En ocasión Día Mundial del Autismo, Cándida Montilla de Medina exhorta a evitar marginación y exclusión social en medio COVID-19 - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

jueves, 2 de abril de 2020

En ocasión Día Mundial del Autismo, Cándida Montilla de Medina exhorta a evitar marginación y exclusión social en medio COVID-19

Primera dama, Cándida Montilla de MedinaLa primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina, exhortó a evitar la marginación y exclusión social de niños y niñas con autismo en momentos que el mundo está afectado por la pandemia del coronavirus (COVID-19).
Consideró que la obligada reclusión que esta preocupante pandemia impone no debe hacer olvidar el compromiso con la lucha por un mundo que garantice oportunidades y los derechos de esta población.
“Este año, el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo se celebra en medio de una pandemia, la del COVID-19, que amenaza seriamente la vida de las personas y trastoca nuestras relaciones familiares y sociales”, expresó al dirigir un mensaje al pueblo dominicano en ocasión de la conmemoración.
Esfuerzos permanentes
Dijo que, desde el Despacho de la Primera Dama, se realizan permanentes esfuerzos para que la sociedad garantice a las personas con autismo todas las oportunidades que les corresponden por derecho.
Además, se insiste en la necesidad perentoria de que la sociedad cree conciencia y haga valer en todos los ámbitos el respeto a la integridad personal, social, política, económica y cultural de estas personas.
Democratización de atenciones gracias al CAID
“En el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) nos centramos en ofrecer servicios terapéuticos de primerísima calidad a niños y niñas de los sectores más vulnerables con trastornos del espectro autista”, recordó.
Con estas terapias, afirmó, mejoran las capacidades de niños y niñas para enfrentarse a su vida diaria, y les preparan para encarar el futuro adulto en mejores condiciones.
“El Despacho de la Primera Dama invita a todos los hombres y mujeres dominicanos de buena voluntad a unirse a la campaña de reivindicación de derechos de las personas con autismo, utilizando en sus redes sociales la etiqueta #DiaMundialAutismo”, exhortó Cándida Montilla de Medina.  
“La transición a la vida adulta”, tema escogido este año por la ONU
Para este 2 de abril, la Organización de las Naciones Unidas ha escogido como tema del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo “La transición a la vida adulta”.
El organismo procura poner de relieve no solo las dificultades de los jóvenes con autismo, sino también la importancia de inspirar políticas públicas que eviten a este grupo de población “caerse por el precipicio”.
Resaltó que en su declaración sobre el tema, lo siguiente: “Convertirse en un adulto generalmente se equipara con convertirse en un participante pleno e igualitario en la vida social, económica y política de la comunidad”.
“Sin embargo, la transición a la edad adulta sigue siendo un desafío importante para las personas con autismo debido a la falta de oportunidades y apoyo dedicado a esta fase de su vida. Como resultado, la finalización de la escuela secundaria, cuando la educación y otros servicios apoyados provistos por algunos gobiernos tienden a cesar, a menudo se ha comparado con caerse por un precipicio".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here