Paso de Laura provoca cuatro, derrumbes e inundaciones - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Home Top Ad

Post Top Ad

lunes, 24 de agosto de 2020

Paso de Laura provoca cuatro, derrumbes e inundaciones

 

El desbordamiento de una cañada, tras el paso de la tormenta Laura, ocasionó el derrumbe de varias viviendas en el sector Los Ríos del Distrito Nacional. No hubo pérdidas humanas.
Con las fuertes lluvias y vientos también hubo más de mil evacuados y fallas eléctricas en diferentes zonas

La tormenta Laura provocó la muerte de cuatro personas, entre ellas un niño de siete años, inundaciones, más de mil de evacuados y fallas eléctricas, debido a las fuertes lluvias y vientos que se registraron ayer en el territorio nacional.

Entre las víctimas fatales se encuentran Claritza Frías Nival, de 44 años, y su pequeño hijo Darwin Frías, de siete años, quienes murieron al derrumbarse una pared en la madrugada y caerle en la casa donde vivían en el barrio Las Palmeras en Santo Domingo Oeste.

De acuerdo a vecinos y familiares de las víctimas, el hijo mayor de la dama se percató de que la pared se derrumbaba y advirtió a su madre, quien se devolvió para buscar al niño pero quedaron atrapados entre los escombros.

Dijeron que el hecho sucedió debido a que la pared, que separa la casa de una zona donde están construyendo viviendas, no estaba bien levantada y que anteriormente le habían pedido al propietario de la constructora precaución por no cumplir con las normas de seguridad.

Al respecto, el alcalde de Santo Domingo Oeste, José Andújar, quien se presentó al lugar indicó que investigarán si la construcción contaba con los permisos correspondientes.

Aseguró que las familias cercanas a la residencia donde ocurrió el hecho serán reubicadas, y que para esto utilizarán algunas escuelas y un hotel de la zona para llevarlos para que no corran riesgo y que además, el Plan Social de la Presidencia y los Comedores Económicos distribuirán raciones de alimentos a los albergues.

La tormenta también ocasionó la muerte de un joven mientras dormía al caerle un árbol en su casa ubicada en el barrio Puerto Rico, del distrito municipal La Guáyiga.

Debido a los fuertes vientos, un gran árbol que estaban plantado detrás de la vivienda traspasó en el techo de cinc y cayó arriba del joven de 22 años, solo identificado como Milton, provocando su muerte al instante.

El hecho ocurrió a las 2 de la madrugada. Milton tenía aproximadamente dos años viviendo en el lugar, de acuerdo a lo informado por los vecinos.

Una cuarta víctima es un miembro de la Policía perdió la vida y otro resultó herido al deslizarse la motocicleta que conducía en esa comunidad del sur, en medio de las lluvias provocadas por la tormenta Laura. El accidente ocurrió en el tramo Carretera que Comunica la comunidad “El Limón” con el Municipio de Jimaní.

Inundaciones y derrumbes en el GSD

Las fuertes lluvias que provocó la tormenta Laura desde el sábado provocaron que en varios sectores del Gran Santo Domingo se registraran inundaciones y derrumbes por lo que autoridades tuvieron que evacuar a las personas de sus residencias.

Entre los sectores afectados se encontraban el distrito municipal Los Palmarejos, municipio Santo Domingo Oeste, donde al menos 20 personas fueron sacadas del lugar.

Al sector se presentó la Armada Dominicana para socorrer con yolas a 25 familias que quedaron atrapadas ante las inundaciones.

Otros de las comunidades afectadas es La Yuca de Los Ríos, Distrito Nacional, donde alrededor de siete casas quedaron derrumbas por el desbordamiento de una cañada.

A la zona se presentó el presidente de la República Luis Abinader y más temprano, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía.

“Dimos un primer paso que es cuidar a las personas, después viene el segundo paso, que es asistir a las que perdieron sus hogares”, dijo Mejía que también hizo un recorrido por otros sectores vulnerables de la ciudad para realizar evacuaciones preventivas.

Junto a al Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y la Defensa Civil, la alcaldesa estuvo recorriendo los alrededores del río Ozama para verificar la situación de las personas que habitan en este lugar.

Se informó que las personas evacuadas eran llevadas a los albergues habilitados para tales fines, mientras que la Oficina Nacional de Servicios de Autobuses (OMSA) facilitó varias unidades para trasladar a las personas que necesiten ser auxiliadas.

Los albergue, fueron desinfectados para evitar contagios de COVID-19, y en algunos casos, solo han utilizado un 50% de su capacidad para poder mantener el distanciamiento social, informó la Cruz Roja Dominicana informó que los albergues
Mientras que el Cuerpo de Bomberos conformó un equipo de 250 personas, más 200 voluntarios distribuidos en 15 estaciones, con 24 camiones para el desplazamiento.

Las inundaciones también se registraron en el sector Los Quilombos en Villa Mella, Santo Domingo Norte. Allí las casas se inundaron con la crecida del rio Yaguasa, a tal punto que en algunos lugares el agua llegaba hasta el techo.

Juan Estévez, residente en el sector, indicó que esto sucede cada vez que hay fuertes lluvias y que alrededor de 500 viviendas quedaron totalmente incomunicadas.

Ayer, el director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), mayor general retirado Juan Manuel Méndez, informó que 20 casas quedaron afectadas en Los Guaricanos, 12 en Villa Mella, y la misma cantidad el sector Los Mina de Santo Domingo Oeste. Las inundaciones también se produjeron en La carretera de Manoguayabo, en la calle Isabel Aguilar, Pantoja, Bella Colinas, Buenos Aire de Herrera, Las Palmas y Los Alcarrizos.

Postes y árboles caídos

Además de todo esto, la tormenta Laura provocó la caída de árboles y postes del tendido eléctrico y grandes charcos en el Gran Santo Domingo lo que obstaculizó calles, avenidas, carreteras y autopistas. y además hizo que mucha gente quedara sin electricidad.

En la Autovía del Este y los alrededor del Palacio Nacional varias ramas y árboles fueron derribadas por las fuertes lluvias.
También, las calles de los sectores donde afectados como por ejemplo en Alma Rosa II y la Urbanización Italia.

Para despejar las vías donde el tránsito vehicular de esta y otras zonas sufrieron interrupciones, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones desplegó brigadas que realizaron labores de limpieza de imbornales, aceras y contenes.

Debido a las lluvias, miles de personas quedaron sin energía eléctrica. Ayer, la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) informó que 107 circuitos estaban averiados, lo que afectó 560,000 personas resulten afectadas.

Acueductos fuera

El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Felipe Suberví, informó que algunos sistemas CAASD salieron de operación a consecuencia del paso por el país de la tormenta tropical Laura. Están fuera de operación los acueductos Duey, Isa Mana e Isabela, debido a los altos niveles de turbiedad de los ríos de los cuales se suplen de agua.

De igual manera, Suberví indicó que las obras de toma de los acueductos Isabela y Haina resultaron inundadas, lo que imposibilita que los equipos que posee el primero puedan trabajar, en tanto que el sistema Haina-Manoguayabo entró en servicio tras varias horas fuera de operación.

El funcionario explicó, además, que los acueductos Duey e Isa Mana son sacados de operación cuando se producen incrementos en la turbiedad del agua.

Poblaciones del sur fueron afectadas

Las fuertes ráfagas de vientos y lluvias provocadas por la tormenta Laura en el sur del país dejaron varias comunidades aisladas.

Ayer en la mañana colapsó el tramo carretero que une a los municipios Jimaní y Duvergé, en la provincia Independencia, tras las fuertes lluvias ante el paso de la tormenta tropical Laura por el país.

El desbordamiento del arroyo Majagual, que divide la calle Sánchez aisló en Galván, las comunidades de Placer Bonito, La Mamá, El Cerro, Muero Sentado y La Lajit. Igualmente, el desbordamiento del río Panzo, obstruyó el tránsito en el trayecto Las Marías, que enlaza a Galván y Neiba. Las autoridades promtieron ayuda inmediata a los afectados.

Por: Rosmerys De León  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here