Las medidas de prevención llegan hasta los templos - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

miércoles, 4 de marzo de 2020

Las medidas de prevención llegan hasta los templos

  • Las medidas de prevención llegan hasta los templos
SANTO DOMINGO.-La República Dominicana está adoptando medidas de prevención en iglesias, escuelas, cárceles, hogares de ancianos y plazas comerciales para tratar de controlar la expansión del coronavirus que ya registra un primer caso.
Ayer, el arzobispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, emitió un comunicado dirigido a la iglesia arquidiocesana exhortando una serie de medidas a ser tomadas durante los encuentros religiosos a fin de prevenir el coronavirus.
Dentro de las medidas recomendadas a la comunidad, están el no tomar directamente el cáliz, “ni por intinción” y que “solemnemente el celebrante tome el cáliz”, “El saludo de paz se realizará mediante un gesto fraterno, evitando darse las manos o tocarse la cara”, indica la comunicación.
De manera general, recomienda a toda la comunidad, lavarse las manos con agua y jabón antes de asistir a la celebración de sus actividades y al regresar a casa.  
Según se indica, estas medidas fueron recomendadas en base a las sugerencias del Ministerio de Salud Pública, y la Sociedad Dominicana de Infectología, ante la eventual propagación del Covid-19 en el país.
Cuidado con envejecientes
La  directora del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), Nathali María,  informó  que se dispuso  el reforzamiento del protocolo establecido en los hogares de ancianos en virtud de que los adultos mayores constituyen uno de los sectores más vulnerables a la enfermedad respiratoria que  provoca el coronavirus, tras la identificación en el país del primer caso importado. Llamó a la población adulta mayor a permanecer en sus hogares y evitar espacios públicos donde sean proclives el contagio.
Indicó que, además de la atención personalizada que reciben diariamente los adultos mayores en el Conape, la institución cuenta con una unidad especializada compuesta por un equipo multidisciplinario que ha recibido la capacitación del protocolo de prevención ante el virus.
Dijo que se han tomado medidas en los centros diurnos y permanentes en cuanto a los adultos mayores y el personal que labora en los mismos, suministrándole los insumos necesarios en este tipo de situación, de acuerdo al protocolo establecido, tales como mascarillas, sanitizante de manos, vitamina C, Whipes, y brochures educativos.
Pro-Consumidor
Ayer, el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) solicitó a las farmacias información sobre los precios y cantidades disponibles de mascarillas, guantes, gel antibacterial, vitaminas C, antigripales, termómetros y medicamentos para enfermedades respiratorias.
Anina del Castillo, titular de Pro Consumidor, dijo que la medida se adopta para evitar especulación en los precios de estos productos, en perjuicio de las personas y evitar un ambiente de acaparamiento de los mismos.
Las farmacias y/o comercios de venta de medicamentos deberán indicar, además, los costos en que compraron esos productos en todas las marcas y presentaciones desde el 15 de enero al 1 de marzo de 2020   tanto en sede como en sucursales de todo el territorio nacional.
 Asimismo, estos proveedores deberán aportar la razón social y domicilio de los laboratorios donde adquirieron los productos e indicar si a la fecha existe desabastecimiento en algunos ellos.
“Nosotros no regulamos precios en nuestro país, pero si evitaremos especulación mediante el análisis de los precios ante la alerta del Coronavirus, a la vez que, instamos a estos proveedores para que adopten prácticas comerciales respetuosas de los derechos e intereses de los consumidores”, declaró la funcionaria.
CIFRAS
Supermercados y plazas

En varios supermer­cados de la capital se observó a personal de estos establecimientos higienizando las manos de los clientes a la entra­da, así como los carritos que se utilizan para lle­var las compras.
Igualmente, en pla­zas comerciales había personas higienizando áreas comunes como medidas preventivas contra el coronavirus.
Educación
El Ministerio de Edu­cación realizó ayer una reunión de orientación para adoptar los proto­colos tendentes a evitar la propagación del coro­navirus.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here