Síntomas del coronavirus continúan expandiéndose - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

lunes, 11 de mayo de 2020

Síntomas del coronavirus continúan expandiéndose

  • Síntomas del coronavirus continúan expandiéndose
AFP
París, Francia

De la cabeza a la punta de los pies, pasando por los pulmones o los riñones. La lista de síntomas pro­vocados por el nuevo co­ronavirus crece semana a semana y pocos órganos parecen a salvo de esta en­fermedad donde las for­mas varían de benignas a muy graves.

En tres meses, lo que em­pezó como una gripe clási­ca se ha ido transformando en un catálogo de síndro­mes que en sus formas más graves activan las ya famo­sas “tormentas de citoqui­nas”, una aceleración de la reacción inmunitaria que puede llevar a la muerte.

No es raro que un virus pro­voque tantas manifestacio­nes, pero algunos síntomas del SARS-CoV-2, como la pérdida del olfato o la for­mación de coágulos sanguí­neos parecen muy específi­cos de esta epidemia.

Daño a tejidos

“La mayoría de los virus pueden dañar el tejido don­de se reproducen o provocar daños colaterales del siste­ma inmunitario que comba­te las infecciones”, explica Jeremy Rossman, experto en virología de la Universi­dad británica de Kent.

Los médicos sospechan que la covid-19 es responsa­ble de la hospitalización de varias decenas de niños en Nueva York, Londres y París que presentan cuadros in­flamatorios “multisistémi­cos” raros, que se asemejan a una forma atípica de la en­fermedad de Kawasaki o un síndrome de choque tóxico, que ataca a las paredes de las arterias y puede provo­car un fallo orgánico.

Decenas de estudios médicos han descrito otras consecuen­cias potencialmente letales de la enfermedad, como acci­dentes vasculares cerebrales y afecciones cardíacas.

Los investigadores de la Universidad de Medicina de Nanjing (China) reportaron casos de pacientes que ha­bían desarrollado compli­caciones urinarias y afeccio­nes renales agudas.

Daño en los hombres

También observaron alte­raciones en las hormonas sexuales masculinas, por lo que aconsejan a los jóve­nes que quieren tener hi­jos que consulten cuando se hayan recuperado. ¿Este abanico de síntomas es úni­co? No necesariamente. “En una enfermedad corriente, las complicaciones, aunque sean raras, también ocu­rren”, dice a la AFP Babak Javid especialista de en­fermedades infecciosas del centro hospitalario univer­sitario de Cambridge.

Más de 4 millones de casos se han declarado en el mun­do, pero el verdadero núme­ro de infecciones “podría ser decenas o incluso centenas de millones”, según Javid. “Si una persona de cada mil, o incluso de cada diez mil, desarrolla complicaciones, esto significa realmente mi­les de personas”.

 DETALLES

Puntos.

La pérdida del olfato (anosmia) y del gus­to (ageusia) solo se reportó en el 3,5% de los pacientes.Tres cuartos tenían calo­fríos, fiebre y/o tos, y casi todos dificultades respiratorias. Cerca de un tercio se quejaban de calambres, otros tantos de diarrea; un cuarto de náuseas o vómitos.

Cerca del 18% tenían dolores de cabeza, del 10 al 15% tenían afec­ciones pulmonares o abdominales, la nariz que gotea, dolores de garganta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here