Las carreras de la muerte - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

viernes, 5 de junio de 2020

Las carreras de la muerte

  • Las carreras de la muerte

    Los osados motociclistas suelen hacer incluso peligrosas acrobacias sobre esos vehículos, ante la algarabía y aplausos de quienes les observan. CAPTURA DE VÍDEO/



Por: Carolina Pichardo

SANTO DOMINGO.-A plena luz del día, en me­dio de vías principales del país, motociclistas corren a toda velocidad para sa­ber quién es el más rápi­do. A su alrededor dece­nas de personas aplauden, apuestan, graban y se emocionan al ver al gana­dor de la competencia.

Las carreras ilegales de motocicletas son activida­des que ocurren a diario en las carreteras y calles del país, con o sin toque de queda. Pero lo curioso es que en el último año se han creado páginas en la red social Facebook donde se promueven, se agendan y se publican los videos que cuentan con miles de visitas y fanáticos.

A pesar de que las ca­rreras ilegales de moto­cicletas son una realidad, las autoridades policiales y de tránsito parecen no enterarse de las convoca­torias públicas y los retos que se hacen los corredo­res en redes sociales.

Nombres como Carre­ras.com, Los Racing VIP RD y Bani Racing Team son solo algunas de las co­munidades en Facebook donde se publican sin nin­gún pudor este tipo de ca­rreras, a sabiendas de que son ilegales.

Sus publicaciones son recurrentes, incluso va­rias en un mismo día. En los videos se observan competencias entre dos motociclistas o en grupos más grandes. Pero no so­lo violan los límites de ve­locidad, también realizan acrobacias y se colocan en “plancha” para demostrar sus habilidades en esos medios de transporte.

Carreras.com es una página que tiene al me­nos 67,835 fanáticos y fue creada el 30 de abril de 2015.

La mayor parte de los videos no indican en qué parte del país se realizan, pero los que sí las regis­tran muestran carreras en Cienfuegos, Santiago; en la avenida George Was­hington; en San Cristóbal; en Puerto Plata; en Los Mi­na, también en el Distrito Nacional; en Constanza, La Vega, entre otros lugares.

En la página no solo se promueven las actividades ilegales, también se anun­cian las carreras de los próximos días, se felicita a los motociclistas que cum­plen años y se llora a aque­llos que han fallecido en ca­rreras ilícitas.

Una página con una temática similar es Ba­ni Racing Team que suma 115,128 seguidores en Fa­cebook y fue creada el 28 de junio de 2013.

A pesar de tener el nombre del municipio cabecera de la provincia Peravia, se publican videos de diferentes partes del país e incluso el sitio web sirve como plataforma para promocionar la venta de mo­tocicletas y repuestos de vehí­culos de motor.

Accidentes de tránsito en motocicletas

Un 62.9 por ciento de las muertes en accidentes de tránsito corresponden a motocicletas, de acuerdo con un informe que reco­pila información entre los años 2010 y 2016.

En seis años murieron 8,533 personas producto de accidentes en motocicletas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Tránsito y Trans­porte Terrestre (Intrant).

El 87 por ciento de las víctimas eran hombres y el 13 por ciento mujeres, dice el informe.

Mientras que el Observa­torio de Seguridad Ciuda­dana del Ministerio de Inte­rior y Policía destacada que en 2018 el 68.3 por ciento de los accidentes de tránsito eran de motocicletas; 2017 obtuvo el 66.6 por cien­to; 2016 el 67.5 por ciento; 2015 el 66.3 por ciento y el 2014 el 64.4 por ciento.

El 24 de febrero de 2017 el Congreso Nacional apro­bó la Ley número 63-17, de Movilidad, Transporte Te­rrestre, Tránsito y Seguri­dad Vial del Instituto Nacio­nal de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).

Esta Ley tiene la finalidad de “garantizar la seguridad vial de todas las personas que decidan desplazarse en los medios y modalidades de transporte terrestres dis­ponibles, interviniendo so­bre los factores de riesgo y atendiendo de forma espe­cial a los grupos de riesgo y usuarios vulnerables”.

En algunos de los videos publicados en estas páginas se observa cómo los motoci­clistas toman bebidas alco­hólicas al momento de las competencias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here