Fefita la Grande en un "live", pero una cooooosa - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

domingo, 12 de abril de 2020

Fefita la Grande en un "live", pero una cooooosa

Fefita la Grande en un "live", pero una cooooosa
POR:Ramón AlmánzarA ritmo repetido de "La Chiflera", el concierto en vivo concluyó a las 8:00 de la noche luego de dos horas de transmisión en las que la artista afianzó su empatía con el público dominicano.

Santo Domingo
Desde un rincón de su casa, Fefita la Grande armó este domingo la fiesta en un animado "live" o en vivo como parte de las iniciativas artísticas dominicanas para llevar aliento en estos días de crisis sanitaria por el coronavirus.
"Cintura, cintura, cintura", "Dale mi vieja", "Pero una coooosa" fueron las primeras frases que se leían entre los mensajes que se enviaron por montones a su historia en Instagram. 
Con sus clásicas botas altas y lentes oscuros, Fefita lidió una transmisión entre temas musicales y sus intervenciones habladas para saludar y bromear.
Después del primer tema, empezó una tanda de saludos a sus hijas en Miami, así como a su colega típico Yiovanny Polanco, el salsero Yiyo Sarante, el empresario Vidal Cedeño y a su gente en diferentes pueblos del país.
"Doña dice aquí que el acordeón, que si se le perdió el acordeón", le comenta fuera de cámara su asistente técnico. Y ella salta con su risotada (jajaajaja), prometiendo "coger el acordeón".
En los primeros temas estuvo sin acompañamiento del instrumento símbolo de la música típica, pero en "La Pimienta es la que pica" se lo ciñó a la cintura. Después se lo despegó porque le pesaba.
"Guay" (una de sus expresiones), la "Vieja Fefa" luce con la fortaleza que da saberse sustentada por el cariño de un pueblo que la adora y muchos se lo demuestran en las fiestas y hasta en las funerarias, "que cuando me ven de una vez me piden una foto".
Además de la música, la gente le celebra todas sus ocurrencias y ha llegado a tal confianza que es blanco de constantes bromas sobre su edad, que en realidad es de 75 años, pues nació en un campo de Sabaneta el 18 de septiembre de 1944.
Ya a los siete años, Manuela Josefa Cabrera era una niña prodigio del acordeón, instrumento que convirtió en su símbolo para una larga carrera, aunque en su vida no todo ha sido color de rosas, pues en su etapa inicial de juventud hasta le tocó trabajar como lavandera para mantener a sus seis hijos.
Luego de grabar a mediados de siglo XX su primer LP, "Si quiere venir que venga", antecedido de varios temas populares, puso el pie derecho en el merengue típico y esta "Mujer de fuego" se convirtió en un ícono cultural dominicano.
Los frecuentes memes son también un reflejo de ese embrujo popular que ella mantiene sobre los dominicanos. Cada vez son más atrevidos. No le molestan. Por el contrario, se los goza, lo reiteró durante la transmisión. Ella misma de vez en cuando los comparte en sus redes sociales.
Uno de los momentos más esperados fue a las 7:08 de la noche cuando intepretó la irreverente y pícara "Chiflera", el merengue "que más piden en la tierra", autoría del fenecido Tomás Santana de la Cruz (El General Larguito), uno de los más completos artistas dominicanos, y compositor de más de 80 temas, muchos de ellos muy populares como “El cuento comparón” y “Navidad sin mi madre”.
Otro que no podía faltar, porque identifica su repertorio es "Vamos a hablar inglés". Junto a su acordeón cantaba "El dia que te encuentre bailando otra vez, ay que delante de la gente vamos a hablar inglés".
En medio de la transmisión de Fefita varios artistas reportaron audiencia, entre ellos la famora rapera dominicana Cardi B, a quien le reclamó que cuándo grabarán "Vamos a hablar inglés" porque "fuiste tú que dijiste".
Los saludos incluyeron al cantautor Wason Brazobán, la merenguera María Díaz y los exponentes urbanos Don Miguelo y El Mayor.
"Saludos para todos esos muchachos, que yo los quiero muchísimo", expresó la Vieja Fefa, quien anunció que quiere hacer una telenovela que se llamará " Pobre de día, rica de noche".
Durante el concierto en vivo de este domingo, a "La Mayimba" siempre le vio contenta durante el tiempo en el "live", aunque al principio dijo que se sentía triste por la muerte de Bartolo Alvarado, El Cieguito de Nagua, quien murió el pasado 27 de marzo.
"La familia típica estamos muy triste, mi corazón está destrozado por la muerte de una persona que en República Dominicana es grande, yo pido a Dios Todopoderoso que le dé lo que mejor le convenga a Bartolo Alvaro, el Ciego de Nagua; estamos tristes porque no nos hemos podido juntar por lo que está pasando en el mundo", expresó.
Al final su exhortación a que la gente se quede en sus casas, a la vez que agradeció a miembros de la Policía Nacional por permitirle a sus asistentes regresar a sus casas en medio del toque de queda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here