Clases pudientes de Haití marcan destino hacia RD - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

martes, 30 de noviembre de 2021

Clases pudientes de Haití marcan destino hacia RD

Unas vez los ilegales haitianos se establecen aquí, los potias les cobran cuotas semanales y mensuales por préstamos que les otorgaron.


Muchos haitianos con fuerza económica, de Puerto Príncipe, Cabo Haitiano, Trou Dunord, Millot y Fiort Liberté, han vendido o están vendiendo sus negocios y mudándose a República Dominicana, aprovechando el clima de seguridad para sus negocios e inversiones de todo tipo.


Por: Ricardo Santana


SANTO DOMINGO.-La República Dominica­na se ha convertido en los últimos meses en el sueño anhelado y paraíso prefe­rido de miles de haitianos de clases baja, media y al­ta que optan por alcanzar este lado oriental de la is­la, mientras los pobres, que son mayoría, usan la vía irregular.


Los más pudientes se afa­nan por conseguir visa­dos para establecerse en el país, debido a la insegu­ridad, el aumento de los secuestros, la falta de ali­mentos, combustibles y otros males.


Muchos comerciantes es­tablecidos en Puerto Prín­cipe, Cabo Haitiano, Trou Dunord, Millot, Fort Liber­té y otras ciudades del Sur, Norte, Noreste y Noroeste de Haití, están vendiendo y cerrando sus negocios para venir a vivir a Repú­blica Dominicana, donde dicen que hay estabilidad social, política, económi­ca, educativa y de otras ín­doles.


Los poteas o potiás se aprovechan de la desespe­ración de haitianos, principalmente de los más pobres para prestarle dinero a ta­sas antojadizas y orientarlos para que ingresen a territo­rio dominicano.


Sacando provecho
Una vez se establecen en el país, les cobran cuotas semanales, quincenales y mensuales, muy exorbitan­tes por los préstamos que le conceden.


Los poteas tienen contrata­dos a otros inmigrantes hai­tianos que se encargan de cobrar los intereses y mu­chas veces el capital a los deudores residentes aquí.


Carmita Espinary, una in­migrante haitiana apresada hace cinco días por miem­bros de la Cuarta Brigada del Ejército con asiento en Mao, dijo que tenía una pe­queña fábrica de dulces en la localidad de Bayaha, pe­ro que ladrones en horas de la noche se la saqueron.


En ese contexto, la inmi­grante, refirió que se vio precisada a buscar 30 mil gourdes(26 mil pesos do­minicanos) prestados a dos poteas para ingresar clan­destinamente a territorio dominicano usando la fron­tera de Dajabón.


Pero se quejó que mientras trataba de llegar a la ciudad de Santiago de los Caballe­ros donde tiene familiares y amistades, miembros del Ejército la apresaron junto a otros de sus compatriotas en la comunidad de Judea, en la provincia de Monte­cristi.


Subrayó que ahora tiene que pagar el dinero que de­be a los poteas, con abusi­vos intereses y el capital siempre congelado hasta que ellos quieran.


Los potiás hacen dela suyas
Otras haitianas que espera­ban el proceso de depura­ción para su deportación a su país, contaron que mu­chas veces tienen que acce­der a propuestas indecoro­sas de los potiás en su país, para que sean un poco flexi­bles con sus deudas y no las presionen tanto.


“Muchas veces no tenemos otra opción que no sea la de tener relaciones sexuales con ellos, tal vez así nos lle­van más tranquila, porque el que le debe a esa gente tiene que pagarle porque presionan mucho y secues­tran hasta que paguemos”, refirió.


Otras inmigrantes significa­ron que en el trayecto de las comunidades haitianas con destino a República Domi­nicana, se ponen de acuer­do con los poteas para que “las usen sexualmente a su manera” y de esa forma fle­xibilizar un poco sus deu­das.


En tanto, muchos hombres le sirven de guías y seguri­dad para evitar que inmi­grantes se dispersen, ya que algunos, aunque poco, al acercarse a la frontera do­minicana, quieren arrepen­tirse.


“Esto está feo, no es lo mis­mo de hace 3 y 20 años, por donde quiera te encuentra con un guardia que te per­sigue y te apresa”, comentó Jean Louis, otro inmigran­te arrestado por efectivos del Ejército y repatriado por Migración.


SEPA MÁS
Operativos del EN y Migración
Siguen arrestos.
El Ejército reforzó ayer los operativos en contra de inmigrantes ilegales que han logrado cruzar ilegalmente la frontera.


La cifra de inmigran­tes indocumentados de­tenidos y entregados a Migración en menos de cuatro meses asciende a casi 16,000 y las opera­ciones no se detienen.


Los guardias, a pie, en motocicletas y vehículos todo terreno recoerren caminos, montes, requi­san casas y construccio­nes abandonadas, mien­tras en los puestos de controles militares, a lo largo de la carretera Dajabón, Montecristi y Santiago, se han estable­cido rigurosos chequeos a los vehículos, sobre to­do a autobuses del trans­porte público, camio­nes, patanas, jeepetas y otros autos de cuatro ci­lindrajes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here