Peña Gómez casi acepta los 2 años que ofreció Balaguer - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

jueves, 16 de enero de 2020

Peña Gómez casi acepta los 2 años que ofreció Balaguer

  • Peña Gómez casi acepta los 2 años que ofreció Balaguer
    Monseñor Agripino Núñez Collado fue el principal mediador entre Joaquín Balaguer y Peña Gómez durante crisis política.
Por: Dalton Herrera

SANTO DOMINGO.-Con un amplio legajo de experiencias como mediador en crisis políticas del país, monseñor Agripino Núñez Collado, hace revelaciones inéditas sobre un inesperado pacto que finalmente no se cumplió entre los dos principales adversarios de la lucha política en 1994.
En sus memorias, Núñez Collado retrata la tensión de esa fecha electoral y de las negociaciones del Pacto por la Democracia entre el presidente Joaquín Balaguer y el líder político José Francisco Peña Gómez.
 “Hubo ocasiones en que pareció que el juego estaba trancado. En un momento, el presidente Balaguer le dijo al doctor Peña Gómez, con mucha tranquilidad: ‘Usted sacó más de un millón de votos y yo saqué más de un millón. Es un empate virtual, partamos el pastel”.
El líder del PRD preguntó: “¿Qué significa eso?”, a lo que el presidente contestó: “Yo dos años y usted dos”. A continuación, Peña Gómez le chocó la mano al mandatario y le dijo: “De acuerdo, vamos a continuar el encuentro mañana con mis asesores para que se redacte el texto del arreglo”.
Un pastel para dos
Según Núñez Collado, al escuchar lo del pastel, pensó que Balaguer iba a ofrecer posiciones en el gobierno, ya que le impactó el “asunto del dos y dos”. Posteriormente, monseñor manifestó a Peña Gómez que no era conveniente anunciar el “acuerdo del dos y dos”, sino que se continuara al otro día el diálogo con el presidente.  “Pero Peña Gómez, que era fogoso, al salir, declaró, al menos a uno de los medios de comunicación, lo de ese acuerdo, y al día siguiente esa fue la noticia de primera plana del periódico Hoy”, afirmó el exrector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
Agregó que al conversar sobre el acuerdo con el embajador canadiense en República Dominicana, John Graham, este se sorprendió.
“Le dije que a ese acuerdo yo no iría ni como Agripino ni como representante de la Iglesia. Él (Graham) se preocupó y pidió: ‘Vamos a ver a Peña Gómez”, contó Núñez Collado.
Indicó que cuando se reunió con Peña Gómez y otros dirigentes, al tratar sobre esa propuesta de Balaguer, este dijo que no había nada de malo en esta, “es decir, que estaba de acuerdo con ella”.
Para la ocasión, el prelado le advirtió a Peña Gómez lo que implicaba aceptar el “dos y dos”, ya que “hasta hace unas horas, el PRD había estado denunciando un fraude colosal”.
“Continuamos conversando y cada vez resultaba más evidente que ni Peña Gómez ni sus acompañantes estaban de acuerdo con mi posición. El embajador Graham buscó asesoría en la embajada y le pidieron que hiciera lo que yo dijera”, indicó el exrector.
Para salir del paso
Al otro día, Núñez Collado aseguró que durante el encuentro con Balaguer, este le reveló que ofreció el “dos y dos” a Peña Gómez para salir del paso y que vería lo que podría ofrecerle.
“Alrededor del mediodía me enteré de que el doctor Hugo Tolentino Dipp le había manifestado al doctor Peña Gómez su desacuerdo con esa propuesta del dos y dos. ”, dijo monseñor.
Finalmente, acordaron repetir la elecciones y nombrar una comisión para la preparación del proyecto de reforma constitucional, integrada por Manuel Esquea Guerrero y Milton Ray Guevara, en representación de Peña Gómez, y Pedro Romero Confesor, consultor jurídico del Poder Ejecutivo.
SEPA MÁS
Elecciones del año 1994
Mediación El embajador de Canadá en el país, John Graham, fue un actor vital en el Pacto por la Democracia que finalmente fue firmado entre el presidente Joaquín Balaguer y el líder perredeísta, José Francisco Peña Gómez, para culminar la crisis del 94’

La última vez Antes de morir, el 10 de mayo de 1998, Peña Gómez pidió a Núñez Collado que se cuidara porque en el país iban a venir días difíciles y “la única persona que yo veo con las condiciones de poder intervenir en favor de la preservación de la paz y la convivencia, es usted”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here