Crecimiento sostenido de la economía dominicana, la mayor de Centroamérica y el Caribe, reduce desempleo y pobreza - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Home Top Ad

Post Top Ad

jueves, 27 de febrero de 2020

Crecimiento sostenido de la economía dominicana, la mayor de Centroamérica y el Caribe, reduce desempleo y pobreza

Crecimiento económico República Dominicana

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), ingresos disponibles, Inversión Extranjera Directa y reducción del desempleo y la pobreza, son algunos de los más relevantes indicadores de la economía dominicana, la mayor de Centroamérica y el Caribe.
También la estabilidad de precios, la baja inflación y el incremento del crédito en el sector privado, entre otros, se suman a la lista de indicadores del crecimiento de la economía dominicana, posicionada como una de las primeras en el ranking regional y en franca expansión, conocida hoy como “el milagro dominicano”.
Esto es lo que sustenta el gran cambio, para mejor, que el país ha vivido en estos años, en los que República Dominicana ha crecido en promedio 6.0% anual tras superar retos como el déficit con el que el Gobierno del presidente Danilo Medina recibió el Estado en 2012, que rondaba el 7% del Producto Interno Bruto (PIB), entre otros escollos.
De esta forma describió el presidente Danilo Medina el rol de la economía en los resultados positivos de su gestión al rendir cuentas hoy ante la Asamblea Nacional.
Crecimiento más alto de América Latina y el Caribe
Precisó que a economía creció 5.1% al cierre de 2019, el más alto de América Latina y el Caribe.
“Indudablemente esto marca un hito, especialmente si tenemos en cuenta que el resto de América Latina y el Caribe creció en promedio 0.1%”.
“Es decir, que la República Dominicana no solo fue el país de América Latina que más creció, sino que crecimos 50 veces más que el promedio de la región!”, exclamó el jefe de Estado.
Resaltó el valor del trabajo conjunto entre los sectores público y privado, en el que este último, calificado como pujante y emprendedor por el Gobernante, aprovechó las condiciones favorables creadas por el sector público sobre la base de confianza y certidumbre, generando esta combinación crecimiento en prácticamente todas las actividades productivas.
Cuentas saneadas
“Los logros alcanzados en término de la economía nacional y a nivel de los hogares, se han complementado con un excelente desempeño del sector externo, cerrando el 2019 el saldo de la cuenta corriente de la balanza de pago con un déficit de apenas 1.4% del PIB. De manera que esas cuentas saneadas son parte del legado que dejaremos”, explicó.
Indicó que la depreciación del tipo de cambio, entre el -4 y el -9%, se encuentra por debajo del promedio de las economías regionales y que la inflación acumulada en 2019 se situó en 3.66%, es decir, que se mantiene por debajo de la meta de inflación de 4.0%, ±1%.
“La inflación promedio para toda la gestión fue de 2.65%, la más baja en los últimos 7 años”, aseguró, al revelar que esta mejoría en las cuentas externas ha permitido la acumulación de Reservas Internacionales a los niveles más altos de la historia del Banco Central: “8,781 millones de dólares al cierre de 2019; lo que representa alrededor de 10% del PIB, valor considerado como óptimo por el FMI”.
Crédito privado crece
Durante su discurso de rendición de cuentas, Danilo Medina refirió que en 2019 el crédito en el sector privado experimentó la mayor expansión anual en la historia dominicana, con un crecimiento interanual de 11.7%.
Sostuvo que el buen desempeño de la economía dominicana y el fortalecimiento de sus fundamentos durante los últimos siete años ha permitido que las tasas de interés registren una reducción generalizada, contribuyendo a que el crédito al sector privado se haya expandido, hasta alcanzar los 1.2 billones de pesos.
“Comparémoslo con los 0.5 billones millones de pesos que a finales de 2012 fluían hacia los sectores productivos y los hogares del país. Es decir, en estos casi 8 años de gobierno se ha multiplicado por 2 el crédito en la República Dominicana”.
Aseguró que la combinación de reglas de juego claras y transparentes, junto a la implementación de políticas económicas coordinadas en el ámbito fiscal y monetario, han permitido un aumento significativo del producto interno bruto en dólares, al pasar de 60,739.9 millones de dólares en 2012 a 88,952.8 millones de dólares en 2019, es decir, más de 28,000 millones adicionales, lo que equivale a un crecimiento acumulado de 46.4% en 7 años.
“Esta cifra, señoras y señores, consolida a la República Dominicana como la mayor economía de toda Centroamérica y el Caribe y coloca nuestro PIB per cápita (en dólares ajustado por paridad de poder adquisitivo) en la sexta posición de América Latina, superado solo por Panamá, Chile, Uruguay, México y Argentina, según el reporte Panorama Económico Mundial, del FMI”, afirmó Danilo Medina ante la Asamblea Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here