Cámara de Cuentas termina auditoría al Cusep y a la PN - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

miércoles, 24 de noviembre de 2021

Cámara de Cuentas termina auditoría al Cusep y a la PN

El presidente de la Cámara de Cuentas, Janel Ramírez, participó en la entrevista especial de Despierta con CDN. Danny Polanco

En momentos en que el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep) se encuentra bajo la lupa del Ministerio Público por la supuesta trama de corrupción que había a lo interno de este, el presidente de la Cámara de Cuentas, Janel Ramírez, informó que ya el organismo hizo una auditoría en esa dependencia y otros organismos de las Fuerzas Armadas, a solicitud de la Pepca.

El titular del órgano de control externo de la República Dominicana afirmó que la solicitud de auditoría al Cusep fue hecha por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) desde antes de que el actual Pleno asumiera en abril de este año y que también hay otra realizada a la Policía Nacional, que es de control interno, que fue solicitada por el Grupo de Trabajo para la Transformación y Profesionalización del cuerpo del orden que creó el presidente Luis Abinader.

“Las auditorías que han sido requeridas, y que han sido realizadas por requerimiento del Pepca, las tenemos en un 95 % y se encuentran en la etapa de réplica. La etapa de réplica es aquella en la que se le entrega un informe provisional con los hallazgos, con las situaciones observadas para que, en un plazo de diez días, tanto el incumbente del momento como los que estuvieron en el momento sobre el cual se preparó la auditoría puedan hacer los reparos, enviar y aclarar documentaciones, y luego, el equipo de auditoría las evalúa a ver si proceden y si es necesario modificar cosas”, expresó el funcionario durante la entrevista especial del programa Despierta con CDN, que se transmite por CDN, canal 37.

“Nosotros encontramos una serie de requerimientos del Pepca. Esos requerimientos del Pepca fueron hechos a la gestión anterior, pero por alguna razón no se incluyeron en los planes y no se realizaron. Nosotros cuando llegamos, recibimos los recordatorios del Pepca e inmediatamente hicimos los espacios para atender esa necesidad porque el Pepca tiene un tiempo que perime”, agregó.

Informes auditorías eran cambiados

Sobre ese aspecto, el presidente de la Cámara de Cuentas dijo que al llegar a ese órgano encontraron una serie de distorsiones en lo relativo a las auditorías, ya que se pudo constatar que los informes de estas eran cambiados porque en la entidad había documentos distintos a los que se enviaban hacia fuera.

“La situación que encontramos fue de aproximadamente 156 auditorías en proceso, auditorías que se habían iniciado desde el 2010 hasta el 2021 porque nosotros entramos en abril 15 de 2021. Esas auditorías estaban en diferentes etapas; algunas en inicio y otras avanzadas en los trabajos, pero cuando iniciamos las revisiones de algunas de ellas, observábamos que cuando le hacíamos algún tipo de pregunta al equipo de auditoría y se revisaban los papeles, nos comentaban que ese no había sido el informe que ellos habían remitido y cuando enviaban el remitido y lo comparaban con el que estaba allá en proceso... entonces de repente habían puntos que estaban inconclusos”, explicó.

Al hablar sobre las auditorías que el Pleno encontró, Ramírez fue enfático en aclarar que ninguna estaba en estatus de finalizadas. Dijo que estaban en etapa de planeación, ejecución o de informes.

“Nosotros llegamos el 5 de abril y ese era el estatus que teníamos (cero auditorías finalizadas). O sea, finalizadas como tal no teníamos. Las que fueron finalizadas posterior a nosotros entrar entonces se tuvieron que someter a un proceso de evaluación”, puntualizó el funcionario.

15 informes este año podrían ir a la justicia

Para este año, la Cámara de Cuentas tiene planificado entregar 15 informes de auditorías y, según explicó el presidente del órgano, algunos de estos tienen indicios de convertirse en procesos penales. No obstante a esto, aclaró que el organismo, como auditor, nunca debe ir prejuiciado a que va a encontrar algo y por tanto, dijo que se apega a la prudencia al hablar sobre lo que procede penalmente o no.

“Quizás cuando se habla de más de quince informes, parece un número bajito, pero si ven las estadísticas históricas se ve que no, porque esas quince son planificadas este año, no quince que vienen de ejecuciones que vienen de años anteriores (…) Vamos a decir que algunos tienen indicios de responsabilidad penal, pero ya lo de la carga penal eso tiene el Pepca que determinarlo”, apuntó.

Janel Ramírez comentó que la Cámara de Cuentas realiza tres tipos de auditorías: las de gestión, las especiales y las financieras, siendo estas últimas las que más se hacen. “Más del 85 % de las auditorías que realiza la Cámara de Cuentas son financieras. Las financieras no van a conectar necesariamente con lo que la sociedad quiere, que es que el que mal ha usado los fondos tenga algún tipo de sanción”, dijo.

Por: Darielys Quezada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here