A comisión bicameral proyecto 30 % de AFP - || www.lavozdesanjuan.com ||

TITULARES

Post Top Ad

miércoles, 1 de diciembre de 2021

A comisión bicameral proyecto 30 % de AFP

Santiago Zorrilla, presidente de la Comisión Bicameral.

La Cámara de Diputados envió a la Comisión Bicameral de Seguridad Social el proyecto de ley que permite a los afiliados de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), el retiro único anticipado y opcional de hasta el 30 % de sus fondos acumulados.



El pleno tomó la decisión luego que la comisión presidida por el diputado Amado Díaz rindiera un informe desapoderándose de la pieza.


La iniciativa, propuesta del diputado de La Romana, Pedro Botello, contempla que la entrega de los fondos se efectúe por escala según lo acumulado por cada afiliado en su cuenta de capitalización individual y que el inicio de la entrega se haga en un plazo máximo de diez días de presentada la solicitud, en donde el afiliado deberá indicar el número de la cuenta bancaria para efectuar el depósito correspondiente.


Sindicalistas reaccionan en contra

Las Confederaciones de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y Autónoma Sindical Clasista (CASC), catalogaron de irresponsable y populista la actitud asumida por el diputado reformista y otros legisladores, en torno a la demanda de que se entregue el 30 % de los fondos de pensiones.


Jacobo Ramos, presidente de la CNTD; y Luis de León, vicepresidente de la CASC, destacaron, además, que de conformidad a lo contemplado en la Ley de la Seguridad Social, esos recursos están destinados exclusivamente para el régimen de pensiones.


Para Ramos, se trata de una actitud irresponsable e inviable la asumida por el diputado de La Romana, en torno a los fondos de pensiones, con la cual busca confundir y congraciarse con la clase trabajadora, mientras De León definió como una aventura el mecanismo de lucha utilizado por Botello.


Los sindicalistas coincidieron en que lo conveniente para el trabajador y el sistema, es la modificación integral de la Ley 87-01, que incluya una mejoría en la tasa de reemplazo de las pensiones otorgadas por las AFP.


Por: Abed-nego Paulino

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Responsive Ads Here