Ministros, viceministros y asesores, cargos que violando la ley ganan más que el Presidente - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

viernes, 16 de abril de 2021

Ministros, viceministros y asesores, cargos que violando la ley ganan más que el Presidente

Según la investigación,  el 38.2% labora en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones



SANTO DOMINGO.- Ministros, viceministros y Asesores son algunos de los cargos que violan la ley y ganan más que el primer mandatario de la República Dominicana, Luis Abinader, según estudio realizado por Participación Ciudadana.

La coordinadora de la Participación Ciudadana Leidy Blanco habló sobre la reciente investigación hecha por la entidad que revela que  81 funcionarios violan regulación salarial al recibir ingresos superiores a sus titulares en el Estado.

PGR informa sobre la no emisión de certificado de antecedentes penales a menores de edad

PGR informa sobre la no emisión de certificado de antecedentes penales a menores de edad

Blanco añadió que hay una violación de lo establece el artículo 5 de la ley 105- 13 que ningún servidor público puede ganar un salario mayor al titular que los poderes del Estado o de los Órganos de Origen Constitucional sin embargo encontramos esta disparidad con 81.

“Estudiamos el 100 % de los empleados registrados en el Sistema de Administración de Servidores Públicos (SASP). Tenemos una disparidad salarial increíble pero en este caso específico de esos 81 funcionarios, el ministro de Obras Públicas gana más que el presidente, asesores, viceministros que ganan más que los miembros del Poderes del Estado”, dijo Blanco en la entrevista central del Despertador.

Según la investigación,  el 38.2% labora en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. El 30.9% en La Procuraduría General de la República y el 13.6% en el Ministerio de Educación. En el portal de Transparencia aparecen ganando algunos solo RD$300,000, pero en el SASP, aparecen con RD$600,000.

Fallecen otras cuatro personas por consumir alcohol adulterado; ya van 77

Fallecen otras cuatro personas por consumir alcohol adulterado; ya van 77

“Hicimos un acercamiento a ver como podíamos colaborar en conjunto, los mismos ministerios tienen un poco de apatía con nuestra institución y nos sujetamos muchas veces a la información pública que tiene la base de las mismas instituciones. Chequeamos la información pública comparamos los que nos facilitó  el Ministerio de Administración Pública.”, explicó.

El estudio sobre Los avances en el cumplimiento de la Ley General de Salarios del Estado Dominicano fue realizado por Participación Ciudadana y abarca desde octubre del 2019 a mayo del 2020. Aproximadamente un 3% de los empleados públicos registrados en el SASP tienen sueldos inferiores al sueldo mínimo aprobado por el poder ejecutivo para el sector público en febrero del 2019 (RD$ 10,000.00), con un salario medio de RD$ 5,600.00, un 44% menos del salario mínimo del sector público.

En las proporciones salariales por sexo, las diferencias en el número de hombres que ganan sueldos superiores a RD$ 200,000.00 superan en promedio un 16% el número de mujeres que perciben estos salarios.

“La mayoría de la opinión pública se ha enfocado  ¬en el tema de los 81 funcionarios que están por encima que la remuneración que le corresponde. Es fundamental decir que el 45 %  de los empleados reciben sueldo inferior al costo de la canasta familiar promedio establecidas por el Banco Central que rondan los $RD31, 000. Promediando los empleados $RD20, 000”, expresó

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here