proceso de revisión de nuestra Carta Magna”. “Sin embargo, luego de anunciada la decisión del Presidente de no presentarse a una nueva repostulación, resulta pertinente debatir la conveniencia de modificar nuestra Constitución”, dijo
No obstante Mejía señaló, que dada la experiencia de otros países de América, el ejercicio de la presidencia por más de dos períodos constitucionales consecutivos constituye una puerta a que predomine el totalitarismo, la injusticia y la corrupción, entre otros males.
“Por tanto, nuestra Constitución debe establecer, sin ningún resquicio de dudas, la limitación del ejercicio presidencial a solamente dos períodos consecutivos. De igual manera, me inclino porque el límite de dos períodos consecutivos se aplique por igual a senadores, diputados, alcaldes y regidores”, indicó.
Dentro de los otros aspectos que propone, sería la conveniencia de unificar las elecciones municipales, congresuales y presidenciales.
“Esta medida vendría a corregir el inaceptable dispendio que significará para el pueblo dominicano, el abocarnos a la realización de dos complejos procesos electorales con escasos tres meses de diferencia entre uno y otro”.
También favoreció la exclusión del Procurador General de la República, en el Consejo de la Magistratura. Dijo que ese hecho ha creado un desequilibrio en esa instancia de la judicatura, “constituyéndose en un odioso privilegio que favorece injustamente al Poder Ejecutivo”.
“Esa reforma constitucional tiene que garantizar, de una vez por todas, la despolitización del Poder Judicial, penosamente intervenido por el mal recordado Pacto de las Corbatas Azules.
Esa desafortunada componenda ha sido garante de impunidad a numerosos desmanes judiciales, entre los que yo mismo me he visto injustamente afectado, en beneficio de intereses espurios”, añadió en el documento colgado en su página web.
Arnaud rechaza propuesta
En tanto que el aspirante presidencial por el Partido Revolucionario Moderno, Welligton Arnaud se opuso tajantemente a la propuesta de modificación a la que calificó como “una cortina de humo” para habilitar al mandatario.
Sostuvo que de ninguna manera se puede hablar de ese tema en tanto pase el actual proceso electoral.
“Estos no son momentos para eso de cualquier modificación disfrazada. El PRM debemos oponernos. Esto sería abrir una brecha para complacer a sectores del poder que hoy están en una supuesta disputa”, dijo a elCaribe.
“Todo eso es aperitivo, cortina de humo. Una reforma disfrazada, fruto de acuerdos de aposento, cosas ocultas, opacas, que no benefician al país. Que se quede todo como está vamos al proceso y ya mucho más adelante, si es fruto del consenso, se discute. Que dejen sus inventos, nosotros vamos a unas elecciones a menos de un año y no podemos estar hablando de ninguna reforma, nuestro partido no debe apoyar eso”.
Maldonado dice que no
El expresidente de la Cámara de Diputados Rubén Maldonado, también rechazó el planteamiento y afirmó que el único fin es la habilitación y lo demás es “adorno”.
“Entendemos que ese tema debe discutirse, ese no debe ser el tema de que una persona porque tiene los votos hay que resolverle el problema. Ver qué la sociedad dominicana opina sobre eso. Porque sería cambiar el sistema de nuestro modelo presidencial. Porque, por fin ¿cuál es el sistema que quieren, dos periodos y nunca más, que es el que está vigente o el brasileño de dos periodos consecutivos, uno libre y volver? El Presidente dijo que le gusta es el americano y que por eso cambió la Constitución en el 2015”
Senadores apoyan se habilite a Medina
Varios senadores de la corriente danilista respaldaron la propuesta de modificación constitucional del Partido Revolucionario Social Cristiano (PRSC) que contempla la habilitación del presidente Danilo Medina a partir del 2024.
El senador de Hato Mayor, Rubén Darío Cruz, dijo que “procede” hacer esa reforma para que el actual jefe de Estado no salga jubilado.
Igualmente, el senador por la provincia de Azua, Rafael Calderón, expresó que, aunque no está de acuerdo con los ocho puntos, el presidente Medina sí debe ser habilitado. “Es necesario modificarla es esa dirección. Creo que es necesario habilitar al presidente, así como que el procurador de la República no forme parte del Consejo Nacional de la Magistratura”, dijo
Por: Suedi León



Publicada el 7:52:00 a. m. .

7:52:00 a. m. .

0 Comentarios for " Hipólito plantea habilitar a Danilo para los comicios de 2024 "

Favor deje su Comentario

PUBLICIDAD







Combustibles Precios de los Combustibles

Semana del 30 de Noviembre al 06 de Diciembre de 2019

CombustiblesPrecios
Gasolina PremiumRD$ 229.30
Gasolina RegularRD$ 214.80
Gasoil ÓptimoRD$ 192.80
Gasoil RegularRD$ 179.80
KeroseneRD$ 169.40
Gas Licuado de Petróleo (GLP)RD$ 103.00
Gas Natural Vehicular (GNV)RD$ 28.97

Nacimos para informar, no para competir

Síguenos por

Livio.com Portal Dominicano.

.

.

EN VIVO INFORME DEL TIEMPO