FP califica de injusta la decisión JCE; varios partidos la recurrirán - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

viernes, 29 de enero de 2021

FP califica de injusta la decisión JCE; varios partidos la recurrirán

 

Leonel Fernández habló en el acto de juramentación de nuevas figuras que ingresan a su organización política.
El PLD y Participación Ciudadana apoyan el dictamen de la Junta Central Electoral sobre el orden de la boleta

La decisión de la Junta Central Electoral (JCE), que excluye al Partido Fuerza del Pueblo (FP) del 80% de los recursos que aporta el Estado a los partidos, porque no alcanzó el 5% de los votos en todos los niveles de elección del pasado proceso electoral, fue calificada por el presidente de la organización como injusta, irregular e inconstitucional. Informó que su partido la recurrirá ante la propia JCE y que espera que corrija el error.

“Vamos a recurrir la decisión ante la propia Junta Central Electoral y esperamos que pueda corregir el criterio adoptado para su decisión, porque debe ser siempre a favor de los titulares de los derechos fundamentales”, dijo.

Sostuvo que seguirán luchando para lograr que se le reconozca ese derecho, pero dijo que el dinero no es lo que determina quién gana unas elecciones, sino que eso lo define el apoyo del votante.
“Nosotros no estamos pidiendo favores, ni privilegios y no aceptamos nada que no nos corresponda, no aceptamos nada que no nos corresponda, pero si nos corresponde lo vamos exigir y entiendo que el error que se haya cometido se va a corregir”, enfatizó.

El político sostuvo que la ley establece que los recursos se distribuyen en función de la última elección y lo que se establece es que hay que alcanzar el 5% para alcanzar el 80% de los recursos. “Por tanto, cuando la Junta adopta su criterio, sobre la base de sumar los tres niveles y sacar un promedio el procedimiento es incorrecto porque el procedimiento debe ser favorable a los titulares de los derechos, es por tanto, una decisión injusta, contraria a la Constitución y contraria al debe de contribuir al fortalecimiento de los partidos políticos, que son la columna vertebral de la democracia”, argumentó el expresidente.
Sostuvo que la protección a la interpretación favorable del titular de un derecho está establecida en el artículo 7 de la Constitución.

“Pero ahora tenemos una Ley de Partidos y una Ley de Régimen Electoral y lo que establece la nueva disposición legal es el criterio de que el orden de los partidos en la boleta y la distribución económica del Estado es una facultad administrativa de la Junta Central Electoral y sujeta a la potestad reglamentaria de ese órgano electoral. Es decir, la Junta tiene la potestad de establecer el criterio con que se va a aplicar el orden en la boleta electoral y el acceso, correcto, pero cuál debe ser el criterio, en base a qué, cómo se hace el cálculo”, prosiguió.

Puntualizó que no solo La Fuerza del Pueblo ha sido afectada por la decisión de la JCE, sino que otros 23 partidos también lo han sido. “Si otros partidos pudieron obtener el mínimo requerido para acceder a la financiación, por igual le corresponde, por tanto, cuando la Junta adopta su criterio sobre la base de sumar los tres niveles y sacar un promedio, el procedimiento es inconstitucional, porque el procedimiento es desfavorable a los titulares del derecho fundamental”, reiteró Fernández.

Fernández habló luego de juramentar en su partido varios exdirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que renunciaron para ir a la FP.

PLD y PC apoyan decisión JCE

La directora ejecutiva de Participación Ciudadana, Miriam Díaz, aseguró que la JCE aplicó “correctamente” la ley al seleccionar solo al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Partido Revolucionario Moderno (PRM) como partidos mayoritarios. Díaz manifestó que la organización apoya la decisión de la JCE para “corregir disturbios” del pasado, en los que se otorgaban esas posiciones a partidos que no calificaban solo por ser aliados del oficialista. También dijo que se debería modificar el reglamento para la distribución económica del Estado a los partidos, que permita que el porcentaje que se le suministra a las entidades políticas sea más equitativo.

“Es demasiado drástica la diferencia entre partidos que van a recibir, ahora como son dos nada más, van a recibir 400 o 500 millones al año y los otros van a recibir solo dos o tres millones, entonces así no hay democracia”, argumentó.

Dijo que hasta que no se modifique la Ley 33-18 de Partidos Agrupaciones y Movimientos Políticos la Junta Central Electoral debe cumplir con lo que establece dicha ley a la hora de distribuir los recursos económicos a los partidos.

De su lado el PLD apoyó la decisión de la JCE y dijo que se apega a la ley y al propio criterio de la institución.

Danilo Díaz, miembro del Comité Político dijo que la resolución de la Junta Central Electoral es un duro golpe a los que quisieron manipular y desconocer a esa organización política como segunda fuerza mayoritaria.

Díaz, quien también es delegado suplente ante la Junta Central Electoral agregó que igualmente es una lección a quienes pretendieron convertir un partido minoritario en uno mayoritario.
“Esta resolución es consecuente con la propia resolución de la Junta que estableció los criterios para determinar no solo el orden de la boleta, sino que es un partido mayoritario”, dijo.

Otros partidos que han criticado JCE apelarán

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) informó que su equipo de abogados está estudiando la decisión para determinar que procede en los próximos días. Igualmente, el presidente del Bloque Institucional Socialdemócrata (Bis) y secretario general del Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (Fopppredom), José Francisco Peña Guaba, rechazó la decisión y advirtió que la JCE le hace el juego al interés de un sector de fortalecer el bipartidismo en el país. “La decisión de la JCE afecta a 23 de los 27 Partidos, sacó del 5% a 3; del 1% excluyeron a 5 y los de menos -1 estarán afectados, de 12 serán ahora 20, con eso se fortalece bipartidismo se debilita posibilidades electorales de partidos y se afecta nuestra democracia, no es razonable”, sostuvo. Peña Guaba había sometido una propuesta conjunta que sugería tomar en cuenta el nivel de mayor votación de cada partido.

Por: Yanessi Espinal 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here