No habrá reforma fiscal; Abinader calma mar revuelto - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

jueves, 28 de octubre de 2021

No habrá reforma fiscal; Abinader calma mar revuelto

Luis Abinader, presidente de la República, se dirigió al país a través de una cadena de medios de comunicación.

No habrá reforma fiscal. Así lo informó el presidente de la República, Luis Abinader, durante un discurso a la nación en el que señaló que se enfocará en la consolidación económica y recuperación de los bienes sustraídos al patrimonio público.

Con esta información, el mandatario despeja las dudas y calma el escenario caldeado luego de que se filtrara un documento que supuestamente contempla el proyecto de reforma fiscal que haría el Gobierno y cuya veracidad fue negada por la Presidencia.



“No vamos a aumentar impuestos. Y hoy quiero anunciarles que no someteremos ninguna reforma tributaria. Ahora nuestra única prioridad es consolidar la recuperación económica”, expresó en un discurso transmitido en cadena nacional de radio, televisión y redes sociales.


“La única reforma que vamos a emprender ahora, es continuar apostándole al crecimiento y la inversión para que los beneficios lleguen a todos los dominicanos”, enfatizó al mandatario dejando sobre la mesa la propuesta de reforma fiscal integral de la que habló el pasado 18 de agosto en su primer año de gestión, cuando anunció los cambios institucionales que pretende realizar.


Dijo que el Gobierno está centrando sus esfuerzos en mejorar la calidad del gasto a través del manejo prudente y transparente de los fondos públicos y la recuperación de los bienes sustraídos del patrimonio del Estado.


“Este gobierno es firme. No tememos remar contracorriente si sabemos que vamos en la dirección adecuada, como con la propuesta de una tercera dosis de la vacuna, que en su día resultó polémica y hoy se ha demostrado exitosa”, señaló el mandatario.



“Escuchamos a nuestro pueblo y somos conscientes de que hoy, con un aumento exponencial de los precios internacionales del petróleo, de los productos de alimentación básicos o de las materias primas para fertilizantes, con el impacto que eso tiene en las economías domésticas... no es el momento de pedir a los dominicanos más esfuerzos”, continuó diciendo.


Abinader recordó que durante años se han aprobado múltiples aumentos de impuestos a los que se llamó “parches tributarios”. Dijo que en 2005 se estableció un impuesto sobre hidrocarburos del 13 %, que en 2006 se incrementó al 16 %. Y se aumentó el ITBIS del 12 al 16 %.


Recordó que en el 2011 se elevó el Impuesto de la Renta de personas jurídicas hasta el 27 % en tanto que en 2012 el ITBIS pasó del 16 al 18 % grabando bienes que hasta entonces estaban exentos como el aceite comestible, el azúcar, el cacao y el café.


El presidente de la República expresó estar dispuesto a trabajar hombro con hombro con cada dominicano y dominicana para tener una nación en proceso de desarrollo, con una inversión pública productiva que genere un crecimiento económico que llegue a todos con una mejora de la red de servicios públicos.


Explicó que la agenda de reformas institucionales que propuso y que están siendo conocidas en el Consejo Económico y Social (CES) y una racionalización del gasto público, “ya han empezado a reactivar la economía y a proporcionar los medios suficientes para cuadrar nuestras cuentas sin tocar el bolsillo de los ciudadanos”.


Dijo que ya se han recuperado los niveles de empleo prepandemia y que el Banco Central ha informado que el país ha tenido un crecimiento del 12,7 % del PIB de enero a septiembre respecto al año anterior.

Dicen que Abinader fue sensato

La exvicepresidenta de la República Margarita Cedeño consideró como muy atinada la decisión de posponer la reforma fiscal, ya que el país no aguanta más cargas.

Asimismo, señaló que “necesitamos un gobierno que brinde seguridad, garantía y protección a la gente; que sea solidario, capaz de trabajar por los sectores productivos y apoyar a los más vulnerables”.

“Necesitamos ver acciones concretas dirigidas al propósito de comprender la realidad de nuestra gente y actuar sin más dilación para apoyarlos. Se gobierna invirtiendo para lograr progreso y desarrollo”, dijo la también aspirante presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en su cuenta de Twitter.

El exdirector de Presupuesto, Luis Reyes Santos, calificó como sensata la decisión del mandatario de no presentar la reforma fiscal.

Al participar junto al también economista Jaime Aristy Escuder, en un panel transmitido por CDN canal 37, conducido por los comunicadores Katherine Hernández, Félix Victorino y Julissa Céspedes, el exfuncionario indicó que el Gobierno desafortunadamente no trabajó para crear las condiciones que permitieran la aprobación de la reforma fiscal en este momento.

Consideró que el gobierno fracasó sobre todo en la estrategia de comunicación que siguió con este tema, ya que primero se sometió a ensayo y después vinieron las contradicciones entre importantes funcionarios.

“Hubo un momento que en 24 horas cuatro altos funcionarios del gobierno se contradijeron y eso es un verdadero problema desde el punto de vista comunicacional”, dijo el también dirigente del PLD.

De su lado, Jaime Aristy Escuder, también consideró como una buena decisión la postergación de una nueva reforma fiscal.

“Al inicio del año se preveía que íbamos a terminar este año con un 4 % de déficit del sector público y lo que se está registrando es que muy probablemente que esté con un déficit de 1 a 1.5 % del Producto Interno Bruto (PIB)”, dijo.

Señaló que no se gastó lo que se debió haber gastado en inversión pública y el Gobierno recibió más ingresos de lo que realmente se proyectó.

“Es decir que desde ese punto de vista el gobierno tiene una mejor posición y dada esa mejor posición puede posponer la reforma fiscal”, indicó, tras insistir en que el Gobierno deberá apostar a enfrentar la evasión fiscal para mejorar la posición financiera para el próximo año.

Dice que el gasto público disminuyó en un 255 %

Abinader dijo que entre enero y septiembre de 2021 se ahorraron 27 mil millones de pesos con respecto al mismo periodo del 2020, para una disminución de 255 % de los gastos en todas las partidas que afectan directamente al bienestar de los dominicanos. Citó una reducción de un 70 % del gasto de publicidad y propaganda, al bajar de más de 5,490 millones de pesos durante el período anterior a 1,612. “En las partidas de uso discrecional, anteriormente se gastaron 4,437 millones, mientras que en este gobierno, apenas se ejecutaron 161 millones de pesos. Una reducción del 2,648 %”, dijo. En dietas de alimentos y bebidas el gasto se ha reducido un 143 %. Dentro del país la reducción alcanzó un 2,136 % respecto a 2020, y en viáticos a personas con labor diplomática y consular llega al 87 %. En tanto que en la compra de muebles y equipos de oficinas gubernamentales, la ejecución fue de un 479 % menos y en materiales perecederos, las reducciones sobrepasan el 1,500 %.

El PRD concuerda con el Presidente

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) saludó y entendió oportuno el mensaje pronunciado al país por el Presidente de la República.

En un breve comunicado, la organización política señaló: “Nos regocija ver que las observaciones que, de forma sostenida y coherente ha venido planteando Miguel Vargas como presidente de nuestro partido, han sido no solo observadas por el presidente Abinader, sino también acogidas en su alocución, obteniendo respuestas. ¡No es momento de reforma tributaria!”.

El PRD se comprometió a apoyar el proceso de recuperación económica y a contribuir en la solución de los problemas del pueblo dominicano.

El partido blanco reiteró que es hora de que el Gobierno pase de las promesas a las soluciones.

De su parte, el presidente de la Confederación Dominicana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Codopyme), Luis Miura, consideró atinado el discurso del presidente Abinader. Señaló que aunque la reforma se ha debido aplicar desde hace muchos años, ahora no es el momento.

En el 2022 el Gobierno deberá apostar a enfrentar la evasión fiscal para mejorar la posición financiera, y que el mensaje llegue a las calificadoras de riesgos”.
Jaime Aristy Escuder
Economista
Hago la aclaración de que la decisión de no impulsar una reforma fiscal no está exenta de riesgos y ahora es que la situación se complica, ya que tendrá que hacerla”.
Luis Reyes Santos
Exdirector de presupuesto
Enfoquémos todos los esfuerzos públicos y privados en lograr echar nuestra economía adelante, lograr mejores empleos y que aumente el poder adquisitivo”.
Luis Miura
Presidente de Codopyme
Muy atinada la decisión de posponer la reforma fiscal, ya que el país no aguanta más cargas y necesitamos un gobierno que brinde seguridad, garantía y protección a la gente”.
Margarita Cedeño
Exvicepresidenta de la República


Por: Hogla Enecia Pérez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here