Ascienden a 202 los casos de coronavirus en RD - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

lunes, 23 de marzo de 2020

Ascienden a 202 los casos de coronavirus en RD

Mientras los casos de coronavirus aumentan en el país, algunas personas hacen caso omiso al distancamiento social.
Salud Pública descartó 305 casos sospechosos y mantiene la cifra de tres muertes. Canciller dio positivo
República Dominicana registra 202 contagios por coronavirus, un 80% más que en la víspera, y tres fallecidos por la enfermedad, según el boletín divulgado ayer por el Ministerio de Salud Pública.
La entidad había dado a conocer el sábado en el boletín número dos, la cifra de 112 casos confirmados, por lo que, solo el domingo, 90 ciudadanos más dieron positivo al coronavirus en el país.
Detalló que de los casos confirmados, 41 tienen antecedentes de viaje a países con transmisión local del virus, 34 de transmisión local (contactos y expuestos) y 127 con antecedente de exposición que actualmente están bajo investigación.
“De los casos positivos, 56 se encuentran en aislamiento hospitalario y 143 están en aislamiento domiciliario. Se mantiene la identificación y seguimiento de casos y contactos confirmados”, precisó el ministro de Salud Pública.
Dijo que de los casos positivos, 56 se encuentran bajo observación hospitalaria y 143 están en seguimiento y aislamiento.
Recordó el funcionario de Salud que desde el 19 de marzo se han incluido dos nuevos laboratorios a la Red Nacional de Salud, que junto al Laboratorio Nacional Dr. Defilló buscan fortalecer la vigilancia de la enfermedad y otros eventos respiratorios, al hacer alusión a los acuerdos a que arribaron con Amadita y Referencia.
59 % casos son hombres
Sánchez Cárdenas, en una rueda de prensa a modo virtual, manifestó que de los casos confirmados, el 59 % son hombres y 41 % son mujeres, con un promedio de edad de 45 años (un rango entre 02 a 88 años).
Asimismo, indicó que la provincia con mayor número de casos confirmados de COVID-19 es el Distrito Nacional con 88 casos, seguido de Santo Domingo con 31 casos y Santiago con 29 casos.
“268 personas se mantienen en seguimiento por tener historia de viaje a países con transmisión o por haber estado en contacto con casos confirmados. El Distrito Nacional presenta más casos (59 %), seguido de la provincia Santo Domingo (59 %), Santiago la segunda en número de casos (14 %)”, precisó.
Saluda acojan medidas
El ministro de Salud Pública saludó al pueblo por acatar las medidas dictadas por el Gobierno para tratar de frenar la propagación del COVID-19.
“Quiero felicitar al personal médico y de enfermería que han asumido la defensa del pueblo dominicano. Igualmente saludar a las familias que han acatado el mandato de quedarse en sus casas”, expresó el funcionario.
Valoró la participación del sector privado, el cual dijo se ha puesto al servicio de Salud Pública ofreciendo equipos, medios de transporte y recursos de los que disponen para colaborar en esta situación sanitaria.
Apuntó que dentro de esas empresas, la Cervecería Nacional Dominicana, Cocacola, Cloro Macier, la Casa Brugal, entre otras, han hechos sus respectivos aportes como suministro de alcohol, transporte, entre otros elementos de los que disponen. “Decenas de empresas que han puesto a disposición los recursos que tienen disponible para enfrentar el COVID-19, que necesita la participación de todos. Todos juntos colaborando saldremos de esta situación y este desafío”, dijo el ministro, quien invitó a seguir colaborando y a continuar acatando las medidas.
Llama a no desorientar
A propósito de algunos casos de “desmayos”, el ministro de Salud Pública negó que esto tenga vinculación con el COVID-19.
“Es una falsedad que se esté difundiendo que las personas con COVID-19 anden goteando en las calles, uno de los casos es una persona que se sienta en el suelo y se acuesta, pero no por el coronavirus. Están desorientando”, dijo Sánchez Cárdenas.
Los que están interesados en que esto salga mal, de llevar incertidumbre y desasosiego no están colaborando con el interés nacional, rechazamos esa conducta de los dominicanos infieles a la conducta que debe ser.
Sobre la escasez de materiales como mascarillas y guantes, el ministro de Salud dijo que en principio la gente empezó a abastecerse de estos elementos, pero enfatizó que son los enfermos y el personal médico los que necesitan las mascarillas, no los sanos.
Informó que tienen abastecimiento de mascarillas y guantes y están acudiendo a todos los centros para suministrar, y adelantó que en los próximos días llegará un buen cargamento.
Sobre los casos confirmados en aislamiento, dijo que están en estables y que evolucionan bien. Con relación al caso del niño de 12 años en Santiago, adelantó que en una prueba repetida dio negativo y que esperan aplicarle la segunda.
RD rumbo a circulación comunitaria del virus
Recordó que aunque buena parte de los casos corresponden a situaciones que se han presentado en actividades sociales que congregan a numerosas personas en eventos, como el caso de una boda en el este, el arribo del crucero Costa Fabulosa, así como también una fiesta.
Al ser preguntado de sí ya con las cifras presentadas hay circulación local del virus, Sánchez Cárdenas dijo que el número de casos está indicando que el país va en dirección hacia la distribución comunitaria del coronavirus.
Pide Salud Pública utilice clínicas privadas para atender contagiados
El movimiento Bien Común saludó las medidas tomadas para afrontar la actual crisis sanitaria, pero advirtió podrían ser insuficientes frente al potencial colapso del sistema de salud pública, debido al incremento exponencial de casos en el país. Por tanto, pidió al Ministerio de Salud tomar medidas que garanticen la univerzalización de la atención, en especial, a las personas en estados más críticos.
Solicitó a la entidad rectora asumir de inmediato la administración de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), laboratorios y espacios especiales de todas de las clínicas privadas del país que sean necesarias, para aumentar la capacidad de atención a pacientes de los diferentes sectores sociales. Asimismo, solicitó hacer de público acceso las pruebas de detección del virus en casos probables, de forma priorizada y con prescripción médica, democratizando la detección precoz masiva de nuevos casos, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Aseguró que esta medida es fundamental para asegurar el control epidemiológico y el correcto aislamiento.
Casos positivos
Varios dirigentes políticos también dieron positivo al COVID-19. Siquió NG de la Rosa, alcalde electo de San Francisco de Macorís, se encuentra ingresado en una sala de aislamiento en la ciudad de Santiago. Asimismo, el alcalde electo del municipio de Puerto Plata por el Partido opositor Revolucionario Moderno (PRM), Roquelito García, diagnosticada con coronavirus, se recupera satisfactoriamente en su residencia.
El exgobernador de esta provincia y dirigente del partido la Fuerza del Pueblo (FP), José Izquierdo, dio positivo al coronavirus. Izquierdo está en el área de aislamiento de un centro sanitario privado de esta ciudad. Fue gobernador de Santiago desde el 2004 hasta el 2009, durante las dos últimas gestiones de gobierno de Leonel Fernández.
Miguel Vargas confirmó dio positivo al COVID-19
El canciller dominicano, Miguel Vargas, utilizó las redes sociales para informar a la ciudadanía que dio positivo a la prueba del COVID-19. “Hoy recibí los resultados de la prueba para el #Covid19, y he salido positivo, aún no presento síntomas. Exhorto a los dominicanos a seguir las instrucciones de salud y el protocolo establecido, con Dios saldremos adelante”, escribió el funcionario en Twitter. Se recuerda que uno de los hijos del canciller dominicano fue confirmado positivo al coronavirus. El joven colgó un video en sus redes sociales para validar la información. Al respecto, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, al ser cuestionado por uno de los periodistas ayer domingo, sobre la salud de Vargas, confirmó a través de la rueda de prensa virtual que viene haciendo el funcionario, que ciertamente fue realizada la prueba tanto a él como al resto de la familia, así como al personal que labora con ellos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here