La JCE elimina las opciones “No deseo votar” y “Ninguno” - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

lunes, 20 de enero de 2020

La JCE elimina las opciones “No deseo votar” y “Ninguno”


Miguel Ángel García y Mario Núñez explican la prueba hecha por la Junta Central Electoral al voto automatizado.
Así lo informó ayer el director de Informática, Miguel Ángel García, tras culminar una prueba interna en 18 municipios
La Junta Central Electoral (JCE) eliminó del sistema de voto automatizado la opción “No deseo Votar” y sustituyó también la palabra “Ninguno” por el término “No preferencial” para la selección de los regidores y vocales que serán votados con esta modalidad en los comicios municipales del 16 de febrero.
La modificación hecha por la Junta se hizo a solicitud de 25 partidos políticos del país, según explicó Miguel Ángel García, director de Informática del órgano comicial quien, junto al director de Elecciones, Mario Núñez, calificaron de exitosa y satisfactoria la prueba interna del voto automatizado y manual que se realizó ayer en 28 municipios del país desde las 8:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde con la participación de 1,206 colaboradores y la asistencia de algunos ciudadanos.
En una rueda de prensa celebrada en horas de la tarde en la sede central de la JCE, Miguel Ángel García aseguró que todo lo concerniente al voto automatizado estará encriptado y que con la prueba de ayer la institución buscó observar las nuevas funcionalidades y mejoras al sistema, entre ellas, la comprobación biométrica de la huella del elector; la separación del proceso de cierre de la votación a fin de que calcule e imprima la relación de votación preliminar y no la transmita automáticamente; y la integración al proceso de autorizar la transmisión de resultados, luego del escrutinio manual de los votos depositados en las urnas.
García destacó, igualmente, que el proceso de ayer fue una prueba y no un simulacro y que, por tal motivo, la convocatoria se limitó a los partidos políticos quienes, según explicó el funcionario de la Junta, acudieron al llamado.
Dentro de los cambios de mejora que mencionó el director de Informática está también que durante el proceso de votación, el sistema detecta problemas de integridad en los datos y muestra un mensaje de aviso, además de que no permite utilizar la urna si se detectan errores.
Al cierre de la votación
Para el momento del cierre de la votación, Miguel Ángel García dijo que si se pretende apagar el sistema y no se ha transmitido la relación de votación firmada, el sistema presenta un mensaje de advertencia para recordar que debe completar el proceso.
De igual forma, indicó, que tan pronto se cierra la votación se imprime automáticamente una relación de votación preliminar con el título de “para fines de escrutinio”, sin las firmas de los miembros y delegados y solo presentará los preferenciales que hayan obtenido votos. “Y no se transmite automáticamente”, enfatizó.
Detalló que luego de capturar las firmas de los miembros y delegados, el sistema permite imprimir la relación de votación definitiva a demanda y no de forma automática, contentiva de todos los candidatos con votos preferenciales, no preferenciales y sin votación (cero votos obtenidos). En cuanto a la transmisión de la relación de votación definitiva, dijo que se produce de forma automática tan pronto se imprime y que de la relación de votación se suprimió la columna de porciento por ser “irrelevante en este proceso”.
Un elemento importante que describió Miguel Ángel García es que el sistema permitirá realizar el cierre de la votación antes de la hora establecida si en el lugar se han presentado a votar el 100% de los electores del padrón del colegio. “La fecha y hora del cierre de votación han sido incluidas en la información de los QR”, apuntó.
Recursos utilizados en la prueba
Mientras, el director de Elecciones de la Junta, Mario Núñez, precisó que para esta prueba parcial la JCE habilitó 57 recintos electorales de 18 municipios con la forma de votación automatizada y 40 recintos de 10 municipios (de los 140) con la forma de votación manual, para un total de 28 municipios y 190 colegios electorales. En cada recinto del voto automatizado se instaló una unidad de votación adicional para que cualquier persona realizara el ejercicio de votación. El personal que trabajó en dicha prueba estuvo integrado por 416 funcionarios de colegios electorales, 28 secretarios de Juntas Electorales, 59 supervisores de recintos, 103 técnicos de recintos, 113 técnicos de la Dirección de Informática, 50 técnicos de la Dirección de Elecciones, 28 master, 11 digitadores y 398 militares de la Policía Militar Electoral, para un total de 1,206 colaboradores.
Inician campaña
A partir de este lunes, la JCE, inicia una campaña en los medios de comunicación llamada “Si vendes tu voto, perdemos todo”, dirigida a la ciudadanía para combatir la compra de votos y motivar la denuncia de este delito en los procesos electorales que tendrán lugar en este año 2020. El presidente de la Junta expresó que la iniciativa da respuesta a una precupación creciente del país.

Por: Darielys Quezada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here