Operación Larva asesta otro golpe al narcotráfico - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

jueves, 28 de octubre de 2021

Operación Larva asesta otro golpe al narcotráfico


El Ministerio Público y la DNCD recopilaron varias evidencias durante los operativos.


A casi dos meses de ejecutarse una operación contra el narcotráfico, ayer la Procuraduría General de la República y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) pusieron en marcha la Operación Larva para desmantelar una presunta red de lavado de activos vinculada a una organización criminal.

Según las investigaciones, la presunta red, en marzo del año pasado, trajo desde Colombia una embarcación con 700 paquetes de cocaína clorhidratada.



Las autoridades realizaron 26 allanamientos en el Distrito Nacional, Santo Domingo Este y Oeste, San Cristóbal y Punta Cana, donde recopilaron evidencias relacionadas con el lavado de activos, así como otros delitos. Fueron apresadas 12 personas, incluyendo a Jorge Luis Herasme Estrella, uno de los principales colaboradores de la supuesta red.


Durante estos operativos simultáneos, además apresaron a María Mercedes, Ramona Estrella, Sarai Esther Ramona Estrella, Luis Ney Herasme, Ángelo Spartaro Rodríguez (Soni o el Italiano), Elizabeth Spataro Rodríguez, Ramón Eduardo Piña Reyes (Bombón o Guarda), Luis Jiménez (Bonsai o Luis Hookah), Miguel Ramón Santos Comprés (Ray), Yira Mariela Zimmermann y Rusber José Suárez Díaz (Ojitos).


Los apresados fueron trasladados a la sede de la Procuraduría Especializada de Antilavado de Activos, donde además fueron llevados los documentos, equipos y otras cuestiones encontradas por los fiscales y los agentes antinarcóticos durante los allanamientos que iniciaron desde tempranas horas de la mañana.


Horas después del operativo, la directora de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, se presentó a las oficinas acompañada por el inspector general del Ministerio Público, Juan Medina de los Santos.


Al lugar igualmente acudieron los abogados y familiares de los detenidos, quienes luego de varias horas de interrogatorio al caer la noche fueron trasladados a un centro penitenciario preventivo.

MP solicitará medida de coerción

El Ministerio Público informó que solicitará en las próximas horas la imposición de medida de coerción consistente en prisión preventiva contra 12 de los involucrados en la red de lavado de activos del narcotráfico desmantelada con la Operación Larva, en coordinación con la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).


La solicitud de medida de coerción contra los acusados será presentada ante un juez de la Oficina de Atención Permanente de San Cristóbal, a quien el Ministerio Público también solicitará la declaración del caso como complejo.


Las autoridades tienen identificados a varios integrantes de la poderosa organización del crimen organizado, ligada directamente con el lavado de activos, el narcotráfico y porte y tenencia ilegal de armas de fuego.


Defensa: Es una persona trabajadora

El abogado Yeuri Castro, quien se identificó como el representante legal del detenido Luis Jiménez, alias Bonsai o Luis Hookah, expresó que su cliente se desempeña como comerciante y que le fue allanado un negocio de expendio de bebidas alcohólicas ubicado en Santo Domingo Este.


“Es una persona trabajadora, de hecho, en la etapa de la pandemia enfrentó una situación económica bastante difícil”, señaló. El abogado dijo que los hilos de esta investigación no llegarán hasta donde su defendido, pero que entiende que “cualquiera puede ser investigado”.


Autoridades daban seguimiento desde 2012

La Procuraduría y la DNCD daban seguimiento a la red de lavado de activos desde marzo del 2020 cuando apresaron en flagrante delito a 11 personas, al interceptar una embarcación en la costa de Nigua, San Cristóbal, que provenía desde Colombia y que tenía a bordo 700 paquetes de cocaína clorhidratada. Luego las autoridades arrestaron a otras cinco personas vinculadas a la red criminal que movía la droga.


A través de un comunicado de prensa, la Procuraduría explicó que la investigación arrojó que el 28 de agosto de 2019, se arrestaron en el Distrito Nacional a dos personas al interceptar dos vehículos, incluyendo una yipeta que tenía un compartimiento secreto en el interior, en el que se encontró un fusil, una pistola y dos teléfonos satelitales. En el operativo se ocuparon 20,000 dólares en la vivienda de donde salieron los arrestados.


En el operativo de ayer, coordinado por la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, trabajaron la Procuraduría Especializada de Antilavado de Activos y Financiamiento de Terrorismo, la Fiscalía de San Cristóbal, el Centro de Información y Coordinación Conjuntas de la DNCD y la Dirección de Inteligencia Financiera del organismo antinarcóticos.

Por: Rosmerys De León

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here